Las lluvias dejaron los campos en óptimas condiciones para cultivos de cosecha fina

El cambio de contexto climático para el inicio de la siembra fina “es contundente”, evaluó el informe SiBer de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos • “Con este acopio de reserva y con lluvias normales, incluso deficitarias durante lo que resta del trimestre frío, los cultivos de la fina podrán evolucionar sin limitantes hídricas”, detalló

Actualidad 01/06/2023 Admin Admin
apfdigital_386987_tapa_162023_164540

”Si bien no podemos ser simplistas a la hora de proyectar el desarrollo de la campaña, el arranque es muy favorable aun con estas dificultades. Con lluvias de mantenimiento durante el invierno y una salida a la primavera con El Niño activo, podríamos alcanzar niveles productivos importantes”, describió el estudio.

Antes, había señalado: “Es posible que los excesos ya hayan comenzado a orearse, pero los encharcamientos de los bajos son difíciles de resolver bajo estas circunstancias ambientales. Ya la semana pasada, antes de la llegada de las grandes lluvias, se notaban zonas con humedad excesiva (y) se veía que el área con suelos saturados se iba a extender indefectiblemente”.

“Sin la presencia inusual de la masa de aire que dominó la última parte de mayo, la recuperación pluvial no hubiese existido. En muchos sectores esta recuperación ha sido exagerada, pero es el costo que hay que pagar por el fracaso en la distribución temporal de las precipitaciones, principalmente luego de un abril y primera quincena de mayo, tan pobre de agua”, reconoció.

Más allá de los inconvenientes que puedan causar los excesos hídricos en los lotes y los caminos rurales “creemos que es una situación que se puede gestionar. Todavía falta una semana o diez días para la llegada de tiempo más frío y estable, el cual será más eficiente para dejar los suelos en condiciones. Queda claro que este problema se resuelve antes en zonas altas”, concluyó. (APFDigital)

Te puede interesar

SUBSIDIO ENERGIA 300x250 px

Lo más visto
descarga (1)

Frigerio: "Hay que reemplazar la falta de recursos con más y mejor gestión"

Admin
Provinciales 18/07/2024

El gobernador Rogerio Frigerio presidió una reunión de gabinete conjunto en La Paz y habló de "la obligación de maximizar la productividad de cada peso que ingresa en el Estado". También recorrió la escuela Nº 3 Domingo French, en la que se inicia la intervención número 23 de las 50 escuelas incluidas en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar.