El senador Kueider propone reducir componentes de impuestos en tarifa eléctrica

Presentó un proyecto para reducir impuestos en las facturas, aumentar las regalías a provincias productoras de energía y que la Nación aumente el precio que paga a Salto Grande para poder destinar esos fondos a reducir la tarifa eléctrica.

Provinciales09/02/2023AdminAdmin
apfdigital_382309_tapa_922023_91433

El senador nacional Edgardo Kueider presentó un proyecto de ley para reducir el IVA y otros impuestos en las facturas de luz, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía y, en el caso de Entre Ríos, que el gobierno nacional a través de CAMMESA incremente el precio se le paga a Salto Grande para poder destinar esos fondos a reducir la tarifa eléctrica.

El legislador precisó que “el objeto de la iniciativa es clarificar los conceptos que conforman la boleta de luz a usuarios finales, para despojarla de aquellos que no sean derivados del consumo eléctrico”.
El senador nacional propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, Clubes, etc.

También incluye en su iniciativa la prohibición de que las empresas distribuidoras (Enersa o las cooperativas eléctricas en el caso de Entre Ríos) actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.
Explicó que “en Entre Ríos se cobra en la boleta de luz la tasa de alumbrado municipal, como máximo del 16 por ciento. Estos conceptos abultan la boleta de consumidores finales innecesariamente”.
Agregó que “además, los municipios gozan de buena salud financiera en casi todo el país, por lo tanto, la medida no impacta negativamente en las arcas municipales”.

El proyecto contempla además la modificación del art. 43 de la Ley 15.336 para incrementar el porcentaje de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía del 12% actual a 20 %. Además, “se establece expresamente la obligación de percibirlas en especie -energía eléctrica- y afectarlas a reducir el costo final de la energía para consumidores”.

El proyecto de Kueider propone aumentar el precio que se le paga a Salto Grande por la energía producida, es decir, que CAMMESA le abone el valor promedio del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir un 600% más de lo que paga en la actualidad. La mitad de ese aumento deberá ser utilizado para reducir el costo de la tarifa.

También el senador nacional apunta a establecer un mecanismo más justo para la determinación de precios en los conceptos de transporte y distribución de la energía eléctrica. “Hoy la provincia de Buenos Aires paga menos que el resto del país”, explicó.
Finalmente, el legislador entrerriano sugiere a los gobiernos municipales y provinciales medidas de reducción de cargas fiscales en la tarifa eléctrica de sus respectivos distritos.

Te puede interesar
descarga

Se adecuaron instalaciones en escuela del departamento Nogoyá

Admin
Provinciales23/01/2026

El Estado entrerriano llevó adelante intervenciones edilicias en un establecimiento educativo de Crucesitas Tercera, donde funcionan niveles primario y secundario, con el objetivo de resolver problemas sanitarios y optimizar espacios para el desarrollo de las actividades escolares.

md

Nación enviará a Entre Ríos vacunas contra el dengue

Admin
Provinciales22/01/2026

La provincia fue detectada como zona de mayor riesgo de circulación de la enfermedad. La cantidad de dosis se realizará de manera escalonada. Las vacunas están destinadas a personas de entre 15 y 39 años priorizados según carga histórica de enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios.

FUEGO CERO 300x250

Lo más visto
0978c40d-bc12-452e-b901-139cda3514e8

Cómo estará el tiempo durante el fin de semana

Admin
Actualidad23/01/2026

Entre Ríos atraviesa una nueva ola de calor y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa una alerta amarilla por temperaturas extremas. Las máximas seguirán en ascenso durante el fin de semana y el martes se perfila como el día más sofocante.

617219270_1380979770706570_8394315972034978050_n

Choque en Ruta 18 a la altura de Las Tunas

Admin
Policiales23/01/2026

El accidente ocurrió esta mañana, cuando dos vehículos colisionaron frente a una estación de servicio sobre la ruta 18 ala altura de Las Tunas. Varias personas resultaron lesionadas, entre ella una adolescente fue trasladada al hospital San Roque.

622128280_18503367229075832_4713188162019969545_n

Marcelo Casaretto en Paraná Campaña

Admin
Política 23/01/2026

El dirigente peronista Marcelo Casaretto visitó la localidad de El Pingo, donde mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta Laura Rupp y el ex intendente Diego Plassy, en el marco de una agenda enfocada en el análisis de la realidad local y provincial.