La política entrerriana, sus dilemas y el pago chico

El Pulso de la Semana: Otra mirada sobre el deshoje de margaritas de Juntos por el Cambio y el oficialismo de la provincia • Además, el eje cambiemita Crespo-Viale.

Política 16/10/2022 Admin Admin
EL-PULSO-DE-LA-SEMANA-696x608

Ante el posicionamiento del gobernador Bordet respecto de la suspensión de las PASO, el escenario político en la provincia ha tomado otro color… Las miradas están puestas no sólo en el calendario electoral sino además en cómo se dirimen las cuestiones internas, en este caso de la oposición, que sería la más necesitada en someterse a un proceso Primario Abierto Simultáneo y Obligatorio.

Las dos campanas

Paradójicamente, en Juntos por el Cambio (JxC), la integración de manera democrática y representativa que aportan las PASO se ve condicionada por esta eventual decisión del Ejecutivo -que con sobrados argumentos políticos- analiza cual es el mejor escenario para sostener el esquema de mando.
Por el lado de Frigerio, la mirada es clara al respecto; quiere competir. El traspaso de varios intendentes radicales al frigerismo, hacen ver que las internas estarían menos virulentas, pero además sostienen que es el procedimiento natural para legitimar el liderazgo en un espacio que integran varios partidos políticos.
Por el lado de Construir, Galimbertti espera que en esta oportunidad la disputa sea más enérgica y los guarismos le favorezcan, a pesar de las fuertes bajas en las filas de intendentes, quieres fueron el ariete principal para alcanzar la integración en la última contienda.
Casi en contrapunto, desde Crespo se observa con más cautela la posibilidad de una integración y hasta se percibe en el aire la predisposición a consensuar la misma de ser necesario. Cuestión que, en materia de negociaciones, todo pareciera válido en pos de alcanzar la competitividad necesaria para recuperar “Juntos” un gobierno provincial que desde hace décadas no conoce otro color político al mando que no sea el justicialista.
Frigerio tiene a full trabajando los equipos técnicos (en un piso de un reconocido hotel de la capital entrerriana), en la elaboración de proyectos en diferentes áreas, dice que quiere llegar a ser gobernador con propuestas superadoras y claras. En ese equipo aparecen peronistas como el ex gobernador Mario Moine, Aníbal Vergara, “Choclo” Alasino y otros, además de los Pro.
También se dice en voz baja que el sector más duro del frigerismo no quiere saber nada con negociar. “Es muy simple, vamos a internas y si sacan el 25 % (la minoría + 1) los integramos, caso contrario nos quedamos con todo el paquete”, explican algunos.
La voz de Frigerio parece dar sus frutos. Por estos días, por dar un ejemplo, en Viale se reunió el actual intendente y su adversario radical Rodolfo Sione, y limaron sus diferencias para seguir en armonía.
Ya lo decíamos hace más de un mes en las páginas de Paralelo 32; cuando el gobernador nos decía que iba a recorrer pueblo por pueblo y en lo posible evitar las internas, elegir los mejores hombres y mujeres y que él mismo encabezaría la lista de legisladores.
En todo Paraná Campaña reina la calma, que hay reuniones políticas; si, las hay; de todos los sectores y con altos funcionarios del gobierno también, lo único que ya no hay es asado, ahora sustituido por pizzas, empanadas, y si paga el dirigente humeará la parrilla pero solo para los choris, que tampoco son baratos.
La postal política de nuestro pago chico fue la de María Luisa en el día de su aniversario, el intendente Pablo Schonfeld se tuvo que sacar fotos con Frigerio, con Galimbertti y con Schneider. Estaban todos, y jefe político de la Aldea, ¿con quien está? No está claro, pero el jueves a la noche dijo a “Desde el Quincho” que quiere ser diputado provincial, “porque me lo merezco”.

La otra cara de Crespo

No nos olvidemos que en la tierra que gobierna Dario Schneider (que apoya a Galimbetti gobernador ), hace unos días la abogada Mariela Hildermann, presidenta del PRO de la ciudad de Crespo, fue la responsable de una convocatoria.
Luego de escuchar la palabra de los presentes se comprometieron en redoblar los esfuerzos para respaldar el proyecto que conduce en nuestra provincia el diputado nacional Rogelio Frigerio. La producción, el trabajo, la educación, la seguridad y la reforma del Estado, son los temas necesarios y urgentes a resolver. Estuvieron presentes dirigentes sociales y políticos de Paraná Campaña, Diamante y Ramírez, para seguir fortaleciendo y trabajando en el marco del proyecto Rogelio Frigerio 2023, para el que Hilderman ya se anotó como precandidata a intendente.

Fractura expuesta
El bloque de diputados provinciales, tras una fatídica sesión, con careos y pases de factura entre las legisladoras Varisco (UCR) y Acosta (PRO), hacen entrever que la sangre ha llegado al río y la convivencia en un mismo bloque no va más.
Ante las sucesivas diferencias que Lucía Varisco venía sosteniendo, las declaraciones de Patricia Bullrich sobre su padre Sergio Varisco, pusieron más leña al fuego y parecen haber logrado el quiebre final.
Esta semana se aguardan noticias al respecto, en trabajos de comisión. Mientras algunos esperan que baje la espuma, todo hace pensar que el camino de ahora en más encontrará a Juntos con una banca menos y a Lucía Varisco tomando mayor protagonismo desde un Bloque Unipersonal, para defender el magro resultado que logró en la última elección.

Te puede interesar
o_1705886618

El PJ logró la Unidad para el Consejo Provincial

Admin
Política 19/02/2024

Desde el Partido Justicialista Distrito Entre Ríos hemos logrado un amplio consenso para arribar a una única lista para el Consejo Provincial, encabezada por el compañero José Cáceres, un militante con reconocimiento y trayectoria en el peronismo. Este es el resultado de un proceso que da cuenta de la generosidad, amplitud y compromiso de las y los dirigentes y militantes de nuestro partido.

266933180_4733854966710915_8550870959678775892_n

Seguí - Se conoció la lista del Partido Justicialista

Admin
Política 23/02/2024

A través de la Resolución Nº 13 con fecha 23 de febrero, la Junta Electoral del Partido Justicialista de Entre Ríos oficializó la lista única que lleva a José Orlando Cáceres como presidente y a Carina Domínguez y Mauro Díaz Chávez como vicepresidentes primero y segundo. Las elecciones se realizarán el próximo domingo 10 de marzo.

425313464_787521980060144_1242521265221768845_n

Comunicado de las y los Legisladores Justicialistas Entrerrianos

Admin
Política 01/02/2024

Legisladoras y legisladores del Frente Más Para Entre Ríos apoyan la decisión de los diputados nacionales de su espacio de votar en contra de la denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que está siendo tratada en la Cámara baja del Congreso Nacional.

Lo más visto
438746903_819792750178059_3999497446929028911_n

Familiares alemanes del Padre Enrique Laumann de visita en Seguí

Admin
Locales 24/04/2024

En compañía de la Apoderada Legal Gloria Chiardola y el Rector del Ipel D 49, Profesor Luis Vega, los sobrinos del Padre Enrique Laumann, Anna Dechering, Maria Minnebusch, Bruno Laumann, Hildegard Breuker, y Martin Laumann-Stening visitaron el Municipio e hicieron un breve recorrido por la misma.