
Anuncian días grises y tiempo inestable en Entre Ríos: ¿puede volver a llover?
¿Qué pasará con las lluvias? ¿Hasta cuándo se mantiene la inestabilidad? Qué dice el pronóstico del tiempo para la provincia.
El impacto de los aumentos de precios, que superan ampliamente la evolución salarial, ha llevado a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en las versiones premium, que registraron las mayores bajas
Actualidad25/11/2024La economía argentina viene dando algunas señales de recuperación, pero no todos los indicadores mantienen la misma dinámica. Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, las ventas de combustibles llevan ocho meses consecutivos de caída y las retracciones son cada vez más profundas.
En detalle, las ventas de destilados registraron un repunte interanual del 3,22% en febrero pasado y esa fue la última ocasión en la que se observaron cifras positivas. A partir de marzo, las ventas comenzaron una seguidilla de bajas: -7,45% en marzo, -2,42% en abril, -4,05% en mayo, -12,05% en junio, -5,28% en julio, -9,16% en agosto, -11,77% en septiembre y -10,41% en octubre.
En lo que respecta puntualmente a octubre, los datos publicados por el Gobierno indican que las estaciones de servicio vendieron este año 1.434.689 m3 de nafta y gasoil, contra 1.601.453 m3 comercializados en igual mes de 2023, lo que marcó la mencionada baja del 10,41%. Una de las bajas más pronunciadas se produjo en el gasoil común, que retrocedió de 486.603 a 396.345 metros cúbicos en el período analizado, registrando una caída del 19%. Fue mucho menos llamativa la caída del gasoil premium, que sufrió un retroceso del 5%, pasando de 241.901 a 228.962 m3 comercializados dentro del país.
En lo que respecta a las nafta, la versión súper registró una caída del 1,6% en octubre pasado. Fueron 618.222 los metros cúbicos que se vendieron de ese producto en el décimo mes del 2023 y 608.071 los que se despacharon en octubre de 2024. Finalmente, la nafta premium pasó de 254.727 m3 a 201.323 m3 (-21%).
El efecto precios
Como se puede observar, son las versiones premium las que sufrieron las bajas de ventas más fuertes en el décimo mes del año. En ese contexto, resulta inevitable pensar en el efecto que los precios están provocando sobre los niveles de venta. Cabe recordar, que en el último año se han producido subas muy marcadas en las bocas de expendio de todo el país. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por ejemplo, la nafta súper pasó de $248 en octubre de 2023 a $1.048 en igual mes de este año, lo que se traduce en un incremento del 322%. También se disparó la nafta premium (307%), el gasoil premium (260%) y el gasoil común (299%).
Aún no hay datos oficiales que confirmen cuánto subieron los salarios en ese período, pero los últimos datos publicados por el Indec muestran que, entre septiembre de 2023 e igual mes de 2024, los ingresos de los trabajadores tuvieron un ajuste medio del 181,9%. De ahí se deduce que los combustibles subieron mucho más que los salarios y, por lo tanto, se encarecieron en términos reales.
En ese contexto, resulta lógico pensar que las fuertes caídas de ventas registradas en las versiones premium tienen que ver con una necesidad de ahorro por parte de los conductores. Si bien la diferencia de precios no parecen ser tan marcadas, se vuelven significativas cuando se analiza el costo de un tanque de combustible. Repasando, la nafta súper cuesta hoy (noviembre de 2024) $1.077, por lo que llenar un tanque de 50 litros tiene un costo de $53.850. La misma carga, con nafta premium, salta a $66.600, por lo que existe una diferencia de $12.750 en sólo una carga.
Esta tendencia no solo afecta a las estaciones de servicio, sino también a sectores clave de la economía. La menor venta de combustibles es en buena medida consecuencia de la menor dinámica en la actividad del transporte, eje central para la logística y distribución de bienes en el país. Además, se traduce en menores ingresos fiscales provenientes de impuestos asociados al expendio de combustibles. (Infobae)
¿Qué pasará con las lluvias? ¿Hasta cuándo se mantiene la inestabilidad? Qué dice el pronóstico del tiempo para la provincia.
La reconocida influencer imputada. Habría comprado mercadería con datos de cinco gobernadores, entre ellos el de Entre Ríos
Se viven días calurosos y húmedos en pleno otoño. El pronóstico extendido anticipa lluvias y tormentas en Entre Ríos.
Esta fecha está asociada con las creencias de malos presagios en distintos países; ¿qué pasa con el viernes 13?
Para hoy en Entre Ríos se pronostica una jornada soleada, con registros térmicos de hasta 24 grados. A mediados de semana, un frente cálido haría que las marcas en los termómetros se acerquen a 30 grados y luego ganará terreno la inestabilidad.
El fin de semana llega con tiempo estable, mañanas frescas y tardes agradables. En Paraná se esperan máximas de hasta 24°C. También habrá mejoras en la región central y norte del país.
Se viene un día con mucho frío y pronostican hasta 7 grados de mínima. ¿Vuelven las lluvias a la provincia?
El cardenal Robert Prevost, de origen estadounidense, fue elegido como nuevo Sumo Pontífice para reemplazar a Francisco.
A comienzos de mes se gestionó la adquisición de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) destinado a los Bomberos Voluntarios de Seguí, con fines educativos.
Dirigentes, amigos y familiares recibieron en la noche de este domingo a Luis “Tato” Albeira formó parte del equipo que salió campeón argentino de 3° Categoría modalidad Tercetos 2025 venciendo a Santa Fe en la final, junto a otro jugador de la institución Carlos Albornoz de María Grande.
El Consejo de Lucha contra la Trata de Personas estuvo presente en Las Cuevas, en el marco del 143° aniversario de la comuna. Además, con áreas municipales de Viale delineó acciones y estrategias de trabajo en el marco de la lucha contra la trata.
El 2024 fue un año bisagra para el Peronismo entrerriano.
En conferencia de prensa con la Intersindical en defensa de nuestra obra social, AGMER convocó al PARO para el próximo MIÉRCOLES 21 DE MAYO con MOVILIZACIÓN PROVINCIAL.