Nación y provincia brindaron herramientas de gestión a municipios y comunas entrerrianas

Con la presencia de más de 150 participantes se desarrolló la capacitación en materia de diseño y ejecución de Políticas Públicas destinadas a equipos técnicos y funcionarios de comunas y municipios entrerrianos.

Provinciales Por: Admin 22 de julio de 2022
x_1658442153

La jornada, organizada por el Ministerio del Interior de la Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, se desarrolló este jueves en la Vieja Usina de Paraná.

El acto de cierre de la capacitación estuvo encabezado por la ministra Rosario Romero, acompañada por el diputado Nacional, Tomás Ledesma, el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Pablo Giles, el intendente de la ciudad, Adán Bahl, el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), Hernán Brienza y la directora de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, Sofia Castellano.

“Los espacios de intercambio nos nutren de herramientas y quienes recién empiezan sus experiencias como Comunas o Municipios, necesitan estos espacios para capacitarse. En general todos los precisamos porque es acá donde se aprende la función pública”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.

“En el Estado tenemos muchas herramientas, que debemos conocer para poder gestionar con eficiencia”, enfatizó Romero al tiempo que saludó la presencia de legisladores, miembros de gobiernos locales, provinciales y nacionales. “El cruce de conocimiento que nos podemos dar en estos ámbitos es muy necesario y nos fortalece a la hora de desarrollar políticas públicas”, puntualizó.

La capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas a los equipos técnicos comunales y municipales para la presentación y diseño de proyectos y programas.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, acompañó el acto de cierre y mencionó: "Los gobiernos locales somos la instancia más cercana a la gente. Los que recibimos las demandas, los que nos enfrentamos con el problema de primera mano. Y los que en definitiva contamos con toda la información para ofrecer la mejor solución. Pero todo eso es una gran responsabilidad, sobre cosas que hasta hace poco tiempo no pasaban.
Por eso es imperioso que sumemos herramientas para afrontar los nuevos desafíos".

"Le quiero agradecer al Ministerio del Interior porque no sólo nos abren las puertas cada vez que vamos a Buenos Aires, y nos facilitan las soluciones para mejorar la vida de nuestros vecinos, sino que nos brindan este tipo de herramientas para que cumplamos con nuestro objetivo que es el servicio público a nuestra comunidad", dijo.

"En Paraná estamos atravesando un proceso muy grande: hace tres años que venimos trabajando para volver a ocupar nuestro lugar como Ciudad Capital. Un proyecto muy ambicioso que no podríamos lograr sin la articulación con Nación y provincia. Esta instancia de capacitación nos acerca un paso más hacia nuestro objetivo que es el objetivo de todos los paranaenses", señaló.
Por su parte, el subsecretario de Relaciones Municipales de Nación, Pablo Giles, sostuvo: “El Estado Nacional puede tener una batería de políticas, pero si los municipios no tienen las condiciones técnicas para desarrollar y formular los proyectos se les hace más difícil acceder”, definió al tiempo que agradeció la participación tanto de funcionarios como de agentes municipales y comunales en la capacitación.

En este marco, subrayó: “Para poder ayudar a las comunas y los municipios más pequeños es fundamental dotarlos de herramientas de estas características. Creo que también en esto hay una noción de federalismo que se hace carne, en cuidar y fortalecer lo que sucede en cada uno de los pueblos y darle valor al trabajo que llevan adelante”.

Asimismo, agregó: “Para nosotros es fundamental entender que sin el protagonismo de los municipios y las comunas no hay proyecto de país. Es importante que se planifique en territorio, con aquellos que conocen las problemáticas”.

El diputado Nacional, Tomás Ledesma, se refirió al valor que significan este tipo de instancias para los gobiernos locales y remarcó: “Si algo se viene dando en Entre Ríos es el fortalecimiento de la autonomía municipal, del municipalismo. Creo que todas y todos tenemos que ser militantes de esto para fortalecer la autonomía de nuestras comunas y municipios”.

“En la provincia tenemos la Ley de Comunas que permitió un desarrollo en términos de recursos y planificación estratégica muy grande a nuestras comunidades. Tenemos también muchos gobiernos que próximamente podrán acceder a esa posibilidad. Las nuevas posibilidades conllevan nuevos desafíos, por eso, la idea de este encuentro es que los gobiernos locales puedan verse fortalecidos y acompañados por el gobierno nacional, provincial y por otros municipios”.

La jornada de capacitación, desarrollada en la Vieja Usina de Paraná, se dividió en dos tramos. El primero, orientado a la disertación en materia de detección de problemáticas, planificación y gestión de Políticas Públicas y el segundo destinado al intercambio grupal de experiencias y herramientas de abordaje territorial.

Estuvieron presentes, además, las diputadas Carina Ramos y Estefanía Cora, los diputados, Sergio Castrillón y Juan Manuel Huss, la senadora por Diamante, Claudia Gieco, el secretario de Asuntos Municipales, Fabian Flores; el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer; el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar, presidentes de Comunas y Municipios.

Programa de formación para la gestión local

Esta instancia de formación, de la que participaron 90 municipios y comunas de la provincia, tiene como objetivo desarrollar un modelo de gobierno federal que garantice, desde la diversidad territorial el acceso equitativo a derechos y la justicia social.
En ese sentido el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), Hernán Brienza, definió que cuando se piensan capacitaciones políticas “no solo hay que pensar en cómo se elaboran esas políticas sino en cómo se elaboran las estrategias” y manifestó: “La estrategia del Ministro Wado de Pedro es llegar a todos los rincones de Argentina, porque el federalismo no es solo autonomismo sino también, pensar al Estado Nacional y ver cómo se reparten los recursos. Pensar en las intendencias es pensar en el país y esto es fundamental para que sea mejor para todos y todas”.

Finalmente, la directora de Capacitación Municipal del Ministerio del Interior, Sofía Castellano, detalló: “El programa que vinimos a presentar en esta primera capacitación, es sumamente amplio con un montón de seminarios, talleres presenciales y virtuales, y nos permite poder seguir trabajando en los departamentos. La idea de este encuentro es que sea el primer paso y podamos ir profundizando en cada uno de los temas que las localidades necesiten. Queremos trabajar con las provincias y los municipios para que los programas sirvan y lleguen”.

Te puede interesar

Más de 160 mil turistas visitaron Entre Ríos el fin de semana largo

El promedio de ocupación hotelera rondó el 92% y la estadía media fue de 2,6 noches · El ingreso de divisas al territorio entrerriano durante los 4 días se estima en 1,5 mil millones de pesos. El Gobierno provincial informó que cuatro ciudades entrerrianas se ubicaron entre las 25 más escogidas del país por los turistas

apfdigital_373133_tapa_2162022_7572