Frigerio y sus pares del PRO insistieron con reclamos a Nación y avanzaron en la letra chica del Presupuesto

Destacaron el espíritu "positivo" del encuentro, pero expresaron quejas sobre el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, los pagos por compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y el pago de la deuda de obras públicas transferida a las provincias.

Política 25/10/2024AdminAdmin

publicidades.imagen.b8e19478cc7396b1.aW1hZ2VuLndlYnA=

md (1)

Cinco gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) llevaron este jueves ante Javier Milei un menú de reclamos en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2025. En un almuerzo que tuvo lugar en la Casa Rosada, el Presidente buscó tender puentes con los líderes amarillos para apuntalar los respaldos de cara al tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.

 
Dispuesto a ponerse al frente de las negociaciones, Milei recibió en el salón Eva Perón a los dirigentes PRO y aliados que integran la liga JxC. Se trata de Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Jorge Macri (CABA). Quedaron afuera de este primer grupo los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy), quienes serían convocados a la brevedad.

 
Se trató del segundo mano a mano que el Presidente protagonizó esta semana con jefes provinciales, ya que el lunes había compartido un asado en Olivos con peronistas díscolos y provincialistas. En las dos ocasiones, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria de la Presidencia, Karina Milei.

 
Reunión "positiva" de gobernadores PRO con Javier Milei

 
Ante la consulta de Ámbito, desde los distritos destacaron que fue una "buena reunión". No obstante, remarcaron que más allá de la sintonía positiva, los gobernadores llevaron a los oídos presidenciales una serie de reclamos pendientes que golpean a las administraciones provinciales. Entre ellos, el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, los pagos por compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y el pago de la deuda de obras públicas transferida a las provincias.

 
Estas exigencias son recurrentes en las cumbres de caciques de distintos signos políticos, que repiten como mantra la necesidad de un "mayor federalismo", al tiempo que remarcan que las provincias ya hicieron el ajuste y que no hay espacio para más motosierra. A la par, los mandatarios amarillos ponderaron la apertura de Milei para sentarse a negociar él mismo y no delegar esa tarea en sus funcionarios, tal como venía sucediendo hasta no hace mucho.

 
Además del presidente Javier Milei y de los gobernadores, en la reunión también estuvieron Guillermo Francos, Karina Milei y Lisandro Catalán.

 
"Fue todo muy ameno, salió muy bien. Es la primera vez que podemos hablar en un grupo chico con el Presidente", destacó una fuente que estuvo en la Casa Rosada. Paralelamente, se indicó que, en esta ocasión, lo "importante era escuchar". Por su parte, Milei se refirió al rumbo de la economía y habló sobre temas como la actualidad de las inversiones, el comercio y la baja del Riesgo País, además del aspecto central de la jornada: el Presupuesto 2025.

 
Un hecho curioso -impensado hace apenas meses- fue que el economista libertario puso en valor la relación estratégica con China. Paralelamente, las partes coincidieron en "la oportunidad histórica de generar mayores inversiones y aumentar el comercio de las provincias y la Argentina con el mundo".

 
En la antesala del encuentro, Francos había anticipado que se trataría de una "reunión muy importante". "La posición del Gobierno y la del Presidente es la de escucharlos, explicar la situación económica del país en el momento, el porqué del Presupuesto 2025 y analizar el futuro. No es más que eso: el Presidente quiere tomar contacto con los gobernadores para analizar fundamentalmente el impacto de la ley Bases y del RIGI, porque hay muchos compromisos de inversiones de varias empresas", explicó a la prensa acreditada. (APFDigital)

Te puede interesar
HMP (1)

Maya y Maidana presentaron el proyecto "Panamá Seco Entrerriano"

Admin
Política 05/02/2025

El martes 4 de febrero, el Dr. Héctor Maya y la Dra. Flavia Maidana presentaron en la Mesa de Entrada para la Participación Ciudadana un innovador proyecto denominado "Panamá Seco Entrerriano". El objetivo de esta propuesta es generar empleo y mejorar la infraestructura vial en la provincia de Entre Ríos.

md

Alfredo De Angeli reemplazará a Luis Juez como jefe de bloque PRO en el Senado

Admin
Política 29/01/2025

La formalización será este miércoles. Entre sus primeras declaraciones garantizó que seguirán acompañando los proyectos del Gobierno que comulguen con la línea del PRO, pero que evitarán votar todo a libro cerrado, práctica que se conoce como escribanía. "Venimos de una época en la que no se le podía cambiar una coma. Ahora habrá mucho debate. Se va a poner lindo", sostuvo.

capture-20250125-120719

Héctor Maya y Facundo Ruiz Díaz coinciden en la importancia de combinar la experiencia histórica y la innovación para la renovación del peronismo

Admin
Política 25/01/2025

En un momento clave para el peronismo entrerriano, los dirigentes Facundo Ruiz Díaz, presidente del Partido Justicialista (PJ), y Héctor Maya, exsenador nacional, destacaron la importancia de unir la experiencia de los referentes históricos con la energía y las propuestas innovadoras de las nuevas generaciones. Maya también agradeció el aporte de Ruiz Díaz en los proyectos para la generación de trabajo en Entre Ríos, en los que vienen trabajando junto a referentes provinciales y que se presentarán en las próximas semanas.

Lo más visto