El río Paraná está “normalizado”, pero el Niño podría llevarlo al otro extremo

El especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) Juan Borús advirtió que "necesitamos estar muy listos para afrontar ambos extremos". No descartan una “brusca de recuperación de los ríos” desde primavera.

Actualidad 04/04/2023 Admin Admin
e841f08b-47f8-457a-ab8c-36f59a47e557

Todavía no precisaron la magnitud que tendrá este fenómeno climático cuyo inicio está pronosticado para este año. Prevén un otoño-invierno con más lluvias, pero se espera que las precipitaciones superiores a lo normal lleguen en primavera.

El especialista en hidrología e integrante del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, explicó que la situación en el río Paraná y el río Iguazú es “razonablemente normal y tiene visos de permanecer así”. Asimismo, afirmó que “el río Uruguay va camino a hacerlo”.

Explicó que “la perspectiva climática que tenemos es que durante todo el resto del otoño y casi el comienzo del invierno, debe tener lluvias la región formadora del Paraná en el orden de las normales; es decir, no tendríamos sorpresas en ese sentido”.

Sobra la pasada bajante que se extendió por tres años, Borús consideró “importante tener la definición de qué provocó este impacto en toda la cuenca, ya que tener eso en claro permitirá hacer mejores previsiones y estar preparados de cara al futuro, porque ¿cómo nos preparamos para los próximos años, cómo nos preparamos para este año o para el año que viene?”.

“Es muy probable, dado la variabilidad climática que tenemos, que necesitemos estar muy listos para afrontar los dos extremos: una situación de aguas tremendamente bajas, como las que vivimos desde marzo del 2020; y una situación brusca de recuperación de los ríos y pasando al otro lado, pasando el exceso, que puede darse perfectamente y en poco tiempo”, confió.

En esa línea, dijo que “lamentablemente nos vamos a tener que acostumbrar a ello y concretamente, pensando en este año, las preguntas cada vez son mayores con respecto a qué va a pasar en el segundo semestre del año y obviamente, como de costumbre, es una especie de albur, de bola de cristal, porque la variedad climática precisamente eso es lo que hace: nos acorta el horizonte de prospección”, sintetizó.

De la Niña al Niño

Luego, Borús explicó que para la segunda mitad del año se espera la llegada de El Niño, pero aún no se sabe cuán intenso será.

En ese sentido, dijo que “dependemos de los forzantes regionales de la Cuenca del Plata, y no tanto de los globales”, que se conocerían con certezas en un período de 15 días aproximadamente.

Por lo pronto, en las próximas semanas “parece baja la probabilidad de eventos muy significativos sobre la región”>, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, por lo que se espera que todo esté “dentro de un marco razonablemente normal”.

Te puede interesar
Lo más visto
apfdigital_401345_tapa_1362024_65359

Ley Bases: Frigerio celebró la votación en el Senado

Admin
Provinciales 13/06/2024

“La Ley Bases y el paquete fiscal ayudarán a darle estabilidad política y económica al gobierno nacional”, sostuvo el Gobernador Además felicitó a los tres senadores entrerrianos, Alfredo De Ángeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider, que acompañaron el conjunto de medidas