La Niña: el mapa de lluvias más esperanzador en dos años

Pronostican que las precipitaciones retomarán de manera general para las regiones más afectadas por la sequía a partir del periodo de inestabilidad que en algunas zonas comienza hoy. Cuántos milímetros prevén y otros detalles.

Provinciales 25/01/2023 Admin Admin
o_1674635564

De a poco el régimen de precipitaciones se estará recuperando, según los últimos datos suministrados por los principales centros climático.

Los pronósticos prevén para los próximos 10 días lluvias de magnitud en una importante región del país, en el marco de un periodo de inestabilidad que se abre durante la presente jornada.

En ese lapso, varias provincias del centro y norte del país recibirán precipitaciones que superarán los 100 milímetros. Se trata de Córdoba, norte de San Luis, norte de La Pampa, Santiago del Estero, áreas de Jujuy, Salta y Tucumán.

En el resto de la región central, incluida Entre Ríos, y el norte del país se estima que el total de lluvias acumularán entre 50 y 80 milímetros.

De esta forma, el mapa de lluvias para fines de este mes y comienzo de febrero es “el más alentador de los últimos dos años y le da esperanza al campo”, señala el portal Infoagro.

La Niña se disipa, pero todavía condiciona
Pese a que el fenómeno de “La Niña” empieza a disiparse, continúa condicionando las lluvias. No obstante, “el ingreso de aire más húmedo promoverá a un escenario propicio para la evolución de precipitaciones”.

Si bien en lo que resta de enero y febrero La Niña continuará influyendo en las temperaturas y las lluvias, los pronósticos más alentadores apuntan que desde febrero se estará corrigiendo la anomalía de lluvias por debajo de lo normal, con mayor ingreso de aire húmedo y continuidad en cuanto a las lluvias para la región núcleo y centro del país.

El sistema climático, desde el actual “Neutral Frío”, a un “Neutral Cálido”, se continuará observando durante el transcurso del verano, llevando el ritmo del clima cerca de su promedio estacional, aunque aún se mantendrá cierta tendencia de lluvias inferiores a lo normal.

Recién hacia finales de marzo, los suelos repondrán sus reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, aunque algunas zonas, como el sudoeste de la Región Pampeana, y el Chaco Paraguayo, no lograrán hacerlo en forma completa.

Tras el seguimiento anual a las condiciones de temperatura del océano Pacifico central, los nuevos informes anticipan que existe un 65% de probabilidad de ocurrencia de una fase “Niño” en el trimestre comprendido entre julio a agosto y que la misma asciende a 67% para el período de julio a septiembre del año que viene.
“Este fenómeno, puede traer impactos importantes en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias regiones”, señalaron en Infoagro.

Te puede interesar
Lo más visto
13653222_1053670318062750_1936523157801150027_o

Segui FBC: Se retiró Martín Correa

Admin
Deportes 17/04/2024

El talentoso volante de Paraná Campaña le puso fin hoy a su carrera futbolística a los 33 años. Jugó más de 17 temporadas en la máxima categoría. Brilló en su amado Seguí FBC.