Se intensifica el calor: cómo estará el fin de semana y para cuándo pronostican 39º

Los registros térmicos irán en ascenso con el correr de los días. Sin pronóstico de precipitaciones en el mediano plazo, la ola de calor se hará sentir cada vez con más fuerza. En Entre Ríos las temperaturas llegarían al menos hasta 39 grados.
Provinciales10/01/2025AdminAdmin
e_1736493842_59552

La marcada circulación del viento norte que prevalece en la mayor parte de Argentina incita a incrementar los registros térmicos en todo el país, especialmente la porción central y norte”, señaló el meteorólogo, Leonardo De Benedictis.

 

Señaló que “hasta el momento, pequeñas rotaciones en la dirección del viento en el este del país, o alguna tormenta dispersa sobre la franja oeste promovieron temperaturas moderadas, pero esto cambiará de manera notable en los próximos días”.

 


Se espera que las altas temperaturas se mantengan “sobre toda la región Pampeana y un amplio sector del Litoral. Pero también que alcancen zonas de Cuyo e incluso el sector patagónico”.

 

Los valores observados en los últimos días, y los que se espera que se registren en las próximas jornadas hacen que se mantengan diferentes niveles de alerta, indicó el portal Meteored.

 

 

Mucho calor en Entre Ríos
En tal sentido, Entre Ríos se encuentra bajo advertencia amarilla por temperaturas extremas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. Para hoy, con cielo algo nublado, se pronostican máximas de hasta 34 grados.

Durante el fin de semana, los registros térmicos treparían hasta 36 grados. Dicho ascenso se mantendrá en las jornadas posteriores. El miércoles se podrían alcanzar los 39 grados en nuestra provincia.

Domo de calor
En tanto, se prevé que el calor cobre mayor intensidad la semana venidera, con registros extremos de temperatura, en algunos casos, bastante elevadas para esta época del año.

 

El fenómeno “estaría asociado a un frente de aire cálido desde el norte del país, con viento norte en gran parte del centro y norte del país, lo que empujará a las temperaturas a un pico de aumento marcado rumbo a la quincena de enero”.

El intenso calentamiento “se profundizará con el correr de los días, dejando jornadas marcadas por los vientos cálidos del norte y el incremento de aire húmedo, y con bloqueo atmosférico incluido, lo que estará generando un domo de calor que se fortalecerá desde el centro-oeste del país, a la zona central y provincias del norte”, alertó el portal Infoclima.

 

Las temperaturas esperadas
El anticiclón fortalecerá un bloqueo atmosférico cálido, influyendo en las temperaturas en gran parte del territorio, provocando el aumento de las marcas térmicas incluso para el norte de la Patagonia, en el caso de Neuquén y Río Negro, donde las máximas van a superar los 38°C.

 

Las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, áreas de Córdoba y franja oeste de la Pampa, las temperaturas serán más extremas, con registros máximos de 35°C, 38°C y 40°C para el lunes y martes próximo.

 

El norte del país y la región centro presentará registros máximos que ya superarán los 36°C, 38°C y 40/43°C, en el caso de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, norte de Santa Fe, Tucumán y regiones de Salta, También se verán alcanzadas por el frente cálido las provincias de San Juan, Córdoba y La Rioja para el comienzo de la semana, con temperaturas que rondarán los 36°C, 37°C y 40/42°C. En Entre Ríos hay pronosticados 37 grados desde el martes y 39 para el miércoles.

 

Cuándo bajaría la temperatura
La temperatura estará bajando de forma paulatina hacia el fin de semana del 18 y 19 de enero, mediante el cambio de viento al sur y la entrada de aire patagónico, tras la ruptura del bloqueo atmosférico, lo que también estará acompañado por la evolución de lluvias.

 

Bloqueos atmosféricos con domo de calor

Un bloqueo atmosférico con domo de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire caliente y seco queda atrapada sobre una región, creando una especie de cúpula o “domo” que impide que el aire más fresco circule y reemplace al aire caliente. (Con información de Meteored e Infoclima)

Te puede interesar
descarga (1)

Con propuestas en toda la provincia impulsan el movimiento turístico en Semana Santa

Admin
Provinciales02/04/2026
Las reservas en alojamientos rondan el 70 por ciento en el territorio entrerriano para esta Semana Santa. Las proyecciones anticipan un incremento durante el fin de semana largo, generado por el turismo de cercanía que se moviliza espontáneamente. En Entre Ríos, la agenda integra celebraciones religiosas, actividades culturales y opciones vinculadas al descanso y la naturaleza.
descarga

En General Galarza, Frigerio encabezó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Admin
Provinciales02/04/2026
El gobernador Rogelio Frigerio, presidió este 2 de abril las actividades oficiales en conmemoración del aniversario de la gesta de Malvinas en la localidad de General Galarza. Acompañado por el intendente local, Fabián Menescardi, ministros y legisladores, el mandatario rindió homenaje a los héroes que defendieron la soberanía nacional hace 44 años. 
1953_5173

Avanza el consenso para reformar el proyecto de la comisión investigadora de la deuda pública

Admin
Provinciales01/04/2026
La Comisión de Legislación General resolvió la redacción de un nuevo dictamen que otorgará carácter permanente a este órgano de control de la deuda pública, con el fin de considerar modificaciones surgidas desde el bloque de la primera minoría. El expediente cuenta con preferencia de tratamiento, con o sin despacho de comisión, para la próxima sesión del cuerpo. Además, en reunión conjunta con Recursos Naturales, se avanzó en el análisis del proyecto de conservación de la fauna silvestre.
 

ATER AUTOMOTOR 300x250

Lo más visto
660447018_1375903071222029_3785327078969878173_n

Vía Crucis Viviente en Seguí

Admin
Locales03/04/2026
Se realizó este viernes una emotiva representación del Vía Crucis Viviente en nuestra localidad, donde vecinos y actores recrearon la pasión y muerte de Jesús en el Parque Paseo del Ex Ferrocarril. 
662630151_1376320584513611_4826408921802302210_n

Vía Crucis de Niños en Seguí

Admin
Locales04/04/2026
Este sábado por la mañana se llevó a cabo el Vía Crucis de niños, organizado por la Escuela N°19 Santa Teresita, en el salón parroquial.