Mató un yaguareté de 150 kilos, lo mostró en redes y cayó preso

El hombre fue detenido por caza ilegal de una especie protegida por la denuncia de una asociación protectora de animales. Relato indignante y lo que encontraron al allanarlo.

Actualidad 09/02/2023 Admin Admin
o_1675881599

Un hombre cazó en Formosa a un yaguareté de 150 kilos y se jactó de su logro en las redes sociales. SIn embargo, terminó detenido tras ser denunciado por una asociación protectora de animales que tomó los indignantes videos que posteó en Facebook y presentó una denuncia judicial.

El cazador furtivo y delictivo, de Clorinda, salió de ilegal expedición cinegética el lunes 19 de diciembre temprano a la mañana, tras festejar la consagración de la Selección argentina en el Mundial de Qatar. Su trofeo, habrá imaginado, no será como el que levantó Lionel Messi en el estadio Lusail de Qatar, pero, tal vez, igual de valioso para él. Aunque indignante para el resto.

Es sabido: el yaguareté, símbolo de la fauna autóctona argentina, es un animal protegido por ser de una especie en vías de extinción. Pero para el hombre, cuyo nombre aún no trascendió, fue un objetivo y lo llevó a que persiguiera el ejemplar de gran porte durante largas horas, desde las 7 de la mañana en una zona arenosa y bajo agobiantes temperaturas.

Horas más tarde, las redes sociales hicieron, una vez más, las veces de caja de resonancia y generaron que, alertada por la bestialidad de las imágenes, Red Yaguareté, una asociación protectora de animales, lo denunciara.

La misma ONG hizo el seguimiento gracias al material publicado y realizó una denuncia ante la justicia federal, -por el caracter delictivo de la caza ilegal de especies protegidas- que ordenó los allanamientos.

La prueba más contundente, fue el video en el que el hombre describe cómo y hasta dónde lo persigue, gracias a las huellas que dejó el animal y luego lo muestra ya muerto. Lo da vuelta y le abre la boca para que todos puedan disfrutar con él su indignante accionar.

El Juzgado Federal trabajó con el área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración de el área de Flora y Fauna de la Provincia de Formosa. Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos e intervino la justicia federal de esa provincia. El cazador-delincuente fue detenido este jueves.

“Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste”, aseguró el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán, en declaraciones a Radio Uno de Formosa.

El mismo magistrado, agregó, pero entrevistado por Norte, que dio la orden de avanzar correspondiente luego de ver los videos aportados por la Red Yaguareté.

"Los allanamientos en Clorinda, provincia de Formosa, fueron con el objeto de secuestrar armas, municiones y otros objetos de interés relacionados con la caza ilegal de un yaguareté".

Durante los allanamientos, tras los cuales el hombre fue apresado y puesto a disposición de la Justicia, se encontraron, además de las armas y municiones, otros elementos de delitos previos tales como cueros de puma, y demás pruebas que comprometen al involucrado.

El director de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente formoseño, Franco Del Rosso, sostuvo por su parte se trata de un hecho "muy triste" porque "son prácticamente los últimos ejemplares de esta especie que quedan ya en la Región Chaqueña”.

Te puede interesar
o_1712863448

La CGT anunció un nuevo paro general

Admin
Actualidad 12/04/2024

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que el próximo 9 de mayo realizará el segundo paro general, según se decidió durante la reunión del Consejo Directivo.

Lo más visto