Frigerio expuso en el Congreso del IAEF sobre estrategias para la competitividad y el alivio al sector productivo

El gobernador Rogelio Frigerio participó este martes del 42° Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde expuso sobre los desafíos de la gestión provincial en un contexto de restricciones económicas y planteó estrategias para impulsar la competitividad.

Provinciales14/05/2025AdminAdmin
descarga

Bajo el lema Argentina 2025: Estrategias para un futuro competitivo, el mandatario compartió el panel "Una mirada desde el centro del país", junto a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora, y de Chubut, Ignacio Torres.  

En su disertación, Frigerio destacó la heterogeneidad entre las provincias, señalando que algunas iniciaron su gestión con ahorros y capacidad de inversión (como Córdoba), mientras que otras, como Entre Ríos, enfrentaron deudas y cuentas públicas vacías. "Hay realidades muy distintas", afirmó.  

El gobernador aseguró que, en un escenario de "extrema escasez", con menos recursos y más responsabilidades que nunca, su administración aprendió a priorizar: "La escasez nos obliga a ser más eficientes, transparentes y eficaces", y señaló que "se puede gestionar sin plata".

En este marco, planteó la necesidad de redistribuir responsabilidades y su correspondiente financiamiento entre los distintos niveles de gobierno. "Hoy está claro que salud, educación, seguridad y justicia son responsabilidad provincial, pero falta discutir cómo se financian", remarcó. Y destacó avances en infraestructura en la provincia, como la mejora de rutas, caminos productivos y puertos, claves para la competitividad.  

Reformas necesarias: desregulación tributaria y rol del Estado

Frigerio abogó por una agenda de desregulación, reformas laborales para "terminar con la industria del juicio" y una reforma tributaria consensuada que alivie la presión fiscal sobre los sectores productivos. "Hay que unir a Nación, provincias y municipios en una política impositiva pro-empleo y pro-producción", sostuvo.  

El gobernador resaltó que, pese a una caída del 23 por ciento en los ingresos, se alcanzó el equilibrio en las cuentas públicas, y además esto se logró "bajando impuestos". Lo calificó como un hecho "novedoso y doblemente meritorio".  

Frigerio cerró con un llamado a enfocarse en la competitividad sistémica, insistiendo en que la salida de la crisis requiere "condiciones para que el sector privado genere empleo y riqueza". Su exposición reflejó tanto los desafíos de gestionar en la adversidad como la urgencia de generar consensos para llevar adelante reformas estructurales.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-06-11-at-15.17.40-2-860x573

El Senado realizó su octava sesión ordinaria

Admin
Provinciales11/06/2025

En el recinto de la Cámara de Senadores de Entre Ríos se desarrolló este miércoles la 8ª Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani.

WhatsApp-Image-2025-06-11-at-10.45.49-860x573

La Vicegobernación presentó el Observatorio de Primera Infancia

Admin
Provinciales11/06/2025

El organismo busca consolidarse como una herramienta fundamental para pensar políticas públicas integrales y atender las necesidades de los niños de nuestra provincia. La actividad, encabezada por la vicegobernadora Alicia Aluani, se realizó este miércoles en el recinto de la Cámara de Senadores.

Lo más visto
leche-camion

Fatal choque en la ruta 12

Admin
Policiales12/06/2025

El conductor de un transporte de auxilio perdió la vida este jueves tras el choque con un camión cisterna, lechero. El fatal choque ocurrió cerca del Parque Industrial de Nogoyá.