Entre Ríos va a la Corte Suprema por 175 millones de dólares que la Nación adeuda por Salto Grande

La provincia vuelve a recurrir a la Justicia para que Nación salde una deuda que asciende a los 175 millones de dólares, derivados de los excedentes de la represa hidroeléctrica Salto Grande.
Provinciales08/11/2024AdminAdmin
descarga

En línea con las presentaciones previas impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio, las primeras en la historia de Entre Ríos, el Estado provincial ha iniciado una nueva demanda contra la Nación por discrepancias en las liquidaciones de los excedentes generados por la represa. Se reclama un retroactivo de 175 millones de dólares, dado que el valor reconocido para Salto Grande es el más bajo entre todas las generadoras del país.

 

La nueva presentación del Gobierno de Entre Ríos ante el máximo tribunal argentino se realizó este miércoles, en respuesta a una decisión política del titular del Poder Ejecutivo entrerriano.

 

El objetivo de esta gestión es "recomponer la ecuación económico-financiera de los acuerdos de 1999 que dieron lugar a los excedentes de Salto Grande" y, al mismo tiempo, "modificar, con la intervención de la provincia, el modo en que la Secretaría de Energía de la Nación establece el precio de la energía para las represas hidroeléctricas binacionales", explicó el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, quien ofreció una conferencia de prensa este jueves junto a la secretaria de Energía, Noelia Zapata. Cabe destacar que el valor reconocido a Salto Grande por la energía que aporta al país es el más bajo entre todas las generadoras.

 

Los excedentes generados por la represa Salto Grande son resultado de la diferencia entre el precio que se paga a la hidroeléctrica y los gastos de la Comisión Técnica Mixta (CTM), y estos excedentes se distribuyen entre las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

Según indicó el fiscal de Estado, la energía proveniente de Salto Grande es "la más barata del país, incluso más que la generada por Yacyretá", lo cual ocurre porque desde la Secretaría de Energía de la Nación "no se considera el cumplimiento de los acuerdos de 1999". De este modo, el precio no genera excedentes y "si no hay excedentes, nos quedamos sin acuerdo", agregó.

 

Para revertir esta situación que persiste desde hace casi una década y que resulta inequitable, la provincia exige "que se declare inconstitucional las resoluciones emitidas desde 2013 en adelante, que fijaron un precio perjudicial, y se emitan resoluciones que establezcan un precio justo para cumplir con los acuerdos de 1999".

 

Además, la presentación incluye el reconocimiento de una deuda "por obras no realizadas, cuyo monto asciende a 175 millones de dólares", amplió el funcionario.

 

Por su parte, la secretaria de Energía provincial calificó esta demanda como "fundamental". Zapata subrayó que "se trata de una acción que valora los intereses de los entrerrianos".

Te puede interesar
descarga (1)

Emociones en Familia llegó a Viale con herramientas prácticas para afrontar los desafíos de la crianza

Admin
Provinciales16/10/2026
El Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), llevó a Viale una nueva edición de Emociones en Familia, una iniciativa gratuita que recorre distintas localidades para promover una crianza basada en la escucha, el respeto y el cuidado. La actividad se realizó este jueves en el Salón Cultural, con la participación de familias, docentes y profesionales.
descarga

Familias de Santa Elena firmaron las escrituras de sus viviendas

Admin
Provinciales16/10/2026
En el marco de la política de regularización dominial que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), se firmaron 16 escrituras correspondientes a viviendas construidas por el organismo en Santa Elena, departamento La Paz.
descarga

Frigerio entregó la adhesión al RINI a Calisa 2 que invirtió 45 millones de dólares para ampliar su capacidad productiva en Entre Ríos

Admin
Provinciales14/10/2026
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la planta de Calisa 2, perteneciente al Grupo Motta, en General Racedo, donde entregó la adhesión al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). La iniciativa contempla una inversión de 45 millones de dólares y apunta a ampliar la capacidad productiva de la empresa y fortalecer su inserción en los mercados internacionales.

MOTIVOS 300x250

RINI 300x250

Lo más visto
854881408_28683140694640368_7957068763364369175_n

¡Seguí tiene Campeona Provincial!

Admin
Locales16/10/2026
Ana María Cóceres obtuvo el primer puesto en Teatro Unipersonal, en los XX Juegos Deportivos y Culturales Entrerrianos para Adultos Mayores, realizados en la ciudad de La Paz.