
En el marco de la política de transparencia y control que impulsa la nueva gestión de Enersa y dentro del proceso de intervención de sus almacenes, se están controlando los materiales depositados fuera de los mismos.
El gobernador Rogelio Frigerio expuso este miércoles en el foro abierto Agenda Federal para la Transparencia y la Protección de Datos Personales, que se dio en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal de la Transparencia, en Buenos Aires.
Provinciales27/06/2024"La transparencia, el acceso a la información y la gestión pública susceptible de ser auditada por la sociedad deberían ser casi una obviedad", sentenció, al comenzar su disertación, el mandatario entrerriano, recordando que en Argentina y en muchos países es un tema de debate y atención permanente por parte de los funcionarios.
En ese marco, sostuvo que "gobernar de espaldas a la gente, gobernar con poca luz, trae sus consecuencias", ubicándose entre quienes creen "que la peor grieta que existe en la Argentina es entre la gente y la política".
Ponderando la labor de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y del Consejo Federal para la Transparencia, incluso en Entre Ríos, reconoció que el descreimiento social ante quienes tienen responsabilidades en la función pública, en gran parte, se debe "a la falta de luz sobre los procesos y acciones que lleva a diario el Estado".
Frigerio señaló que una de las consecuencias directas de lo que denominó "gobernar de espaldas a la gente" es que "nuestros estudiantes de primero a tercer grado no saben leer ni escribir y mucho menos comprender un texto". Por ello, indicó que su equipo se fijó como prioridad convertirse "en el gobierno más austero, más transparente y más moderno de la historia de la provincia".
"Entendemos que todo lo que no se puede explicar, lo que no se puede mostrar en la sociedad, no se tiene que hacer más. Y en función de eso cumplimos una agenda en pos de la transparencia, de la austeridad y de la modernidad", reafirmó.
En síntesis
Ante el auditorio congregado en Palacio Sarmiento de Buenos Aires, el gobernador de Entre Ríos resumió parte del trabajo que se desarrolla en la provincia. "Primero, eliminamos los gastos reservados, porque no podíamos salirnos de ese mantra: lo que no se puede mostrar no tiene que seguir existiendo. A las pocas semanas de arrancar la gestión, presentamos proyectos de ley de Acceso a la Información Pública, y de Transparencia y Ética de la Función Pública. Claramente, determinamos que los funcionarios públicos no podían estar en ambos lados del mostrador", comentó.
También destacó la implementación de la llamada ficha limpia: "Ningún funcionario puede llegar a su cargo con una condena firme en su contra; tiene la obligación de presentar las declaraciones juradas y el acceso a ellas, por parte de la ciudadanía, debe ser cómodo, rápido y ágil", continuó.
Otras determinaciones fueron: la reducción del 50 por ciento de los cargos políticos, la baja de los vehículos oficiales que no tenían una funcionalidad directa con la gestión, y la eliminación de las pensiones vitalicias del gobernador y vicegobernador, así como la posibilidad de cobrar más de un sueldo.
Sobre el programa Entre Ríos Transparente, dijo que gracias al mismo "más del 60 por ciento los municipios transparentaron su nómina de funcionarios y sus escalas salariales; también, por primera vez, se publicaron sus declaraciones juradas".
En cuanto al portal de datos abiertos y de transparencia, resaltó que facilita "la accesibilidad de los ciudadanos a todos los datos y con relevancia de la gestión pública".
Legado
Siguiendo con la consigna de priorizar "la necesidad de achicar la grieta entre la sociedad y la política", ejemplificó sobre la Ley de Transición de Gobierno: "Hay cosas que mi gestión no va a poder dejarle a la próxima, como licitaciones de último momento, adjudicaciones sin presupuesto y pases a planta permanente en el último año".
Del mismo modo, refirió al proceso de eliminación de las adscripciones, "que confunden y dificultan el acceso a la información de la ciudadanía a las nóminas de empleados públicos en cada lugar de la administración".
En su despedida, reiteró: "Reconstruir ese contrato moral entre la ciudadanía y la política tiene mucho que ver con la Agencia (de Acceso a la Información Pública -AAIP-) y con el trabajo que lleva adelante el Consejo Federal para la Transparencia".
Acompañaron en la presentación la titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, y el secretario de Modernización de la provincia, Emanuel Gainza.
En el marco de la política de transparencia y control que impulsa la nueva gestión de Enersa y dentro del proceso de intervención de sus almacenes, se están controlando los materiales depositados fuera de los mismos.
El gobernador Rogelio Frigerio visitó las nuevas oficinas de la Obra Social de Entre Ríos (OSER), ubicadas en su sede central de calle Andrés Pazos, de Paraná, destinadas al funcionamiento del Centro Único de Autorizaciones y Derivaciones (CUDA), junto con el área de Auditoría Posterior.
La Comisión de Salud, presidida por Silvio Gallay, comenzó el tratamiento de un proyecto de ley, autoría de la diputada Liliana Salinas y que surge de una iniciativa ciudadana, a propósito del caso de Matías Colaprete, el joven picado por una abeja en un natatorio de Paraná.
El gobernador Rogelio Frigerio recorrió junto a la intendenta Rosario Romero la obra de recuperación del acceso a la ciudad de Paraná, sobre la ruta nacional 12, que fue gestionada por la provincia ante el gobierno nacional. Se anunció el reinicio de los trabajos.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Municipales, para analizar el proyecto de ley por el cual se agrega la Sección Tercera al Capítulo III de la Ley Provincial Nº 10.853 –“Ley de Mancomunidades Entrerrianas”. Además, se comenzó a analizar el proyecto que busca fortalecer el desarrollo productivo del norte entrerriano.
El gobernador Rogelio Frigerio recibió ambulancias y equipamiento de salud de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. En la ocasión, resaltó la puesta en marcha de una red de traslados interhospitalarios, basada en criterios profesionales; y remarcó la incorporación de equipos de telemedicina, que modernizan el sistema sanitario entrerriano.
El recinto de la Cámara de Diputados fue escenario de una instancia de capacitación, a través del lanzamiento de la guía "Directrices para el uso de la Inteligencia Artificial en los Parlamentos". La apertura de la actividad, destinada a legisladores, asesores y personal administrativo de la Legislatura y Concejos Deliberantes de Entre Ríos, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein y la vicegobernadora Alicia Aluani.
El evento generó una gran inyección económica para la ciudad. Se estima que el promedio de gastos por cada participante promedió los 500 dólares. Cada delegación, proveniente de otros países, se alojó 3 días. Por ello, el promedio de ocupación superó el 85%
Los meteorólogos oficiales anuncian mal tiempo para Entre Ríos. Prevén hasta 60 milímetros.
Los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.
El 4 de septiembre, jóvenes de la Juventud Agraria Cooperativista de Seguí visitaron la Escuela Secundaria N° 49 «Aldea Cuesta» para dar una charla a los estudiantes de 5° y 6° año.
Por amplia mayoría, la Cámara Baja rechazó los vetos de Milei, que ahora pasarán al Senado
En el marco del Mes de la Prevención del Suicidio, este miércoles se llevó a cabo la Jornada informativa “Ayudá desde lo cotidiano”, a cargo de la Lic. Paula Martínez.