Crimen de Barrientos: el motivo por el que fue abandonada la camioneta

Se descubrió por qué los asesinos escaparon a pie en Puerto Alvear, abandonando la Toyota, armas y ropa. Por el crimen de Barrientos, hay enojo de la familia.

Policiales 28/02/2023 Admin Admin
camioneta-petaco-barrientosjpg

Mientras el fiscal de Diamante Gilberto Robledo sigue esperando los informes de la Policía Científica entrerriana, para tratar de apuntalar las sospechas en la causa que se investiga el crimen de Barrientos, se conocieron detalles que permiten cerrar una de las dudas que existían en la pesquisa. Y que estaba relacionada con el motivo por el cual dejaron abandonada la camioneta los delincuentes, luego de asesinar a Gustavo Barrientos, nueve días atrás en un barrio de Colonia Ensayo.


Justamente este lunes, se cumplieron nueve días del crimen de Barrientos, y hasta el momento hay que decir que no hay detenidos, sí sospechosos y numerosas medidas iniciadas por parte de la Dirección de Investigaciones, Inteligencia Criminal y Criminalística.

El fiscal Robledo aguarda los resultados primarios de las pericias en los laboratorios de las Policía. Se levantaron rastros, huellas y restos genéticos de las armas encontradas en el campo, de la camioneta y de la ropa abandonada, como de la escena del crimen en la casa del barrio Los Cardales. Pero además, hay un importante trabajo de los peritos para tratar de obtener información sobre los autores materiales del hecho.

Enojo de la familia
UNO supo que la viuda de Gustavo Barrientos y su núcleo familiar están muy molestos con algunos puntos de la investigación policial y judicial, que lleva a poner la mira en allegados a Petaco, ya que se busca confirmar o descartar la hipótesis de que alguien del entorno pasó datos claves a los asesinos sicarios.

La línea de la pesquisa, pretende afirmar la posibilidad de que algún amigo de la cárcel o cercano a Barrientos, pudo haber dado el horario de la salida del penal, ese sábado, para cumplir con la salida familiar.

El descontento se hizo saber luego de que en las redes sociales se comentaran dos situaciones: ¿Por qué fue dejada con vida la esposa de Barrientos?, y por qué estaban tan solos, sin "soldaditos" o algún tipo de custodia de amigos en la vivienda de Los Cardales. Las preguntas apuntaban directamente a poner en duda el comportamiento de los allegados.

Se alertó a UNO que la familia rechazó tales comentarios, pero que en algún momento podrían hablar sobre el tema.

Cómo será el nivel de enojo, que personal policial intentó en las últimas horas realizar una nueva inspección de la escena del crimen, en el interior de la casa en Colonia Ensayo, y los familiares optaron por oponerse a la idea.

Otro punto que enfadó al núcleo más cercano de Barrientos, es que en los medios de prensa y en la propia investigación judicial, se marque con certeza que el crimen está vinculado por un tema narco. Se recordó que Petaco estaba detenido por un doble homicidio, pero nunca había sido condenado por hechos vinculados con la venta de estupefacientes.

Problema mecánico

Un dato no menor, y que ayuda a analizar algunos puntos de la propia investigación, era saber el verdadero motivo por el cual los sicarios abandonaron la camioneta Toyota.

Se especuló en un primer momento, que lo hicieron para no despertar sospechas en los vecinos de Puerto Alvear. Otros plantearon que fueron "apurados" por la Policía, por lo que debieron abandonar tambien las armas que habían llevado en el vehículo.

Sin embargo, luego de las pericias realizadas en la Dirección de Institutos Policiales, peritos mecánicos de la fuerza de seguridad establecieron que la camioneta en la disparada por el camino de tierra, sufrió un severo desperfecto que llevó a que se descompusiera imprevistamente.

En la inspección, se descubrió que -tal vez por un golpe en la parte inferior del rodado- en el camino de tierra, y por la alta velocidad en la fuga, le llevó a dañar el sistema eléctrico, que incluso llegó a que rompiera elementos duros de protección y el corte de vitales cables de conexión. Al parar la marcha obligada, debieron caminar hasta la costa.

Palabra de los abogados

UNO dialogó este lunes con los abogados que asisten a la familia Barrientos, como al que defiende a Germán Velázquez, el hombre sospechado de ser el autor intelectual del crimen, situación que llevó a que debiera ser trasladado el fin de semana, desde el penal de Paraná al de Federal.

Claudio Berón asistió en distintas causas a Gustavo Barrientos, y en la oportunidad del crimen de Petaco, sus familiares decidieron convocarlo para que los asesore en la investigación, aunque por el momento, no se constituyó como querellante.

El abogado de Paraná, aclaró a UNO que está "dando una mano a la familia de Gustavo, que se encuentra muy afectada por el hecho. Se están analizando los pasos a seguir y es por ello es que estamos atentos a todos los acontecimientos".

Explicó el letrado que tuvo que desistir de su asesoramiento anterior a Germán Velázquez en la etapa de Ejecución de la Pena, "ya que al verse sospechado en la causa, debía renunciar a la defensa de él por un tema de ética profesional. De esa manera, mantuve mi vínculo profesional con la familia Barrientos".

El nuevo defensor de Velázquez, que se encuentra alojado en la cárcel de Federal es Cristián Panceri. El abogado aclaró a UNO que "ante los rumores y sospechas que hay en la investigación, es que solicitamos cuál era la situación judicial de esta persona, y desde la fiscalía de Diamante se nos informó que no se encuentra ni imputado, ni relacionado directamente en la causa".

"Me parece más bien que Velázquez es víctima de la acción de algunos policías que intentan involucrarlo sin pruebas, poniendo en riesgo su vida, e incluso llevando a una situación muy compleja a sus hijos o familia que reside en Paraná, y que está siendo sometida a todo tipo de discriminación por algo que no tienen nada que ver", alertó Panceri para destacar: "Por las medidas reclamadas, se confirmó que en 30 días estaría regresando Velázquez, hasta que obtenga el cupo para su alojamiento nuevamente".

Te puede interesar
page

Un auto chocó un búfalo en la ruta 12

Admin
Policiales 22/02/2024

Un nuevo siniestro vial que involucra un automóvil y un animal ocurrió en el mes de febrero en rutas que transitan Entre Ríos. En este caso, ocurrió a tan solo dos kilómetros de Cerrito en horas de la noche del miércoles.

Lo más visto
438746903_819792750178059_3999497446929028911_n

Familiares alemanes del Padre Enrique Laumann de visita en Seguí

Admin
Locales 24/04/2024

En compañía de la Apoderada Legal Gloria Chiardola y el Rector del Ipel D 49, Profesor Luis Vega, los sobrinos del Padre Enrique Laumann, Anna Dechering, Maria Minnebusch, Bruno Laumann, Hildegard Breuker, y Martin Laumann-Stening visitaron el Municipio e hicieron un breve recorrido por la misma.

o_1714039646

Pesar en el fútbol: Falleció Alberto “Pulga” Ríos

Admin
Deportes 25/04/2024

Fue cuando el equipo de calle Grella disputó el Regional que lo llevó al Nacional. Se destacó en varios equipos, entre ellos Vélez Sarsfield, donde fue campeón y compartió plantel con Carlos Bianchi, Ermindo Onega y Daniel Willington.