Senasa confirmó 324 brotes de encefalomielitis equina

Desde el Senasa indicaron que la enfermedad está presente en Entre Ríos y otras seis provincias argentinas.

Actualidad 05/12/2023 Admin Admin
encefalomielitis-equinas-senasa-caballos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Formosa, Pirane, Colonia El Alba, en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 324 brotes positivos, contabilizando 12 por diagnóstico de laboratorio y 312 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Formosa.
Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

De qué se trata la enfermedad
Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitacion, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Te puede interesar
apfdigital_394696_tapa_8122023_10025

Desde el lunes ya se aplicarían fuertes medidas económicas de ajuste con impacto en precios

Admin
Actualidad 08/12/2023

El paquete de medidas económicas que se lanzaría desde el lunes incluye 14 de inmediata instrumentación, entre las que destacan la prohibición al BCRA para emitir, quita de subsidios a las tarifas en forma gradual, liberación de precios de combustibles y prepagas, dólar oficial entre 600 y 700 pesos, paralización de obra pública y reconducción del presupuesto 2023, entre otras

Lo más visto
apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

429993462_934242428422930_4230540757409536095_n

Intendentes y legisladores peronistas unifican criterios ante el agravamiento de la situación social y económica en el país y en la provincia

Admin
Política 28/02/2024

Intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del partido justicialista, mantuvieron una reunión de trabajo este martes en Paraná con el objetivo principal de definir criterios de acción en el marco del agravamiento de la situación social y económica que genera el feroz ajuste del gobierno nacional.