
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, recibió al intendente de Viale, Carlos Weiss; con quien analizó las acciones que se llevan adelante en la localidad.
Este martes se desarrolló una reunión conjunta de tres Comisiones: Salud Pública y Drogadicción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción, para abordar el proyecto de ley por el que se adoptan buenas prácticas en materia de fitosanitarios en la Provincia de Entre Ríos. Este encuentro contó con la presencia de representantes de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos (BPA-ER).
Provinciales13/11/2024La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, pretende garantizar la calidad e inocuidad de los productos derivados de la actividad productiva, de proteger y conservar la salud, de gozar de un ambiente sano y equilibrado y de favorecer una producción agrícola que contribuya a la seguridad alimentaria y al desarrollo rural sostenible.
La reunión se llevó a cabo en el salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputads y estuvo encabezada por quien preside la comisión Salud Pública y Drogadicción, Hernán Méndez (Ibicuy – Juntos por Entre Ríos), la titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gloria Cozzi (Concordia – Juntos por Entre Ríos) y el presidente de Producción, Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos). Fueron parte los integrantes Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), y Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos).
En calidad de invitados, participaron representantes de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos (BPA-ER): el coordinador y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Pablo Guelperín; Juan Pablo Cerini, del Consejo Empresario de Entre Ríos; Manuel Villagra, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos y María de los Angeles Lesman, de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe).
En esta reunión, Pablo Guelperín expuso ante los senadores diferentes conceptos acerca de las buenas prácticas agropecuarias, entre las que incluyen la aplicación de fitosanitarios. En su disertación también explicó la necesidad de la sanción de este proyecto de ley: “Lo que estamos solicitando a las autoridades de la provincia es que sancionen una ley que mantiene un marco regulatorio moderno. Tenemos una ley que tiene 44 años, y durante este tiempo las buenas prácticas agropecuarias han evolucionado” y remarcó que “la ley que tenemos aquí no es una mala, pero tiene los defectos de no contemplar alguna de las actualizaciones, modernizaciones, y cambios que han venido desde la producción agropecuaria. Y eso es lo que propone la ley para poder seguir utilizando una herramienta que hoy es la que nos permite no perder el volumen de cultivos”.
Una vez finalizada la presentación, hubo un intercambio entre los senadores y los representantes del BPA-ER, donde abordaron temáticas como las distancias permitidas a la hora de aplicar fitosanitarios en zonas urbanizadas o escuelas, las cantidades permitidas y las sustancias habilitadas, como también diversas cuestiones relacionadas a la salud y la responsabilidad de los productores agropecuarios.
El senador Otaegui, en nombre de los legisladores presentes, agradeció a la BPA-ER por “brindar toda la información posible” y afirmó que “continuará el debate para conseguir un despacho de comisión consensuado y poder sancionar esta ley que el sector agropecuario está necesitando”.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, recibió al intendente de Viale, Carlos Weiss; con quien analizó las acciones que se llevan adelante en la localidad.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este lunes en Casa de Gobierno, una reunión de trabajo para avanzar en una propuesta concreta destinada a la recuperación y puesta en valor del Palacio San José, uno de los monumentos históricos más importantes del país.
El gobernador Rogelio Frigerio participó este domingo de las actividades en el Autódromo de Concepción del Uruguay, donde se disputó la 8ª fecha de las competencias del Turismo Carretera y el TC Pista. Durante su visita, saludó a los pilotos y destacó la importancia del evento para la provincia.
El día de ayer los beneficiaros de la compra de terrenos impulsado por la intendenta y aprobado por el Concejo Delirante, realizaron recorrida por el lote y firmaron el acta de toma de posesión de los mismos. De este modo inician su proyecto de construcción de la primera vivienda.
En reunión de trabajo, este jueves el gobernador Rogelio Frigerio analizó junto a senadores y diputados provinciales oficialistas la realidad financiera del territorio, a la vez que repasó las inquietudes e iniciativas locales. El ordenamiento del gasto alienta buenas perspectivas para 2026.
En el marco de una política pública que entiende el suicidio como una problemática compleja y multicausal, el Ministerio de Salud refuerza su abordaje integral con acciones en todo el territorio provincial. Uno de los dispositivos centrales es la línea 0800 de Urgencias en Salud Mental, una herramienta que brinda una primera escucha profesional y está disponible las 24 horas, todos los días.
El gobierno provincial llevó adelante el acto de apertura de sobres para trabajos de reestructuración en el primer piso del Hospital Materno Infantil San Roque de la capital provincial. La intervención busca mejorar las condiciones de atención, adecuando los espacios y servicios a las normativas sanitarias vigentes. Se presentaron seis empresas oferentes.
En la tarde del sábado, se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Anual Las Artes y el Cooperativismo, organizado por Fundación La Agrícola Regional. Con un Salón de la Iglesia San José colmado de familias, docentes, autoridades y vecinos que se acercaron a disfrutar de una jornada cargada de emoción, creatividad y compromiso educativo.
EL SEDIMENTO DEL ARROYO LAS CONCHAS PRESENTÓ UNA CONCENTRACIÓN DE 5002 ΜG/KG
La Justicia investiga un homicidio en Victoria, ocurrido durante la fiesta patronal de San Benito. Elonce pudo corroborar la identidad de la víctima, como así también las lesiones sufridas que le provocaron la muerte.
La actualización se hará según la inflación del primer semestre y en los próximos días deberá hacerse una recategorización.
El joven seguiense Iktán Tobares, de tan solo 6 años, continúa sorprendiendo en el mundo del ajedrez. Luego de consagrarse campeón entrerriano Sub 8 en Gualeguaychú, ganando todas sus partidas, se prepara para su próximo desafío: el Interescolar Sub 7, que se disputará del 18 al 22 de julio en Villa Martelli, Buenos Aires.
Se vienen las precipitaciones y su paso hará que bajen las mínimas de manera abrupta, devolviendo las jornadas frías a Entre Ríos.