El festival federal Elijo Crecer tuvo su nodo en localidades de Entre Ríos

En defensa de la ciencia y la tecnología se realizó este fin de semana el festival Elijo Crecer. Los institutos pertenecientes al CONICET: INES, en Paraná y CICYTTP, en Diamante, tuvieron su participación en la jornada nacional. Su objetivo fue dar a conocer su trabajo e investigaciones a la comunidad.

Provinciales 11/04/2024 Admin Admin
WhatsApp-Image-2024-04-08-at-17.57.45

Este fin de semana se realizó el festival federal Elijo crecer en distintas localidades de Entre Ríos con la intervención de diversos organismos del CONICET radicados en la provincia de Entre Ríos. La actividad, en Paraná, se desarrolló el sábado 6 de abril en la Plaza Alvear y contó con la participación del Instituto de Estudios Sociales (INES. CONICET-UNER); mientras que en la ciudad de Diamante fue el domingo 7, en el Mirador Hernan Pujato organizado por el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción  (CICYTTP, CONICET-UADER-Gob. Entre Ríos).

En defensa de la ciencia y la tecnología y con actividades en simultáneo en distintos puntos del país, el festival Elijo Crecer tuvo como objetivo visibilizar las investigaciones que se realizan y profundizar los vínculos entre las distintas instituciones de ciencia y la comunidad. Además de Paraná y Diamante, Oro Verde fue otra de las localidades entrerrianas que recibió la propuesta.

En Paraná

La mañana del sábado amaneció con un cielo gris en la ciudad de Paraná y, a pesar de algunas gotas que llegaron a cubrir el suelo de la Plaza Alvear, una buena cantidad de personas se acercó a acompañar el evento. Con mate en mano investigadores, docentes, estudiantes y familias disfrutaron de las actividades lúdicas y pedagógicas que ofrecía el festival: construcción de preguntas de investigaciones científicas, un gabinete de curiosidades, una kermés de la salud mental para infancias y una radio abierta conducida por el programa El hilo Invisible.

Además del INES, participaron la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y un stand de Ideas del Litoral un medio de comunicación de la ciencia de la región. La jornada permitió un espacio de encuentro y articulación entre diversas instituciones y actores sociales comprometidos con este campo del conocimiento fuertemente desfinanciado por el gobierno nacional.

En diálogo con Juan Legaria, becario del INES, destacó que “el festival fue una instancia indispensable para visibilizar el ataque que está sufriendo el sistema de ciencia y tecnología, la universidad pública y el CONICET en particular”. En relación al desarrollo de las actividades expresó: “Creemos que es importante poder ocupar el espacio público para mostrar lo que hacemos y conversar con aquellas personas que quizás no conocen nuestro trabajo. A pesar de las inclemencias climáticas, el encuentro cumplió con sus objetivos: visibilizar el estado crítico en que se encuentra la ciencia argentina y entrerriana”.

En Diamante

Tan solo a unos kilómetros de distancia de la capital provincial, Diamante también se sumó con actividades en defensa del sistema científico en el que participó el CICYTTP junto a otras instituciones locales. La tarde del domingo estuvo caracterizada por un clima cálido y un sol radiante que permitió el buen desarrollo de la jornada que contó con muestras interactivas, talleres y música en vivo entre otras cosas.

Con el acompañamiento de distintos sindicatos, organizaciones y trabajadores del Parque Nacional Pre Delta las actividades se desarrollaron entre las 16 y las 19 horas con el apoyo de gran parte de la sociedad. Durante la tarde se realizó una radio abierta a cargo de investigadores del CONICET, hubo distintos stands de ciencia y música con artistas locales de candombe como “Cuerda de Tambores” y “Árapotý Dúo” que realizó el cierre del festival con músicas del litoral.

El grupo organizador del festival en el nodo Diamante, integrado por becarios/as e investigadores/as del CICYTTP, describieron las propuestas que llevaron adelante desde el centro: “Se diseñaron diferentes stands interactivos con muestras fotográficas de aves de la región, tareas de campo sobre arqueología y paleontología y un taller de impresión de réplicas fósiles. Hubo también una exposición con materiales de colección: cajas entomológicas, leños fósiles, hongos, peces y crustáceos del Río Paraná al igual que elementos utilizados en experimentos como trampas de polillas y vinchucas”. Durante el desarrollo de las actividades hubo una gran presencia de infancias interesadas en los talleres, pero también los adultos fueron interpelados por ciertas temáticas que atraviesan a la ciudad como los estudios que se realizan en relación a los desprendimientos de las barrancas donde se ubica el Mirador.

Te puede interesar
Lo más visto
440351969_840159241463084_1195149849266601681_n

Seguí - Maratón Caminata 2024

Admin
Locales 28/04/2024

En el marco del mes de la Actividad Física y la Salud se realizó la Maratón Caminata 2024, que contó con la participación de 81 inscriptos, entre las modalidades competitiva y recreativa. El epicentro de la actividad fue el Gimnasio Municipal que durante la tarde a los participantes se les brindó controles de presión arterial, peso, y talla a cargo del personal de la salud.