El justicialismo acompañó la nueva Ley de Ministerios pero cuestionó la forma de tratamiento y el alcance de la supuesta reducción de los cargos

El bloque de diputados de Más Para Entre Ríos apoyó la sanción de la modificación de la Ley de Ministerios enviada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo provincial. Durante la sesión de este miércoles, los legisladores justicialistas acompañaron la sanción en el ejercicio de un rol opositor responsable y constructivo, por lo también efectuaron señalamientos y falencias que presenta el proyecto.

Provinciales 20/12/2023 Admin Admin
IMG_6571

“Asumimos con los entrerrianos el compromiso de ser una oposición responsable, criteriosa y constructiva para acompañar la gobernabilidad. Por esa razón, pese a las condiciones de tratamiento de este proyecto, estamos aquí cumpliendo el rol que nos toca para aportar a la posibilidad de que le vaya bien a Entre Ríos”, explicó la presidenta del bloque, Laura Stratta.

Luego señaló: “Este proyecto que estamos tratando hoy está signado por una premura que no compartimos. Hubiera sido más enriquecedor girarlo a comisión para hacer los aportes necesarios”. Los legisladores justicialistas señalaron su disconformidad con el tratamiento “express” de la norma que incluyó la convocatoria a Labor Parlamentaria sin ninguna instancia previa de análisis con el proyecto. 

Stratta recordó que la Ley N° 10.093 previó la existencia de diez ministerios, pero indicó que durante las dos últimas gestiones justicialistas las carteras fueron siete entre 2015 y 2019, y seis a partir de 2019, y que desde agosto de 2022 pasaron a cinco. “Es decir que la reducción que se plantea ya existió de hecho en la provincia durante los ocho últimos años de gobierno de Gustavo Bordet”, remarcó. Además indicó que “si bien hay en este proyecto siete ministerios, hay también dos secretarias que comienzan a tener rango de ministerio, con lo que esto implica en orden al funcionamiento que van a tener para dar respuesta a las funciones asignadas”. De esta forma el bloque consideró que no quedará reflejada en la nueva ley la supuesta intención de mayor austeridad en la estructura administrativa.

IMG_6592

También Stratta remarcó que en el nuevo proyecto “no se precisan cuáles son las secretarías, subsecretarías y organismos de cada uno de los ministerios, a diferencia de lo que sucede con la ley actual.  Por el contrario, se indica que las creará el Poder Ejecutivo, permitiéndole una profunda discrecionalidad al gobernador en el ejercicio de esta facultad”.

Por último señaló el uso de términos inadecuados para denominar las materias de cada área, que incluso contrarían convenciones internacionales. Por ejemplo, el proyecto se refiere a “personas con capacidades diferentes” en vez de usar el término “discapacidad”, que es receptado en la normativa internacional, nacional y local. O que también alude al “Medio Ambiente” cuando existen consensos básicos acerca de que el término adecuado es “Ambiente”, tal como lo encontramos hace tiempo ya en diferentes áreas gubernamentales, entre otros. 

En tanto el diputado Juan José Baíllo cuestionó que la segunda parte del artículo 35° del proyecto faculta al Poder Ejecutivo para modificar aspectos de organismos descentralizados, autárquicos y Empresas o Sociedades del Estado Provincial, se relacionen con la Administración Central”. Bahillo explicó que los entes autárquicos son creados por leyes específicas y que la forma de modificar los aspectos señalados es mediante la modificación de cada una de esas leyes.

Igualmente el legislador puso de manifiesto la falta de referencia en la norma a áreas sumamente importantes de la vida y la actividad económica de los entrerrianos y entrerrianas.

IMG_6555

Te puede interesar
apfdigital_398705_tapa_542024_185337

Diamante también se suma al festival “Elijo Crecer” en defensa de la ciencia

Admin
Provinciales 05/04/2024

“Elijo Crecer-Ciencia por Argentina” es un festival federal que se llevará a cabo en más de 40 ciudades de todo el país en defensa de la ciencia argentina, que viene sufriendo un duro recorte presupuestario por parte de la administración de Javier Milei. La edición Diamante se realizará este sábado 6 de abril desde las 16 en el Mirador Hernán Pujato

Lo más visto
descarga

Se postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural 2024

Admin
Provinciales 24/05/2024

En el marco de la agenda de vencimientos 2024, este miércoles la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) prorrogó las fechas del primer anticipo y pago anual del impuesto inmobiliario rural y subrural 2024, al jueves 6 y viernes 7 de junio. Así quedó establecida en la Resolución 160/24 ATER.

434763917_947970083373480_5349823841018314_n

Gestionar, la respuesta ante la escasez

Admin
Política 24/05/2024

Después de 20 años de abandono, Entre Ríos tiene la oportunidad de volver a crecer y desarrollarse, pero no va a ser fácil. En los momentos de crisis es donde realmente se ve la capacidad para gobernar.