Noelia Zapata deja LAR después de 47 años de servicio

Sobre el final de la Asamblea anual, el Presidente del Consejo de Administración, Dante Luis Bolzán, despidió con un emotivo mensaje a la gerente general, cra. Noelia Zapata que se acoge a los beneficios de la jubilación a finales de este mes.

Provinciales 28/10/2021 Admin Admin
cd93fe6f-1f3e-4250-92f0-024e1a699b3f

Noelia Zapata fue la primera mujer que accedió al cargo de gerente general en la historia de nuestra entidad, fundada hace 111 años. Ingresó a la cooperativa en marzo de 1974, con 18 años. Durante su meritoria carrera ascendente se graduó como contadora pública nacional y formó una familia con Fernando Jacob. Asumió la sub gerencia en 1997 y llegó a la gerencia general en 2012. Cargo del cual se retirará el 31 de octubre.

El presidente, Dante Bolzán, fue el encargado de despedirla con un emotivo mensaje, “en nombre de todos los asociados y la organización”.

“(…) hoy, 26 de octubre de 2021, la contadora Noelia Zapata participa por última vez de una Asamblea como Gerente General de la entidad. Los que hemos tenido el privilegio de trabajar, conducir y crecer junto a Noelia, conocemos profundamente el valor de su liderazgo. Y es por esa razón, que en nombre del Consejo de Administración y expresando la voz de toda la organización, queremos agradecerle inmensamente por todo el camino recorrido como una incansable colaboradora de esta entidad, y principalmente por dejar huellas profundas y una visión constante de superación en cada acción realizada”, afirmó el presidente.   

A lo que el máximo exponente del Consejo de Administración agregó, “Y esas huellas que hoy nos deja, que serán sin dudas un faro para otros líderes que también han crecido y se han potenciado a su lado, son producto de un liderazgo que no comenzó a consolidarse en puestos ejecutivos. No señor.  Fue aquel 1° de marzo del 74’, con tan solo 18 años, donde ella empezó a construir con convicciones su propio futuro. Comenzó a andar este camino por  diferentes sectores dentro de la Cooperativa, con una mirada amplia, participativa, tolerante y con la fiel convicción de dar en todos los espacios donde LAR requirió su colaboración, lo mejor de sí. Siempre”.

“En ese recorrido nunca bajó los brazos y siempre priorizó estar del lado de la Cooperativa. Atravesó épocas bravas, que sí las hubo. Donde hubo que tomar decisiones en tiempos difíciles.  Y supo mantenerse siempre firme, con esa capacidad de adaptación y resiliencia propias de una líder innata, expresando como siempre lo dice, que los valores no se negocian. Nunca”.

“En ese recorrido aprendió de cada experiencia, de cada sector, de cada persona que aquí adentro le pudo dejar una enseñanza. Tomó todo lo mejor de un mundo complejo como cualquier organización  y supo cómo aplicarlo en beneficio de la entidad. En beneficio de todos. Por eso, coincidimos, todos los directivos y asociados, en una apreciación general: Ese tipo de liderazgo no se adquiere. Se construye. Y Noelia ha sido un ejemplo de conducción y representación para toda nuestra institución”.

“No solo logró mantener una organización equilibrada, con procesos sanos y ordenados; si no que supo cómo potenciar equipos internos, interdisciplinarios, que siempre respondieron al bien común y  al fortalecimiento de la entidad”.  

“Desde marzo de 1974 se ha mantenido lista para actuar. Preparada para los desafíos. Con la misma pasión y con la misma capacidad para motivar e inspirar hasta el día de hoy”, expresó el presidente entre otros párrafos.   

Tras el anuncio de Bolzán y los conceptos sobre la personalidad y desempeño de la contadora Zapata, los asambleístas, de pie, le brindaron un sostenido aplauso. Invitada al micrófono para dirigirse a los presentes, comenzó con una breve referencia personal y habló de sueños y momentos difíciles. Manifestó que “hay mucho por hacer”, refiriéndose a una necesaria etapa de alianzas; “creo que lo que viene por delante para próximas asambleas será una etapa de alianzas. Alianzas que serán con personas o con personas jurídicas, pueden ser cooperativas o no, pero La Agrícola deberá dar un paso respecto de ir reafirmando este modelo cooperativo, que a lo largo y ancho del país puede desarrollar actividades beneficiosas para quienes la conforman y para quienes quieran acompañar este proceso, y para la comunidad.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles pero con convicciones. A los sueños hay que tenerlos pero hay que concretarlos y para eso hay que tener la cuota de coraje, la cuota de optimismo, para poder ver aquella oportunidad donde algunos ven solo crisis. “Debemos analizar estrategias de crecimiento y de sostenimiento, seguir capacitándonos, analizando cada oportunidad que se presenta. Ese es el desafío que nos dejan nuestros más de cinco mil asociados de esta institución que tiene ya ciento once años”.

Se extendió en menciones y también en agradecimientos, valorando la oportunidad de poder hablar de su jubilación frente a una asamblea. Mencionó a cada uno de los ex gerentes desde don Juan Schmidt hacia adelante y sumó: “habiendo tantos que se jubilaron y no tuvieron la oportunidad que yo tengo hoy; despidiéndome frente a lo más sagrado que tiene una institución que es una asamblea con asociados. Tengo hoy una bendición muy grande diciendo ante una asamblea que me voy con el deber cumplido. Así que tengo un gran honor y un gran deber de recordar a todos los que se han ido por la puerta grande de La Agrícola, tras cumplir silenciosamente la labor de cada día y aportando lo mejor de sí, su trabajo, su corazón, sus ganas, construyendo cada día esta cooperativa”.

Exhortó a “sentirnos orgullosos de nuestro sistema cooperativo” dijo, antes de resaltar la labor del Consejo de Administración “por su grandeza y por su liderazgo”, y del personal en general, “porque mientras estamos nosotros aquí hay gente que está trabajando, gente que está cumpliendo con su misión, con su labor, para que La Agrícola siga funcionando”.

“Se refirió a los desafíos del mundo por venir y exhortó a “tener confianza, sobre todo en nosotros mismos”. Su momento más emotivo transcurrió al evocar a su padre Francisco y su mamá Marta, quienes le transmitieron valores. Rescató también que su papá haya tomado una decisión valiente para ella y sus hermanos. “Hasta los 9 años viví en el campo, teníamos solo 30 hectáreas y una casa, una casa linda porque mi papá era albañil, y un día dijo, el futuro no está acá, está en la ciudad, vendo y nos vamos a vivir al pueblo para que ustedes puedan estudiar”.

Cabe señalar que, durante la noche anterior Noelia Zapata estuvo presente en la asamblea anual de la Fundación LAR, donde también se le hizo un homenaje muy sentido, con palabras que destacan las virtudes que le valieron el perfil de líder que se le reconoce dentro y fuera de la centenaria cooperativa.

 

 

Te puede interesar
apfdigital_396250_tapa_2912024_175937

Entre Ríos se suma a la Jornada Nacional en defensa del Conicet

Admin
Provinciales 30/01/2024

Desde el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción de Diamante convocaron para este martes “para hablar de la situación del sistema científico” en el marco de una Jornada Nacional que tendrá réplicas en ciudades de todo el país. Será este martes a partir de las 10 en la intersección de Materi y España.

WhatsApp-Image-2024-01-22-at-12.57.36-scaled

María Luisa - Reunión sobre habilitaciones comerciales, manipulación de alimentos y medioambiente

Admin
Provinciales 23/01/2024

El Intendente Luis Pablo Schönfeld se reunió con Gladis Beatriz Salomón, Secretaria de Gobierno; el Dr. Emiliano Acharta, encargado de Justicia de Faltas y Habilitaciones Comerciales; la Ing. Agrim. Marianela Tortul, del Área Catastro - Habilitaciones Comerciales; la Lic. en Tecnología de los Alimentos Carina Celman; y el Ingeniero Mecánico Rodrigo Rey Leyes, especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo e Ingeniería Ambiental.

Lo más visto
f3fdd9f2-2c75-48c4-b2c4-8cab6b09ae10

Se viene el "Seguí Emprende" 1era Edición

Admin
Locales 27/03/2024

Anoche, en conferencia de prensa, se presentó la 1° Edición de Seguí Emprende, que se llevará a cabo el sábado 30 de marzo, en el Corsódromo Municipal, a partir de las 17.00 hs.