Cáncer de Mama: Las estadísticas no han variado y la forma más eficiente de prevención es la detección temprana

Los datos estadísticos sobre la incidencia del cáncer de mama no han variado. Si bien es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, cuanto antes se detecta un tumor, mayores son las posibilidades de cura. De allí la importancia de la detección precoz.

Provinciales14/10/2024AdminAdmin
descarga

Las tasas de incidencias sobre este tipo de cáncer permiten definir las políticas públicas. Especialistas del Ministerio de Salud de Entre Ríos advierten que la medida más efectiva para evitar el alto índice que aún tiene el cáncer de mama es la realización de los controles mamarios periódicos, particularmente a partir de los 40 años.


Es que la curva de incidencia aumenta a partir de esta edad. Entre los 40 y los 76 años es cuando se da el crecimiento estadístico en el registro de nuevos casos. Con un 7, 3 por ciento de nuevos casos a los 40 años, y un 6, 9 en torno a los 80- 85 años, mientras que el mayor registro se da entre los 60 y 65 años, con un 12,9 por ciento.


"Los datos en Entre Ríos se mantienen estables promediando los 500 nuevos casos anuales" sostuvo Fernández para detallar que las estadísticas son las que explican, por ejemplo, porque es fundamental iniciar los controles a los 40 años, dado que el aumento se produce a partir de esta edad. "Necesitamos insistir en la importancia que tienen los controles, ya que un cáncer de mama detectado a tiempo tiene más probabilidades de ser curado", aseguró Fernández y añadió que en el caso de tener antecedentes familiares la consulta a un profesional es lo que va a permitir establecer desde cuándo se deben realizar estos controles.


Respecto del Registro Poblacional Provincial de Tumores de Entre Ríos, el director del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), explicó que "se busca  abarcar toda la información, tanto del sistema público como privado, con toda lo complejidad que esto significa" y agregó que esto implica sistematizar la información de distintas fuentes como obras sociales, sistema público hospitalario, certificados de defunción, entre otras, para hacer un relevamiento que sin lugar a dudas es complejo.


No obstante, los datos que se obtienen a través del trabajo que se realiza en Entre Ríos -y también en la provincia de Mendoza- han sido reconocidos como información validada internacionalmente. "Son las únicas dos provincias cuyos datos son publicados por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (conocida por su sigla en inglés IARC)".

Te puede interesar
590423030_18423633559114581_5045736215852291320_n

Avanza un proyecto clave para reducir el riesgo hídrico en Viale

Admin
Provinciales16/12/2025

El Presidente Municipal, Dr. Carlos Weiss, mantuvo una reunión con el Director General de Hidráulica y Obras Sanitarias de Entre Ríos (DGHyOS), Ing. Oscar Hugo Pintos, en la que el funcionario provincial entrego el proyecto elaborado por la Dirección General de Hidráulica y Obras Sanitarias, denominado “Sistematización del Arroyo Teodoro Ríos”, correspondiente al tramo comprendido entre Av. Presidente Perón y calle Rocamora.

7dedda32-5260-4ff1-adaf-f58b9786d3e8-860x573

Este martes se reúnen las Comisiones de Presupuesto, de Asuntos Municipales, y se convoca a sesión especial

Admin
Provinciales15/12/2025

A partir de la hora 9, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirán al director de ATER para el análisis de un proyecto de modificación al Código Fiscal y Ley Impositiva. Posteriormente se reunirá la Comisión de Asuntos Municipales para abordar varios expedientes relacionados a la creación de comunas. Asimismo los senadores fueron convocados a sesión especial.

Lo más visto
7dedda32-5260-4ff1-adaf-f58b9786d3e8-860x573

Este martes se reúnen las Comisiones de Presupuesto, de Asuntos Municipales, y se convoca a sesión especial

Admin
Provinciales15/12/2025

A partir de la hora 9, los miembros de la Comisión de Presupuesto y Hacienda recibirán al director de ATER para el análisis de un proyecto de modificación al Código Fiscal y Ley Impositiva. Posteriormente se reunirá la Comisión de Asuntos Municipales para abordar varios expedientes relacionados a la creación de comunas. Asimismo los senadores fueron convocados a sesión especial.

DSC_0027 (Copiar)

Bailarines de Seguí en Jesús María

Admin
Locales15/12/2025

Bailarines del taller de danzas folclóricas tradicionales “De mi Tierra Argentina” formarán parte de la delegación de Entre Ríos en el 60º Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María en enero del 2026, uno de los eventos más importantes del país, que reunirá a más de 1500 bailarines de todo el territorio nacional.