La Argentina declara la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar

La Argentina declaró la emergencia sanitaria por la detección de gripe aviar en gansos salvajes en la provincia de Jujuy.

Actualidad 16/02/2023 Admin Admin
0021833819

El anuncio fue realizado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios de las carteras de Salud y Seguridad, SENASA e INTA, que explicaron el dispositivo de prevención dispuesto, haciendo foco en la vigilancia epidemiológica, basada en la detección precoz y la alerta temprana de la enfermedad.

Los funcionarios también indicaron que Uruguay notificó la presencia del virus en la zona de Maldonado en cisnes de cuello negro.

Cabe recordar que, desde mediados de diciembre, Argentina está en alerta preventiva, tras los brotes de la enfermedad que ya estaban informándose en varios países de Sudamérica. 

"La confirmación del ingreso del virus en la Argentina nos pone más en alerta pero no nos sorprende. Ya veníamos trabajando", explicaron los funcionarios.

Asimismo, aclararon que el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevos.

Según informaron en conferencia de prensa, ayer por la noche Parques Nacionales encontró un ave muerta y otra agonizante en Laguna de los Pozuelos en Jujuy, se tomaron muestras y dio positivo de gripe aviar. "En ese momento disparamos todas las medidas de comunicación y prevención", afirmó Bahillo.  

El titular de la cartera de Agricultura declaró que "se está realizando un trabajo articulado con autoridades provinciales, municipales, la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional y fuerzas federales para reforzar controles fronterizos, realizar rastrillajes y controlar que la enfermedad no trascienda a las aves de traspatio o que están en el proceso productivo".

Y subrayó que "este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne o huevos. Solo la manipulación indebida puede provocar algún contagio en humanos, pero con carácter excepcional".

Por su parte, el Vicepresidente de SENASA, Rodolfo Acerbi, afirmó que "cuando comenzó todo esto en Perú, Ecuador, Venezuela y hace 20 días en Chile, sabíamos que en algún momento iba a llegar, porque las aves silvestres son el huésped y aquellas que realizan movimientos migratorios se desplazan con la enfermedad. Lo que nos sorprendió es que llegue al departamento de Maldonado en Uruguay. Nos pone en alerta en el Litoral que es la zona avícola mas importante".

Por otro lado, destacó que dadas las circunstancias actuales, este fenómeno no afecta el comercio internacional: "Para la Organización Mundial de la Salud, un foco de influenza aviar es cuando ocurre en explotaciones comerciales. Por el momento se trata de fauna silvestre, por lo que no se paralizan las exportaciones avícolas".

Los funcionarios solicitaron a la población que, en caso de detectar aves muertas o con síntomas extraños no las manipulen y se comuniquen con SENASA al (11) 5700-5704, a fin de activar los protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

A su turno, la representante del ministerio de Salud, Sandra Tirado, remarcó que la enfermedad se adquiere por contacto y sugirió el "lavado de manos frecuente y consultar si aparecen síntomas respiratorios luego de haber estado en contacto con un ave potencialmente enferma".

 

 

NA

Te puede interesar
apfdigital_400012_tapa_1152024_154333

El consumo masivo cayó un 20,4% en abril

Admin
Actualidad 12/05/2024

El consumo masivo cayó un 20,4% interanual en abril como consecuencia de la persistente pérdida de poder adquisitivo de los asalariados, lo que impactó en retroceso en los volúmenes de las compras minoristas

Lo más visto
61fdd9ab-f8e0-9998-7fb4-451d63652fed

Paraná Divers dictará un Curso de Buceo Inicial en Seguí

Admin
Locales 28/05/2024

La Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida desde 1997 como Paraná Divers, continúa con su expansión en materia de difusión de actividades subacuáticas en la región y desde el próximo viernes 7 de junio, ofrecerá un Curso de Buceo en Seguí.