El Senado aprobó la donación de un terreno para mejorar y ampliar la infraestructura universitaria en el centro de la Provincia

La Cámara de Senadores llevó adelante este miércoles la octava sesión ordinaria del 143° período legislativo, que fue presidida por la vicegobernadora Laura Stratta.

Provinciales 16/06/2022 Admin Admin
img3511

Durante el debate se dio sanción definitiva, con tratamiento sobre tablas, a una iniciativa del diputado Juan Pablo Cosso, por la que se autoriza al gobierno provincial a donar la Universidad Nacional de Entre Ríos un inmueble de su propiedad, con destino a la construcción de residencias estudiantiles y de un gimnasio deportivo en la ciudad de Villaguay.

Al respecto el senador Adrián Fuertes (Villaguay- Frente Justicialista) destacó que el destino para el inmueble a donar es la construcción de “residencias estudiantiles con salas de estudios, biblioteca y comedor, además de gimnasio. Esta acción se enmarca en una estrategia de desarrollo conjunto de infraestructura universitaria en la ciudad de Villaguay que se inició a través de la ley 10.034 del año 2010, que permitió la construcción de una sede para el Consejo Superior de la Universidad y un cuerpo de aulas para la carrera de kinesiología”.

Luego Fuertes remarcó “el impacto positivo que tuvo para la ciudad el afincamiento de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de kinesiología”, y en ese marco recordó al exgobernador Jorge Busti “porque eso no hubiera sido posible sin su contundente decisión política de financiar la carrera y dotarla de un edificio, ambas cosas hechas por el gobierno provincial”. Y agregó: “Es el único caso en la Argentina en el que desde el Tesoro Provincial y con la estructura provincial se financió una carrera de una universidad nacional. Este logro, que generó un antes y un después en nuestra ciudad, no se hubiera concretado sin esa decisión del gobierno provincial”, remarcó. Y apuntó que la carrera de Kinesiología “aportó mucho al crecimiento de la ciudad” y que el proyecto aprobado este miércoles “es un paso más en la consolidación” de ese proceso.

Igualmente, se convirtió en ley un proyecto de autoría de la diputada Mariana Farfán en revisión, por el que se faculta a la Escribanía Mayor de Gobierno para la autorización de la escritura traslativa de dominio a favor del Superior Gobierno de la Provincia, afectado al Consejo General de Educación, con destino a la Escuela Nº 115 "La Milagrosa", de la ciudad de Gualeguaychú.

El senador gualeguaychuense Jorge Maradey (Frente Justicialista) fundamentó la iniciativa: "Para resultar plenamente operativa la donación que el municipio de Gualeguaychú hizo en su momento al Consejo General de Educación del inmueble que ocupa la escuela resultó necesario facultar a la Escribanía Gobierno a culminar dicho trámite y completar la inscripción nombre del CGE, cuestión que queda subsanada con el presente proyecto", resaltó.

Asimismo quedó aprobado el proyecto de Ley de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a declarar la prescripción adquisitiva administrativa, en favor de la Comuna de General Racedo, de un inmueble ubicado en esa comuna del Departamento Diamante

Durante la jornada de debate legislativo, también se aprobó un proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles afectados por la obra “Puente Paso Birrinchin sobre Arroyo Feliciano”.

Estas iniciativas tienen como común denominador facilitar, con las normas pertinentes, el desarrollo de las obras públicas que lleva adelante el gobierno provincial.

img3509

Árbol histórico de Entre Ríos

También este miércoles se dio media sanción a una iniciativa de la senadora Claudia Gieco y sus pares Flavia Maidana, Nancy Miranda y Ester González y de los senadores Horacio Amavet, Marcelo Berthet, Adrián Fuertes, Armando Gay, Amilcar Genre Bert, Juan Carlos Kloss, Jorge Maradey, Daniel Olano y Mauricio Santa Cruz, por la que se declara al "Aromito o Espinillo", como árbol histórico de la Provincia de Entre Ríos.

El senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) explicó: "Esta idea proviene de un trabajo hecho en conjunto entre el Consejo General de Educación, a través de un programa de Educación Ambiental, y el Jardín Botánico Oro Verde de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos”. Y continuó: “El proyecto se realizó en base a una votación propuesta a la ciudadanía en general de estas instituciones donde se propusieron 28 especies autóctonas de la provincia y de todas ellas, se eligió por el 61,3% al Espinillo. Es un árbol que ha sido evocado en numerosas leyendas y cuentos aborígenes autóctonos, cantadas por poetas y sirvió también de motivo para todas esas piezas musicales que han enriquecido nuestro folclore", subrayó el jefe de la bancada oficialista.

Proyectos de declaración

Con tratamiento sobre tablas, quedaron aprobados diferentes proyectos de declaración:

Del senador Jorge Maradey, por el que se declara de Interés el 40º aniversario del Centro Cultural “Musicante”, de la ciudad de Gualeguaychú. También el que declara de Interés la señalización de la Unidad Penal Nº 2 como “Sitio de la Memoria”, a desarrollarse el 21 de junio, en la ciudad de Gualeguaychú.

Del senador Juan Carlos Kloss, por el que se declara de Interés del Senado la “I Jornada de actualización sobre Régimen Municipal y organización administrativa”, organizado por el Concejo Deliberante de Paraná.

Del senador Mauricio Santa Cruz, por el que se declara de Interés Legislativo la 35º Edición de la “Fiesta Nacional de la Colonización”, a realizarse del 1 al 3 de julio del corriente, en el marco de la conmemoración del 165º aniversario de la fundación de la Colonia San José.

Del senador Marcelo Berthet, por el que se declara de Interés Social, Cultural, Productivo e Industrial la “XVI Fiesta Nacional del Arroz 2022”, que se llevará a cabo en la ciudad de San Salvador, del 18 al 20 de noviembre del corriente. También el que se declara de Interés Cultural y Literario a la “Feria del Libro”, a desarrollarse del 24 al 26 de junio del corriente en la ciudad de San Salvador.

De la senadora Claudia Gieco, por el que declara su beneplácito por el 30° aniversario del “Coro de Campanas” de la Universidad Adventista del Plata, que se celebra a lo largo del corriente año. También el que declara de Interés Cultural del Senado la obra literaria “Semillas de Calafate” escrita por Diego Fernando Quiroga.

Te puede interesar
Lo más visto
f3fdd9f2-2c75-48c4-b2c4-8cab6b09ae10

Se viene el "Seguí Emprende" 1era Edición

Admin
Locales 27/03/2024

Anoche, en conferencia de prensa, se presentó la 1° Edición de Seguí Emprende, que se llevará a cabo el sábado 30 de marzo, en el Corsódromo Municipal, a partir de las 17.00 hs.