Las ventas en comercios minoristas cayeron 13,7% interanual en diciembre

Según un informe de CAME, el "cambio de precios abrupto" se combinó con pocas "opciones de financiamiento y ofertas". Las ventas por Reyes Magos disminuyeron en el mismo nivel.

Actualidad 08/01/2024 Admin Admin
inflacion

Las ventas en comercios minoristas pymes cayeron un 13,7% en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior y el acumulado de 2023 cerró con un retroceso del 3,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 
El informe reunió los datos de ventas de 1.256 comercios minoristas del país y mostró una caída del 11,2% con respecto al mes anterior. Diciembre, "tradicionalmente un período destacado del año", resultó ser "el mes más desafiante para el sector del comercio pyme", informó la entidad en un comunicado.
 
"Los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra, y tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles", señaló CAME.

El relevamiento se realizó entre el 2 y el 5 de enero de 2024, por lo que también incluyó información sobre las ventas por Reyes Magos. En este caso puntual, la entidad señaló que "también disminuyeron en el mismo nivel: retrocedieron un 13,6%" respecto a igual período del año pasado.

De esta manera, los siete sectores relevados finalizaron diciembre en baja. La mayor caída se registró en Alimentos y bebidas, donde las ventas a precios constantes se hundieron 19,8%. Durante el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería mostró un leve aumento del 0,4%, a precios constantes.
 

Te puede interesar
apfdigital_396485_tapa_322024_175458

La canasta escolar llega con aumentos de hasta 500%

Admin
Actualidad 04/02/2024

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar · La mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos tuvieron incrementos de 500% en los últimos 12 meses. A esto se suma el aumento de las cuotas de los colegios privados, que adelantó la presidenta de la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos (Aepeer), Sonia Auch

Lo más visto
campaña de invierno

Lanzan en Entre Ríos la Campaña de Invierno 2024

Admin
Provinciales 27/04/2024

Se presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Lo hizo este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia de Paraná.