
La Cámara baja dio media sanción a un proyecto que busca prevenir la violencia de género digital y a otro que otorga a las comunas la facultad de contraer crédito público, entre otras iniciativas. Solidaridad con el diputado Rogel.
Fabián Rogel será el presidente y Martín Oliva el secretario. Durante la reunión se ratificaron los representantes de la Legislatura en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura.
Provinciales18/06/2025En una reunión realizada este miércoles por la mañana, quedó constituida la Comisión Bicameral de Derechos Humanos y se designó a sus autoridades: el diputado Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos) como presidente y el senador Martín Oliva (Más para Entre Ríos) como secretario. Durante el encuentro, además, se ratificó a los miembros por la Legislatura del Comité Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: los diputados Silvio Gallay (JxER) y Silvina Deccó (Más para ER) y el senador Juan Pablo Cosso (Más para ER).
Tras ser electo para conducir la comisión, Rogel recordó sus trabajo durante los primeros años de la democracia: “Junto a la actual intendenta de Paraná (Rosario Romero) fundamos hace muchos años la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), que era el ámbito natural y más plural, que agrupaba a radicales y peronistas. Tengo una larga trayectoria, en función de la cual me eligieron presidente”.
Acerca de la función que va a desarrollar la bicameral, expresó: “Nos pusimos de acuerdo en que hay que mirar para adelante, tener presente el pasado, pero sobre todo observar las cosas que ocurren hoy. Así que vamos a hacer una agenda sobre las cosas que le pasan a la gente”.
Respecto de la conformación del Comité contra la Torturta, fue consultado el diputado Gallay, quien recordó que “este organismo se creó a partir de la Ley N° 10.563 y tiene como principal objetivo prevenir y detectar situaciones de penas crueles, inhumanas y degradantes, hacerse presente en lugares de detención y capacitar a funcionarios penitenciarios, a los efectos de evitar los tratos que pongan en riesgo las garantías que tienen las personas privadas de su libertad”.
“Es un enorme avance, porque la ley estuvo paralizada por la falta de designación de los representantes legislativos”, indicó el legislador, quien mencionó que el organismo está integrado también por dos representantes de organismos de derechos humanos –Sofía Stamatti e Ignacio Journé, quienes estuvieron presentes en la reunión– y un representante del Poder Ejecutivo, que en este caso es la directora general de Derechos Humanos, María Emma Bargagna. El Comité cuenta, además, con un secretario ejecutivo legido por concurso.
Además de Rogel y Oliva, del encuentro participaron las diputadas Gabriela Lena, María Elena Romero, Silvia Moreno y Lorena Arrozogaray, y el senador Gustavo Vergara.
La Cámara baja dio media sanción a un proyecto que busca prevenir la violencia de género digital y a otro que otorga a las comunas la facultad de contraer crédito público, entre otras iniciativas. Solidaridad con el diputado Rogel.
Este miércoles se puso en marcha la obra de repavimentación del ingreso a Viale, por la Ruta Provincial Nº32, desde Avenida Presidente Arturo Illia hasta Avenida Ramírez, cubriendo una extensión de aproximadamente 2.200 metros.
Los trabajos demandarán una inversión superior a 433 millones de pesos. "Hoy podemos dar respuesta a los usuarios con esta obra de magnitud", sostuvo el representante del gobierno de Entre Ríos, Eduardo López Segura, tras remarcar el requerimiento del gobernador Rogelio Frigerio a la representación entrerriana en el túnel de llevar adelante un modelo de gestión austero y previsible.
El proyecto, presentado por el diputado López, tiene el objetivo de regular la actividad que desempeñan en la provincia los profesionales conocidos como visitadores médicos. También se trató la expropiación de un inmueble en el Departamento La Paz.
Un proyecto propone declarar de interés legislativo estas jornadas, donde se presentaron los resultados de un relevamiento sobre cannabis para la salud en Entre Ríos.
Este miércoles se desarrollará un primer encuentro de trabajo de esta Comisión que cuenta con diez integrantes entre senadores y diputados. Asimismo se designarán autoridades para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.
El dato lo dio a conocer la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial (DGPSV) de la Policía de Entre Ríos. Además informó que egresaron un total de 35.609 vehículos. Por otra parte, se realizaron 4.247 controles y solamente ocho dieron positivos.
El Consejo General de Educación (CGE) mediante la Resolución N° 295, invita a excombatientes de Malvinas a participar de los actos de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, que se realizarán en escuelas primarias de todo el territorio provincial.
La semana laboral corta tendrá jornadas frescas y nubosas en la provincia. ¿Qué dice el pronóstico sobre nuevas precipitaciones?
Gobernadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con Guillermo Francos. Reclamaron por la caída de la recaudación y pidieron acelerar obras públicas.
Este miércoles se desarrollará un primer encuentro de trabajo de esta Comisión que cuenta con diez integrantes entre senadores y diputados. Asimismo se designarán autoridades para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.
En la madrugada de este lunes 16 de junio, un hombre de 24 años resultó gravemente herido con un arma blanca, tras un episodio ocurrido en la localidad de Crucesitas Tercera, departamento Nogoyá.
Este miércoles se puso en marcha la obra de repavimentación del ingreso a Viale, por la Ruta Provincial Nº32, desde Avenida Presidente Arturo Illia hasta Avenida Ramírez, cubriendo una extensión de aproximadamente 2.200 metros.