Los retos de las administraciones y de la universidad pública desde la mirada de Carles Ramió Matas y Oscar Oszlak

La Vicegobernación de Entre Ríos, la Secretaría de Modernización y la Facultad de Trabajo Social (UNER) recibieron en Paraná al catedrático español Carles Ramió Matas. El especialista en instituciones, dirección y gestión pública brindó el conversatorio abierto "Estrategias de transformación e innovación en la Administración Pública".

Provinciales Por: Admin 08 de agosto de 2022
img3615

Al inicio del encuentro, Stratta destacó la necesidad de generar estos espacios para “reflexionar sobre la importancia de mirar desde el Estado para poder hacerlo más fuerte, aceptando los desafíos que tenemos por delante tanto el gobierno provincial como los gobiernos locales”.
Además, se refirió a la importancia que tiene para el Estado "dejar de mirar en compartimentos estancos para pensar las políticas públicas de manera integral, interministerial, interjurisdiccional e intersectorial. Cada vez es más lo que se pide a los Estados y cada vez más tenemos que trabajar para poder armonizar y generar esas respuestas que nuestras sociedades necesitan”, subrayó.

Luego, la vicegobernadora destacó la presencia de Ramió Matas para la realización de este conversatorio: “Carles es un catedrático de enorme trayectoria, que también ha estado en la función pública, y nos parece importante, en este contexto, revalorizar su experiencia para poder abordar los temas que tienen que ver con cómo construimos un Estado más sólido, que incorpore a la revolución tecnológica en la mirada que tiene sobre la sociedad”.

“Carles también ha estado muy comprometido con lo que son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde la Vicegobernación, en articulación con la Secretaría de Modernización, venimos trabajando en un camino de armonizar las políticas públicas en estos tres grandes ejes que nos plantea los ODS: el ambiental, el social y el económico”, resaltó Stratta al tiempo que recordó: “Ya llevamos relevadas más de 400 políticas públicas que venimos impulsando bajo este paraguas, que también es un norte que nos organiza y nos permite caminar hacia adelante”, agregó.

Luego, agradeció la presencia de las y los diversos integrantes de diferentes áreas estatales y rescató la importancia “de tener la apertura para poder aprender siempre porque la realidad cambia permanentemente y tenemos que ser permeables a esos cambios para poder transformar”.

“Si hay algo también que nos ha dejado como corolario el Covid, es la importancia de que el Estado responda cuando se lo interpela, pero también que solos no logramos resolver las cosas, sino en articulación que generamos las respuestas que nuestras sociedades demandan y necesitan. Todas y todos creemos en un Estado fuerte, sólido, promotor, activo, dinámico, presente, y estos son los desafíos que tenemos”, finalizó Stratta.

Tecnología y nuevos desafíos

“Agradecer al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Universidad Nacional de Entre Ríos por haberme invitado porque es todo un privilegio estar aquí compartiendo algunas reflexiones. El hecho de que me hayan invitado quiere decir que hay un interés especial, que les preocupa especialmente estos temas”, dijo Carles Ramió Matas al hablar sobre su visita en nuestra provincia.
 
Explicó que "el tema de la inteligencia artificial, que ya está en la agenda y en el desarrollo del sector privado, creo que en la administración pública no tenemos que demorar más su implantación porque nos puede traer enormes ventajas, especialmente para incrementar la productividad y obtener un rendimiento exponencial”.

Y continuó: “Los desafíos de la administración pública son todos exactamente iguales en todo el mundo. Esta década 2020-2030 es crucial porque se nos juntan un conjunto de problemáticas de una enorme envergadura, como la gestión post Covid, la implantación de los ODS, la incorporación de la inteligencia artificial, o como el problema de envejecimiento, sobre todo en varios países de Europa. Sin embargo, la tecnología por sí misma no nos va a solucionar nada sin antes mejorar nuestros diseños organizativos, hacerlos muchos más flexibles y sólidos, para que luego estas nuevas herramientas maximicen las posibilidades de mejora”, aseveró el catedrático español.

Durante el conversatorio se desarrolló un intercambio con el Dr. Oscar Oszlak (PhD en Ciencia Política, Master en Administración Pública, Doctor en Economía), uno de los referentes más prestigiosos en Argentina en temas vinculados al análisis del Estado, quién ha escrito innumerables artículos y libros que abordan diversas temáticas asociadas al poder, la sociedad y la historia.

El Estado, un actor clave

Por su parte, Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización de la Provincia, expresó que "nos entusiasma mucho este conversatorio porque hemos tenido más de 650 inscriptos, muchos de los cuales por una cuestión de espacio físico nos acompañaron virtualmente, que dan cuenta de que los temas vinculados con la gestión y la administración pública son temas de interés público y deben estar en la agenda".

Luego, destacó que "esta actividad no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la Vicegobernación" y que "cuando llevamos los proyectos de esta Secretaría siempre hay una enorme confianza en que actividades como esta con un salto de calidad para la administración pública provincial".

Asimismo, resaltó que "estamos convencidos desde el gobierno provincial que el Estado es un actor clave para promover el desarrollo social, económico, productivo, pero también es un Estado que tiene que seguir fortaleciendo sus capacidades".
Participaron además, el coordinador del Instituto de Formación y Legislativa, Daniel Almada; la decana de la Facultad de Trabajo Social (UNER), Sandra Arito y el vicedecano Pablo Barberis. También estuvieron presentes el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; legisladores, funcionarios provinciales, municipales, concejalas y concejales, invitados especiales.

Carles Ramió Matas

Carles Ramió es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona (1994) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Es especialista en gestión e instituciones públicas en España y América Latina. Ha publicado 29 libros sobre instituciones, dirección y gestión pública (teoría de la organización y auditoría operativa), función pública, partenariados público-privados, participación ciudadana, lucha contra la corrupción, innovación y sobre temas de educación superior.

Te puede interesar