Cede la ola de calor: en qué zonas del país prevén fuertes lluvias y tormentas

La ola de calor cede progresivamente en Argentina. Se esperan lluvias tormentas fuertes en varias provincias del centro y norte argentino. Qué se pronostica para Entre Ríos y cuándo podrían producirse algunas precipitaciones.

Actualidad 12/01/2023 Admin Admin
o_1673477127

El calor comenzó a ceder de sur a norte en el país, con el avance de un sistema frontal. Eventos de lluvias y tormentas afectarán a diversas zonas del país. 

“En la Patagonia se destacan las lluvias persistentes, abundantes y potencialmente riesgosas sobre la costa de Chubut, que pueden triplicar o cuadruplicar en pocas horas lo que normalmente llueve en todo este mes, acompañado todo esto de fuertes vientos del sector sur con ráfagas de hasta 90 km/h”, advirtió el meteorólogo Christian Garavaglia.

En el centro del país avanza un lento frente frío que dejará la formación de chaparrones y tormentas aisladas, y un leve descenso de temperaturas.

Para Entre Ríos se pronostica que hacia la tarde los vientos rotarán a débiles del sur, con nubosidad en aumento y nuevamente inestable. Probables lluvias débiles y moderadas, con tormentas eléctricas.

Pronóstico para el norte argentino
El norte argentino, por su parte, aguarda este miércoles una jornada todavía muy calurosa con máximas que tocarán los 40 °C.

El jueves se inestabilizará fuertemente la región con la llegada del frente frío. Para finales del día y comienzos del viernes se esperan fuertes tormentas con lluvias que pueden ser abundantes, especialmente en provincias como Tucumán, Catamarca, Santiago, Chaco y Formosa, señaló Garavaglia en Meteored.

Alertas por tormentas en provincias cercanas a Entre Ríos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para Santa Fe y otras provincias cercanas a Entre Ríos, como Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

La inestabilidad se dará este jueves. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, el viernes la alerta amarilla afectará también a Corrientes.

Te puede interesar
Lo más visto