Lluvias y temperaturas: qué pronostica para mayo en distintas zonas de Argentina

Mayo es un mes clave en la transición otoño-invierno. Sobre la franja este del país se prevé todavía una tendencia de lluvias superiores a los niveles medios. Pronostican que las irrupciones de aire frío serán más frecuentes e intensas.

Actualidad 01/05/2024 Admin Admin
o_1714459835

El evento El Niño ya llegó a su fin, pero la circulación asociada a este tipo de fenómeno todavía sigue mostrando un remanente de actividad y por ende, se siguen observando algunas de sus consecuencias sobre territorio Argentino, e incluso parte de Sudamérica. 

Abril cerró con un superávit de lluvias en gran parte del país, con precipitaciones de variada intensidad, especialmente las que se registraron sobre la zona del NEA. Pero también hubo zonas en las que las precipitaciones no fueron extremadamente abundantes, pero si muy persistentes, con lloviznas, lluvias débiles, neblinas y mucha nubosidad. 

En cuanto a las temperaturas, “abril se pudo dividir en dos mitades, una primera parte con temperaturas muy superiores a los promedios, tanto los valores mínimos como máximos, y una segunda parte con marcas más cercanas a lo normal, pero con diferencias entre las mínimas y las máximas, ya que los valores mínimos se presentaron dentro de los promedios y las máximas fueron inferiores a los valores medios”, describió el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.

El pronóstico de lluvias para mayo

Según el especialista, “al retirarse definitivamente el evento El Niño, los patrones climáticos de gran escala pierden fuerza y comienzan a tener mayor sustento los patrones de media y baja escala. Pero no hay que dejar pasar que todavía la circulación de El Niño puede dejar algún cimbronazo hasta que termine de reestablecerse la circulación “neutral””.

Por estas características, al analizar los pronósticos de largo plazo se observa que “todavía podemos tener sobre la franja este del país una tendencia de lluvias superiores a los niveles medios, particularmente sobre la provincia de Buenos Aires y el sur de Litoral”, incluida Entre Ríos.

Precisó que “probablemente esta tendencia de lluvias superiores a los niveles medios se observe más durante la primera quincena del mes mientras que, en el transcurso de la segunda mitad de mayo, los acumulados de lluvia se acerquen a los promedios”.

El pronóstico sobre las temperaturas del mes de mayo
Respecto a las marcas térmicas, se prevé que el mes de mayo en Argentina tenga un comportamiento típico en la mayor parte del país. Pero sigue siendo la franja norte la porción del territorio nacional que mantiene valores superiores a los promedios.

En el transcurso de este año, “el sector norte del país ha registrado valores muy superiores a los niveles medios, reflejándose en varios récords históricos. Tanto los valores máximos como los mínimos fueron superiores a los promedios, pero mostrando la particularidad que las temperaturas mínimas fueron muy elevadas, con registros nocturnos prácticamente extremos”.

Para mayo, “la situación no dista demasiado de lo que ya viene ocurriendo en el transcurso del 2024, y sobre la franja norte del país se estiman registros superiores a los promedios.

Si bien las temperaturas serán más elevadas que los niveles medios, “los valores esperados van en descenso debido a la menor radiación solar de la época del año”, estimó De Benedictis en Meteored.

Destacó que “desde el comienzo del mes se espera que las irrupciones de aire frío comiencen a ser más frecuentes y más intensas, de hecho, durante la primera semana del mes de mayo podrían comenzar a registrarse eventos de heladas especialmente en el centro y sur de la región Pampeana”.

Te puede interesar
Sin-titulo-2

Aumentaron 7,5% los combustibles

Admin
Actualidad 02/03/2024

El aumento fue mayor al esperado. Además de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, las petroleras sumaron incrementos por márgenes de rentabilidad.

o_1712863448

La CGT anunció un nuevo paro general

Admin
Actualidad 12/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general, según se decidió durante la reunión del Consejo Directivo.

mosquito

Los huevos del Aedes aegypti no mueren con las bajas temperaturas

Admin
Actualidad 29/04/2024

La singularidad de la premisa responde a la variación del clima, intermitente, que oscila entre días cálidos, fríos y lluviosos. En este escenario, el mosquito vector de hábitos domiciliarios, prolifera. Sin Aedes aegypti no hay dengue. El compromiso para erradicarlo es de todos.

Lo más visto
descarga

Se postergó el vencimiento del impuesto inmobiliario rural 2024

Admin
Provinciales 24/05/2024

En el marco de la agenda de vencimientos 2024, este miércoles la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) prorrogó las fechas del primer anticipo y pago anual del impuesto inmobiliario rural y subrural 2024, al jueves 6 y viernes 7 de junio. Así quedó establecida en la Resolución 160/24 ATER.

434763917_947970083373480_5349823841018314_n

Gestionar, la respuesta ante la escasez

Admin
Política 24/05/2024

Después de 20 años de abandono, Entre Ríos tiene la oportunidad de volver a crecer y desarrollarse, pero no va a ser fácil. En los momentos de crisis es donde realmente se ve la capacidad para gobernar.