"Eva es símbolo del amor al prójimo, de la entrega y la rebeldía"

Lo dijo la vicegobernadora Laura Stratta durante la inauguración de la muestra "Memoria Colectiva", en el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón de Paraná. La exposición reúne objetos donados por la comunidad que dan testimonio del enorme legado de Evita.

Provinciales Por: Admin 26 de agosto de 2021

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Memoria Colectiva”, en el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón de Paraná, en el marco de su segundo aniversario de fundación. La Sala Cultura es un espacio de exhibición temporal de objetos patrimoniales donados por la comunidad y que dan testimonio del enorme legado de Evita.

La vicegobernadora Laura Stratta recorrió el lugar acompañada por la diputada Silvia Moreno; la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón, Sara Liponezky; el director del Complejo Escuela Hogar; el titular de la Dirección de Formación y Diversidad Cultural de Entre Ríos, Federico Prieto; y el director del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón Rubén Clavenzani.

“Este Museo recoge el legado de Evita y cada vez que entramos aquí sentimos mucha emoción”, dijo Stratta tras destacar la importancia de inaugurar “un espacio para la memoria y para rescatar la obra de Evita que aquí está sintetizada”.

img2771

En este sentido, la vicegobernadora consideró que en la Argentina “nada fue igual después de ella en materia de desarrollo humano y social. Su mirada de protección integral hacia la niñez y la vejez, dando lo mejor, no con lo que sobraba sino poniendo en el centro de la escena a las personas”, resaltó.

Luego, Stratta celebró la decisión del gobernador Gustavo Bordet y de Mariel Ávila de llevar adelante este proyecto y de rescatar en el marco a la memoria colectiva lo que significó Eva Perón en materia de ampliación de derechos y de conquistas sociales. Además, felicitó y valoró el trabajo de Sara Liponezky, directora del Museo.

En otro tramo de la entrevista, la vicegobernadora consideró que “la Revolución Libertadora de 1955 quiso hacer desaparecer todo pero hubo vecinos y vecinas que de alguna manera se guardaron los objetos y luego los donaron. Esto es parte de una historia que necesitamos recuperar porque no podemos mirar hacia adelante sino sabemos de dónde venimos”. Y añadió: “Eva es símbolo del amor al prójimo, de la entrega y la rebeldía”.

“Yo estoy muy orgullosa de poder participar de este momento que es de una calidez que quizás no se puede transmitir, pero qué es muy importante que lo podamos hacer a las próximas generaciones. Contarles que hubo una mujer que privilegió la niñez y la vejez y que lo hizo desde un amor profundo y que este amor se ve reflejado en cada una de estas acciones y cada uno de estos elementos uno ve que recorre el Museo”, expresó la vicegobernadora.

En referencia a los objetos que se exhiben en la muestra, Stratta destacó las vajillas de porcelana de industria nacional. “Fue el momento de mayor expansión de la industria nacional en nuestro país”, comentó al respecto tras valorar la importancia de contar con un “Estado presente, fuerte, comprometido que motoriza a la industria nacional y el consumo interno”. Y continuó: “Eva nos deja esa mirada de sentirnos interpelados por la realidad y de trabajar siempre para transformarla. Hay que seguir trabajando para construir igualdad, reparar las injusticias, las desigualdades porque siempre que haya desigualdades no podremos construir un país con oportunidades para todos y todas”, concluyó.


Patrimonio que atesora historia y afectos

Por su parte, Sara Liponezky dio detalles de la nueva muestra y explicó: “La Sala Cultura es una de las seis salas originales de nuestro Museo que se ha convertido en los últimos tiempos, gracias a la interacción con la comunidad, en una sala móvil porque vamos incorporando nuevos contenidos”, dijo la directora.

Con respecto a la inauguración de este nuevo espacio expresó: “Es un acto de enorme significación porque se trata de las donaciones que han hecho ciudadanas y ciudadanos de Entre Ríos, de un patrimonio que atesora historias, afectos, simbolismo y sobre que es gráfico de un periodo virtuoso de nuestra historia que tiene que ver con la presencia de Evita y su obra gigantesca”, valoró.

Seguidamente, detalló: “En la muestra vamos a ver un calendario del año 1953 con fotos, algunas desconocidas, formidables y preciosas fotografías de Eva Perón. También revistas Mundo Peronista que a todos sorprende por el estado de conservación, y eso obedece a lo que señalaba antes, que ha sido amorosamente cuidado”, acotó Liponezky al tiempo que mencionó otros objetos.

Por último, la directora del Museo señaló: “Tenemos el privilegio de contar con un plano original del museo complejo Escuela Hogar Eva Perón, que no es cualquier plano, de los que hemos venido digitalizando con el trabajo de la Secretaria de Modernización de la Provincia, porque ese plano indica un lugar dentro del Complejo que había sido designado para cuando Evita viniera a Paraná como su residencia”, contó emocionada.

Te puede interesar