Bajante del Paraná: para cuándo se prevé la vuelta de niveles normales en el río

El río creció más de medio metro en una semana pero, según aclararon desde el INA, la mejora en los niveles es de corto plazo. “Lo más probable es que durante el otoño continúe la situación actual”, se indicó.

Actualidad04/04/2022AdminAdmin
parana

El río mide 1.35mts este lunes a la altura del Puerto de Paraná. El curso de agua se encuentra en creciente dado que subió dos centímetros en relación a la última medición de ayer y 67 centímetros en una semana.

Al respecto, el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borus, aclaró que esta mejoría en los niveles “no es tendencia”. “Aun no salimos del mismo escenario crítico que se presentó a partir de marzo de 2020 y que responde a una sequía generalizada en la región y que todavía no se disipó”, remarcó el ingeniero.

“La mejora de corto plazo es gracias a las lluvias de marzo en una zona de respuesta rápida, como lo es la Cuenca del Plata, y que permitirán que, durante abril en Paraná, haya lecturas de escalas oscilantes entre 1.20 y 1.40mts”, explicó al destacar que “son números por debajo del límite de aguas bajas, criticas, pero mejor de lo registrado en los meses del año pasado”.

De acuerdo a lo que subrayó Borus, la altura de 1.35mts a la altura de Paraná representa “casi dos metros por debajo del nivel normal” del río en la capital entrerriana. “La tendencia climática no permite ver un optimismo porque en otoño seguiríamos en una situación que, si bien no es tan critica como suponíamos, está muy lejos de lo normal”, insistió el ingeniero.

Según las probabilidades que se tienen desde el INA, el ingeniero explicó que se espera “algún piso de cambio durante el invierno para recién en la primavera poder hablar de un retorno a la normalidad”. “Pero lo más probable es que durante el otoño continúe la situación actual”, esclareció.

Complicaciones por la bajante
Borus detalló que, como consecuencia de la bajante del Paraná, “las tomas de agua para consumo urbano están funcionando de manera que garantizan la provisión del recurso, pero en condiciones que son muy distintas a las normales”. “Al captar el agua desde más abajo, el costo de captación de agua fluvial es mayor y, por ende, el costo de tratamiento porque la concentración de contaminantes en aguas bajas es mayor”, informó.

Asimismo, se refirió a la navegación fluvial para el arco portuario desde Paraná-Santa Fe hasta el Paraná inferior. “Este es el tercer otoño consecutivo en el que tenemos el río totalmente condicionado, lo que hace que se deba calar menos, la carga de los buques es menor y esto también tiene un costo adicional”, mencionó.

Punto aparte, al aclarar que Yacyretá no almacena agua, sino que descarga lo que le entra, Borus comunicó que “el sistema de embalses de Brasil recuperó reservas con las lluvias que se dieron en las nacientes del Paraná, con lo cual, eventualmente, estaría en condiciones de compensar alguna bajante que se dé”.

Río Uruguay
“Los niveles mejoraron sensiblemente porque las lluvias de marzo permitieron una rápida recuperación, y si bien ahora está con tendencia descendente, los niveles están dentro de la oscilación de aguas medias y el caudal entrante a Salto Grande alcanzó niveles significativos, con lo cual, la central llegó a tener capacidad plena”, refirió el ingeniero del INA. (Elonce)

Te puede interesar
Lo más visto
468533165_982696927209314_5662632089312614315_n

La CIDH avanza en el estudio de la Mesa Judicial de Entre Ríos: el caso Domingo Daniel Rossi toma relevancia

Admin
Provinciales25/11/2024

El pasado 6 de noviembre de 2024, la CIDH notificó al canciller argentino Gerardo Werthein, otorgándole un plazo de un mes para que el Estado Argentino presente observaciones sobre las graves acusaciones formuladas. Entre estas se encuentran las interferencias judiciales sistemáticas y las irregularidades en la tramitación de causas que afectan no solo a Rossi, sino a otros actores políticos en Entre Ríos.