Enero cierra con un preocupante aumento de siniestros viales con fallecidos en Entre Ríos

Finaliza enero y en la provincia ocurrieron siniestros viales que se cobraron varias vidas. Las cifras son preocupantes. Desde el Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos hablan de “causas evitables” y recomiendan respetar las señales y los límites de velocidad.

Policiales 31/01/2023 Admin Admin
o_1674459620

En declaraciones a FM Estación Plus Crespo el coordinador de educación vial del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Luis Hartmann, reconoció que “Lamentablemente tenemos un alto porcentaje de víctimas fatales en siniestros viales durante este mes de enero, ni hablar de las secuelas que quedan en quienes estuvieron involucrados en accidentes y que no perdieron la vida”.

El funcionario aseguró que “El movimiento vehicular en la provincia es importante en cada mes de enero por el tema del turismo, pero no podemos determinar que eso sea el causal de los siniestros”. 

Reconoció que “los siniestros viales, en su mayoría, son por descuidos o distracciones, uso del teléfono celular o en algunos casos la presencia de alcohol en sangre. Hubo vuelcos y choques que eran absolutamente evitables, como el que ocurrió en la ruta 32 y 127 que pudimos ver en las cámaras de seguridad que ninguno de los dos vehículos atinó a dejar lugar para que cruce el otro, y por ello se produjo el choque con una víctima fatal”.

Hartmann indicó que “El exceso de velocidad también es una causa frecuente de accidentes. Queremos llegar lo antes posible al lugar adonde vamos y llegaríamos de la misma forma si iríamos más despacio, quizás con muy poco tiempo de diferencia”.

“Si tomamos los registros de los últimos años, en enero siempre hubo víctimas fatales, pero nunca en tanta cantidad como este año. Hubo años en que se producían 14 o 15 muertes en enero y al cierre de este mes ya llevamos alrededor de 22”.

Recomendaciones
El coordinador del Observatorio de Seguridad Vial de la provincia destacó que “hay que entender que si salimos de vacaciones, salimos a disfrutar. ¿Qué significa esto?: bajar la velocidad, ya que vamos a llegar al lugar de igual forma si viajamos a 110 km/h”. y enumeró:

-        Hay que salir descansados

-        Si se produce sueño hay que parar al costado de la ruta o en algún parador de descanso.

-        Cada 2 horas o 2 ½ horas parar a estirar las piernas, tomar agua o despejarse

-        No usar el teléfono celular

-        Usar cinturones de seguridad

-        Los niños deben viajar atrás y si son chicos deben viajar en su sillita.

Documentación para emprender el viaje
-        Licencia de conducir vigente

-        Tarjeta verde

-        Seguro

-        Matafuego 

-        Balizas 

-        Botiquín / sabana

 

Asistencia a la víctima de siniestros viales
Hartmann explicó que “hay un teléfono que es el 149, opción 2, que es una línea de asistencia a la víctima de siniestros viales”. 

“En caso de participar en un siniestro o si llegamos a un lugar donde se produjo un siniestro vial, podemos comunicarnos con este número, donde hay médicos, abogados y asesores que te darán todas las instrucciones de los pasos a seguir. Y a partir de allí comienzan a resolver toda la problemática para que las personas que han sido protagonistas de accidentes, o las familias que tienen víctimas de accidentes, les sea un poco más fácil y que estén en todo momento acompañados por profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”.
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
13653222_1053670318062750_1936523157801150027_o

Segui FBC: Se retiró Martín Correa

Admin
Deportes 17/04/2024

El talentoso volante de Paraná Campaña le puso fin hoy a su carrera futbolística a los 33 años. Jugó más de 17 temporadas en la máxima categoría. Brilló en su amado Seguí FBC.