La Cámara de Diputados apoya la Caminata Rosa “Caminar con amor, prevenir con conciencia”

El mes de octubre es símbolo de la prevención del cáncer de mama. Declarada de interés a instancias de la diputada Carolina Streitenberger, el sábado 25 de octubre tendrá lugar la undécima edición de este evento recreativo. Radio Diputados dialogó con una de las organizadoras, Andrea Sanfilippo

Provinciales20/10/2025AdminAdmin
WhatsApp Image 2025-10-20 at 15.37.58

“La Caminata Rosa es un granito de arena en la campaña de concientización hacia la importancia de los chequeos médicos, de los cuidados, de contención para personas que estén atravesando esta patología y de fomentar la actividad física como hábito saludable”, explicó una de las organizadores de la Caminata, Andrea Sanfilippo. 

 

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 25 a partir de las 17.00 y está  organizada por instituciones médicas, empresas y entidades que tienen que ver con la patología, entre ellas la Asociación Integral de Cáncer de Entre Ríos (AICER) y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC). 

 

El lugar de concentración está previsto en las gradas del Anfiteatro Héctor Santángelo, en la costanera media de la ciudad de Paraná. La iniciativa es abierta  y gratuita y se invita a los participantes vestir alguna prenda de color rosa así como aportar pañales de adulto para donarlos al Hospital Geriátrico Pascual Palma.

 

La entrevistada subrayó la importancia que tienen los chequeos médicos periódicos. “La consulta profesional junto a los exámenes permiten detectar la patología a tiempo”, recalcó. “Cuando se descubre a tiempo, las chances de alcanzar la cura se elevan significativamente”, destacó Sanfilippo. 

 

Sobre la Caminata

 

La convocatoria está dirigida a personas que tengan ganas de caminar. Pueden asistir varones, mujeres, niños. El circuito es de tres kilómetros. Sanfilippo destacó: “Es un recorrido sumamente agradable, con intervenciones, esto quiere decir que en algunos puntos los caminantes van a encontrarse con sorpresas. Esto hará más divertida y llevadera la caminata”, dijo. Y aclaró: “Se puede hacer corriendo también”. Los banderilleros que indicarán el recorrido serán integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo.

 

Durante la jornada se recibirán donaciones de cabello, corte de pelo gratuito mediante, que será destinado a la Asociación Civil ‘Pelucas de Esperanza’, de Gualeguaychú, donde se fabrican postizos que se reparten entre quienes los necesiten. 


Además, habrá un desafío para quienes se animen a las bicicletas fijas, también sorteos y regalos. La organización prevé la asistencia sanitaria durante toda la jornada. El evento estará cardioprotegido, ya que participará sanidad de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas. Habrá puestos de hidratación y fruta al regreso. El cierre será a toda orquesta. 

 

Declarada de Interés Legislativo

 

De autoría de la diputada Provincial Carolina Streitenberger, un proyecto promovido en la Cámara de Diputados otorgó a la ‘Caminata Rosa Caminar con amor, prevenir con conciencia’ el carácter de Interés Legislativo. En sus fundamentos, el texto considera que, a través de sus distintas ediciones, el evento ha mostrado un incremento en público interesado en participar, lo que “refleja el creciente interés y compromiso de la comunidad en la lucha contra el cáncer de mama”. 

 

La Declaración destaca que la caminata tiene como “objetivo primordial promover la concientización sobre el cáncer de mama, resaltando la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado de esta enfermedad”. En su organización confluyen diversas instituciones y organizaciones lo que “demuestra un esfuerzo conjunto entre la comunidad médica y la sociedad civil para abordar esta problemática de salud pública”.

Te puede interesar
1916_4917

Dictamen para el proyecto que define una respuesta pública frente al cambio climático

Admin
Provinciales03/12/2025

La Cámara de Diputados reunió a sus legisladores este miércoles en sendas reuniones de comisión en las que se avanzó en el estudio de distintas iniciativas de ley. Recursos Naturales y Ambiente alcanzó dictamen en el proyecto de mitigación y adaptación climatológica provincial. Una reunión conjunta de Legislación General y Obras Públicas y Planeamiento debatió el Régimen de Concesiones de la provincia, en tanto, Recursos Naturales y Legislación General introdujeron modificaciones al texto de Gestión Ambiental de Actividades Económicas. También se debatieron proyectos sobre fomento a cooperativas, competencias del ejercicio de la Fonoaudiología y sobre una expropiación en Villa Paranacito.

d6fa3589-6669-470e-aafc-1227a24ac69e

Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

Admin
Provinciales03/12/2025

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa eléctrica vigente desde diciembre responde a la modificación de los precios mayoristas definida por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de ajustes que alcanzan por igual a todas las jurisdicciones del país y que resultan necesarios para sostener el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Lo más visto
591149366_18495368605075832_9113709214543987480_n

Bomberos Voluntarios de Seguí agradecen al Municipio

Admin
Locales03/12/2025

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Seguí queremos agradecer al Intendente Municipal, Edgardo Müller, y a todo el equipo de la Municipalidad de Seguí por la colocación de los nuevos bastones frente a nuestro cuartel.