Entre Ríos en alerta por calor: a cuánto llegará la máxima

Hay alerta por temperaturas extremas en Entre Ríos. El alerta amarillo advierte por el elevado calor que se espera para este jueves.

Actualidad 09/02/2023 Admin Admin
324655960_865488611367918_2604080686896604150_n
Complejo Municipal de Seguí

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por calor extremo todos los departamentos de Entre Ríos. Se espera por un jueves con temperaturas muy altas, que oscilarán entre los 36 y los 39 grados. Además, habrá posibilidad de inestabilidades pasajeras.


En Paraná y la región la mínima rondará los 22 grados y la máxima trepará hasta los 36 grados. En Concordia, donde hubo de un fuerte temporal este miércoles, se aguarda por un jueves con una mínima de 23 grados y una máxima de 39 grados.

¿Cuáles son los niveles de alerta y qué efectos tienen sobre la salud?
 

Nivel VERDE: sin efecto sobre la salud

Sin peligro sobre la salud de la población.

 Nivel AMARILLO: efecto leve a moderado en la salud

Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 Nivel NARANJA: efecto moderado a alto en la salud

Las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo.

 Nivel ROJO: efecto alto a extremo en la salud

Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

¿Qué implica un alerta por calor?
Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico” , realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional. En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

Recomendaciones ante el alerta por calor
Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).

Mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.

De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

No fumar en ambientes cerrados.

Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

Te puede interesar
mosquito

Los huevos del Aedes aegypti no mueren con las bajas temperaturas

Admin
Actualidad 29/04/2024

La singularidad de la premisa responde a la variación del clima, intermitente, que oscila entre días cálidos, fríos y lluviosos. En este escenario, el mosquito vector de hábitos domiciliarios, prolifera. Sin Aedes aegypti no hay dengue. El compromiso para erradicarlo es de todos.

Lo más visto
61fdd9ab-f8e0-9998-7fb4-451d63652fed

Paraná Divers dictará un Curso de Buceo Inicial en Seguí

Admin
Locales 28/05/2024

La Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida desde 1997 como Paraná Divers, continúa con su expansión en materia de difusión de actividades subacuáticas en la región y desde el próximo viernes 7 de junio, ofrecerá un Curso de Buceo en Seguí.