Entre Ríos: Milei ajustó el 11,2% de Coparticipación Nacional

Así lo informó el Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma). “Este ajuste resulta muy significativo, no solo porque implicaría una licuación total en 12 meses”, enunció el Cedma

Provinciales 08/02/2024 Admin Admin
apfdigital_396653_tapa_722024_155541

El Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) realizó un firme en el que sostiene que Milei ajustó el 11,2% de Coparticipación Nacional. A continuación, el postulado de la Cedma:

“En base al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la provincia de Entre Ríos - en el mes de enero de 2024-, recibió 11.700 millones de pesos menos por Coparticipación Nacional (en términos reales). Es decir que, en solo un mes, el ajuste del gobierno nacional representó un 11,2%”.

“Este ajuste resulta muy significativo, no solo porque implicaría una licuación total en 12 meses, sino que, además, representó en términos relativos “el 50% del fondo de incentivo docente correspondiente a Entre Ríos – Ley de financiamiento educativo Ley N°26075. Asimismo, el torniquete fiscal, tiene como objetivo un 9,6% más por mes de ajuste, que está destinado principalmente al cercenamiento de leyes especiales, compensaciones y transferencias no automáticas a nuestra provincia”.

“Mientras la política nacional ciñe a las provincias con menores recursos, los gobernadores buscan el consenso para lograr una coparticipación en el Impuesto PAIS, una descentralización en el 30% de los fondos recaudado por la ANSES – actualmente pertenecientes a las provincias, pero administrado por la Nación-, una mayor participación del federalismo en la estructura presupuestaria”.

“Sin embargo, el ahogo fiscal es la herramienta de cambio del Presidente Milei, y se cierra cada vez más, en un hermético círculo que parapeta a las plegarias provinciales”. 

“Por su parte, el Gobernador Frigerio, terminó el año con una caída de la recaudación provincial - en términos reales - respecto del mismo período del año anterior. En efecto, y de acuerdo al “Informe fiscal 2023 de la Contaduría de la Provincia de Entre Ríos (Esquema Ahorro-Inversión-Financiamiento)”, los ingresos tributarios propios alcanzaron los 212 mil millones de pesos, y en el mismo período del año anterior, totalizaron en 99,2 mil millones de pesos. Se deja en evidencia una caída de ingresos provinciales ajustados por inflación”.

“La otra cara de la misma moneda, son las paritarias provinciales, con aumentos del 18% y con una evolución del 25% de los precios (IPC), el poder de compra del asalariado provincial es carcomido por dicho efecto económico”.

“El escenario podría ser aún peor, dado que el Gobernador, tiene intenciones de atar la paritaria salarial a la recaudación provincial. Ya se dejó en evidencia, que ambas se caen estrepitosamente; máxime cuando el Gobernador Frigerio, prometió en campaña reducir tributos provinciales”. (APFDigital)

Te puede interesar
descarga

Frigerio: "El orden fiscal es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo"

Admin
Provinciales 22/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se presentó este martes en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí, dijo que "lo que necesitamos en la Argentina es que los gobiernos se vayan superando uno a otro, no como ha sucedido en las últimas décadas que en general es al revés".

Lo más visto
apfdigital_401345_tapa_1362024_65359

Ley Bases: Frigerio celebró la votación en el Senado

Admin
Provinciales 13/06/2024

“La Ley Bases y el paquete fiscal ayudarán a darle estabilidad política y económica al gobierno nacional”, sostuvo el Gobernador Además felicitó a los tres senadores entrerrianos, Alfredo De Ángeli, Stella Olalla y Edgardo Kueider, que acompañaron el conjunto de medidas