Diputados sancionó por unanimidad la Ley de Emergencia Educativa

Durante la tercera sesión de prórroga, la Cámara baja convirtió en ley la iniciativa del Poder Ejecutivo para atender la deficiencia edilicia de las escuelas e implementar un plan de alfabetización

Provinciales 14/02/2024 Admin Admin
1586_3662

La Cámara de Diputados de Entre Ríos convirtió en ley este miércoles el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se declara el estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito de la provincia, hasta el 31 de diciembre de 2024. La iniciativa fue tratada sobre tablas y contó con el acompañamiento de todos los bloques que integran el Cuerpo. Fue la tercera sesión de prórroga del 144° periodo legislativo, presidida por el presidente de la Cámara baja, Gustavo Hein. Durante la misma, también se aprobaron 12 proyectos de declaración. 

La Ley de Emergencia Educativa tiene el objetivo de atender las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura de las escuelas, realizando obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles que resulten pertinentes. Por otro lado, prevé la implementación de un plan de alfabetización, mediante la mejora del Programa Provincial ALEER, aprobado por la Resolución 380/22 del Consejo General de Educación (CGE). Este programa tendrá carácter de política pública prioritaria en todo el territorio provincial, en los niveles inicial, primario y secundario.

La diputada Susana Pérez (Juntos por Entre Ríos), quien preside la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, fue la encargada de abrir el debate: “Sabemos que la situación económica que estamos enfrentando nos afecta a todos, fundamentalmente al sector educativo. Es necesario actuar de manera urgente, atendiendo no sólo a lo que emerge, sino también a lo importante”.

“Es una situación que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”, sostuvo la legisladora, en referencia a que las escuelas están “devastadas” no sólo en materia edilicia, sino también en lo tecnológico, administrativo, comunitario y pedagógico.

Por su parte, la diputada Laura Stratta (Unión por la Patria) manifestó el acompañamiento del bloque que preside: “Asumimos que la educación es prioritaria, no solamente para este gobierno, sino para un proyecto de provincia. Queremos que construyamos consensos y acompañar los desafíos que tenemos en Entre Ríos”, dijo. No obstante, hizo algunos planteos, como el tratamiento sin debate en comisión, así como la no ejecución durante este año del Plan Verano para el arreglo de escuelas y el desconocimiento sobre el plan de alfabetización incluido en la norma.

Gabriela Lena (Juntos por Entre Ríos) agradeció el voto de la oposición y aclaró que el gobierno no tuvo la posibilidad de llevar adelante al Plan Verano: “El contexto económico nacional, la situación en que recibimos la provincia –de la que claramente habló el gobernador- y, sobre todo, que estamos en un momento de transición, son instancias que hicieron que no se pudieran ordenar aún todas las situaciones urgentes que nos aquejan como entrerrianos”. 

También hicieron uso de la palabra durante la sesión Gladys Liliana Salinas (Partido Conservador Popular), Roque Fleitas (La Libertad Avanza), Lorena Arrozogaray (Unión por la Patria), Julia Calleros Arrecous (Partido Fe), Juan José Bahillo (Unión por la Patria), Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos) y Enrique Cresto (Unión por la Patria).

Durante el desarrollo de la sesión, además, se aprobaron 12 proyectos de declaración presentados por distintos diputados y diputadas. A su vez, los legisladores Marcelo López (Juntos por Entre Ríos) y Stefanía Cora (Unión por la Patria) rindieron homenajes al fotógrafo José Luis Cabezas y a la recuperación del feriado de Carnaval, respectivamente.

Te puede interesar
1610_3709

La Comisión de Desarrollo Social abordó la matriculación para Trabajadores Sociales y la adhesión a la Ley Nacional de “Diagnóstico Humanizado”

Admin
Provinciales 17/04/2024

Este martes, se realizó el primer encuentro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En dicha instancia, se avanzó sobre dos expedientes que persiguen la reforma de la Ley 10.412 de Trabajo Social y otros dos que buscan la adhesión de la Ley Nacional 27.716, conocida como “Ley de diagnóstico humanizado”.

Lo más visto
campaña de invierno

Lanzan en Entre Ríos la Campaña de Invierno 2024

Admin
Provinciales 27/04/2024

Se presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Lo hizo este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia de Paraná.