Sindicatos docentes advierten que sin Paritaria Nacional no comenzarán las clases en todo el país

A través de un documento, los gremios docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) informaron que se encuentran en estado de alerta y movilización y señalaron que no son ni serán “responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el Gobierno” nacional

Actualidad 15/02/2024 Admin Admin
apfdigital_396871_tapa_1422024_20613

Los sindicatos docentes de la CGT integrantes de la Paritaria Nacional Docente (AMET, CEA, SADoP y UDA) informaron este miércoles que se encuentran en estado de alerta y movilización.

En un duro comunicado al que tuvo acceso esta Agencia, expresaron “a la sociedad en su conjunto” que no son ni serán “responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el Gobierno” nacional.

“El secretario de Educación, Carlos Torrendell, debe cumplir inmediatamente su promesa de convocar a Paritaria Nacional Docente -herramienta de diálogo y paz social-, en tiempo y forma, antes del inicio del ciclo lectivo. Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales, son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas”, indicaron.

En ese sentido, insistieron en que “es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente”.

“No se puede construir positivamente a partir del incumplimiento de una de las partes, que además esencialmente tiene la obligación debe cumplir con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente (Convenio Marco)”, señalarony  agregaron: “Instamos a los gobernadores a defender la continuidad de la Paritaria Nacional Docente, y su urgente convocatoria. No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de la Leyes conquistadas. Los salarios docentes, ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza”.

Por último, advirtieron que “el ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y, de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio”. (APFDigital) 

 

Te puede interesar
apfdigital_396485_tapa_322024_175458

La canasta escolar llega con aumentos de hasta 500%

Admin
Actualidad 04/02/2024

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar · La mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos tuvieron incrementos de 500% en los últimos 12 meses. A esto se suma el aumento de las cuotas de los colegios privados, que adelantó la presidenta de la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos (Aepeer), Sonia Auch

Lo más visto