Recomendaciones para el consumo seguro de pescados

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico se brindaron precisiones sobre el consumo seguro de pescado para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. También donde informar sobre irregularidades o realizar consultas.

Provinciales 25/03/2024 Admin Admin
x_1711309884

Técnicos del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) precisaron que, a la hora de comprar pescado fresco, se debe prestar atención a la higiene del lugar y que los productos estén conservados en hielo o congelados. El pescado debe tener olor ligero, pigmentación viva y brillante, los ojos opacos o hundidos y la sangre roja y brillante.

Es esencial la cadena de frío: debe ser el último producto en comprarse, y refrigerarse lo antes posible. Las piezas frescas pueden conservarse de uno a dos días en heladera –a una temperatura igual o menor a 5º centígrados–, y hasta tres meses en el freezer. Es recomendable buscar signos de escarcha o cristales de hielo, indicadores de que el pescado se mantuvo almacenado por un período prolongado o ha sido descongelado y vuelto a congelar.

A la hora de comprar envasados de pescado, es necesario verificar la fecha de vencimiento y sus registros sanitarios (RNE y RNPA); constatando que esté bien cerrado, sin roturas ni golpes en los bordes. En el caso de los enlatados, no deben presentar hendiduras, abombamientos, ni óxido; y al abrir la lata no deben desprenderse gases ni olores extraños, tampoco manchas en el producto ni en la parte interior del envase.

Siempre se debe mantener la higiene general, lavar y desinfectar utensilios, superficies y manos cuantas veces sea necesario durante la preparación de los alimentos; evitando, a su vez, la contaminación cruzada: los productos cocidos y crudos se deben manipular por separado. Ya sea que el pescado se prepare horneado, hervido, frito o asado, en todos los casos debe cocinarse por completo en su interior para eliminar cualquier bacteria.

Es importante aclarar que, si bien el ácido cítrico de los limones puede reducir o inactivar algunas bacterias, no elimina las patógenas que puedan llegar a contener los alimentos crudos o cocidos.

Adónde acudir

En el caso de encontrarse con irregularidades en la comercialización de pescados u otros productos, se recomienda no adquirirlos, pudiendo informar a las autoridades sanitarias locales o al Área de Vigilancia Alimentaria de ICAB a través del portal, en el siguiente enlace: https://portal.entrerios.gov.ar/formulario/127.

Para cualquier consulta o duda sobre estas recomendaciones, comunicarse con el Instituto de Control y Bromatología al teléfono 0343 423-5761 o a la casilla de correo electrónico [email protected].

Te puede interesar
x_1707308966

Reconstruyen 13 km de acceso a escuela de Crucesitas Séptima

Admin
Provinciales 07/02/2024

A fin de garantizar la transitabilidad en vísperas del inicio del ciclo lectivo, Vialidad provincial avanza en trabajos de recuperación de accesos a instituciones educativas rurales. En ese marco, se reconstruye el camino de ingreso a la escuela N° 100, Francisco Tomás Luna, de Crucesitas Séptima.

Lo más visto
438241532_838068018348081_1329248242974042802_n

Jornada regional de manejo de malezas

Admin
Provinciales 26/04/2024

A partir de las 8:30 horas y con la participación de 400 asistentes, se desarrolló la primera Jornada Regional de Manejo de Malezas en el INTA Paraná. La Agrícola Cooperativa fue sponsor del evento y acompañó con un stand y equipo técnico.