Diputados aprobó el proyecto de ley del Circuito de Almacenes Rurales

Durante la última Sesión de la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto mediante el que se crea el Circuito de Almacenes de la provincia de Entre Ríos y la Comisión de Rescate y Promoción de los mismos. También se aprobó la iniciativa de declarar a la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio inmaterial de los entrerrianos, según los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Provinciales Por: Admin 14 de octubre de 2022
1472_3386

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este jueves la 14º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo. Diputadas y diputados aprobaron con media sanción el proyecto de ley, autoría del diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), mediante el que se crea el Circuito de Almacenes de la provincia de Entre Ríos y la Comisión de Rescate y Promoción de los mismos.

“Es un proyecto que busca reconocer y poner en valor, y que desde la comisión se trabaje sobre este patrimonio arquitectónico y cultural de nuestros pueblos y localidades”, afirmó la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), y agregó que “puede significar espacios de actividades culturales y artísticas en cada lugar donde se encuentran estos almacenes”.

El mate como patrimonio cultural inmaterial

Se trató el proyecto de ley, autoría del diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que declara a la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos, según los términos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Solanas destacó que el proyecto se basa en el trabajo de un equipo de investigación de la UADER y expresó que “mantener vigente esta práctica social potencia la identidad cultural y pone un freno al avance de la globalización”.

Dominiales

Durante la Sesión se aprobó el proyecto por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar la donación de un inmueble ubicado en la planta urbana de Seguí, formulada por el Municipio, con destino a la construcción de un centro de salud.

También el que autoriza al Poder Ejecutivo a donar un inmueble a la Comuna de Sauce Montrull con destino a la construcción de un polideportivo.

Además, el proyecto que designa con el nombre “Acceso Sur Eva Duarte” al acceso que recorre parte de la Junta de Gobierno Estaquitas, departamento La Paz, desde su intersección con la Ruta Nacional 12 y Provincial 6 hasta el ejido municipal de La Paz.

Proyectos de declaración

Diputadas y diputados aprobaron el proyecto de declaración por el cual se declara deportista destacado al piloto paranaense Exequiel Bastidas, campeón del TC 2000 en la temporada 2020.

También el que refiere al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación denominado “Ley de Justicia Digital Educativa”, presentado por el diputado Tomás Ledesma y la diputada Lucía Masín.

En ese sentido, también el proyecto de declaración por el cual se expresa opinión favorable a la creación de una empresa nacional para la exploración, explotación, industrialización y desarrollo científico del litio; conformada por el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las provincias que cuentan con yacimientos de este recurso natural; con criterios de sustentabilidad ambiental y agregado de valor.

También el que expresa preocupación y rechazo respecto del servicio de abastecimiento de combustible desarrollado desde puertos de la República Oriental del Uruguay por empresas multinacionales, en beneficio de flotas pesqueras que ejercen ilegalmente su actividad en las Islas Malvinas.

Además, el que expresa repudio a las declaraciones de un exconcejal de la ciudad de Paraná, por el Frente Cambiemos, en las que detalla cómo implementa acciones de espionaje e inteligencia ilegal sobre vecinos de la ciudad capital en el marco de sus actividades de campaña política.

Además, se aprobaron otros 27 proyectos de declaración y uno de resolución.

Homenajes

La diputada Silvia Moreno se refirió al “Día Internacional de las Mujeres Rurales”, que se conmemora cada 15 de octubre, y brindó un reconocimiento a mujeres campesinas y originarias.  

La diputada Mariana Farfán hizo mención al “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, celebrado el pasado 12 de octubre.

Los diputados Juan Manuel Huss y José Cáceres recordaron los hechos ocurridos el 17 de octubre de 1945 y se refirió al “Día de la Lealtad”. Huss también saludó a todas las madres, en su día, que se celebrará el próximo domingo.

El diputado Jorge Cáceres se refirió al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se conmemora cada 19 de octubre de cada año.

El diputado Julio Solanas conmemoró el “Día del Trabajador Rural”, recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo.

Finalmente, la diputada Carmen Toller brindó un homenaje a las mujeres isleñas.

Te puede interesar

Media sanción para el Presupuesto Provincial 2023

Durante la 17º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo se aprobó el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración General Pública Provincial para el Ejercicio 2023. También el que crea el Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de Entre Ríos y el que declara al sóftbol como deporte destacado y emblema de la provincia.

1495_3449