El Senado entrerriano realizó su primera Sesión Ordinaria

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este jueves su Primera Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Periodo Legislativo. Fue presidida por la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani.

Provinciales06/03/2025AdminAdmin
1-860x573

En el recinto de la Honorable Cámara de Senadores, la vicegobernadora y presidente del cuerpo, Alicia Aluani, presidió la Primera Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo. Estuvo asistida por el secretario de Cámara de Senadores, Sergio Avero y la prosecretaria, Sara Foletto. Contó con la presencia de 17 legisladores.

La Bandera Nacional fue izada por el senador Casiano Otaegui (Gualeguay-Frente Juntos por Entre Ríos) y la Bandera de Entre Ríos por el senador Víctor Sanzberro (Victoria- Más por Entre Ríos).

Previo al tratamiento de los expedientes, el bloque de Juntos por Entre Ríos informó la designación de su presidente para el presente período legislativo, al senador Rubén Dal Molín del departamento Federación.

Sobre tablas

Los senadores aprobaron, en general y en particular, el proyecto de ley de autoría del senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), por el cual se sustituye el inciso c) del artículo 25 de la Ley N° 10.644 (Régimen Comunal). El mismo, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General, será girado a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el legislador fundamentó: “La Ley de Comunas, que anticipo, merece una reforma integral que tenga que ver con una mejor y mayor regulación de las cuestiones administrativas y contables; a la publicación de los actos de gobierno y de los estados contables de las comunas”. Además, afirmó que “lo que hacemos con esto esto es simplemente poner en manos de las comunas la responsabilidad de autorizar o no nuevos emprendimientos, nuevos desarrollos urbanísticos, y también, que puedan tener la autonomía para decidir sobre la planificación urbana, el uso del suelo y muchas cuestiones”.

Seguidamente, se aprobó la iniciativa del senador Vergara, por el que se declara de Interés Legislativo a la actividad “Ramírez Festeja”, que se llevará a cabo los días 8 y 9 de marzo de 2025 en General Ramírez. Sobre el tema, explicó: “Es un evento que va por el octavo año y que tiene por objeto presentar a la ciudad con todo su potencial productivo, artístico y cultural. Son unos días de festejo que están previos al 13 de marzo, que es la fecha de fundación de nuestra ciudad, pero que tiene como principal objetivo mostrar a la provincia de Entre Ríos el potencial que tiene nuestra comunidad, el desarrollo productivo y económico y toda la diversidad cultural y gastronómica que tiene nuestra comunidad a partir de una rica composición étnica donde la colonización alemana tiene una preponderancia muy importante”, destacó el legislador.

Por su parte, al pedir la palabra, el senador Martín Oliva (Uruguay- Más para Entre Ríos) solicitó la aprobación del proyecto de Declaración de Interés de “Maratón de la Mujer” a realizarse los días 15 y 16 de marzo en Concepción del Uruguay. El legislador indicó que “es una maratón saludable que vincula el derecho o muchos de los derechos que tiene la mujer con la salud, en este caso la salud pública”. Además, el representante solicitó la aprobación del proyecto de Comunicación de su autoría por el que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial lleve a cabo gestiones pertinentes ante las autoridades del Gobierno Nacional, para evitar decisiones de reestructuraciones que impliquen despidos y perjuicios en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad

Durante la sesión, se dio tratamiento y aprobación por mayoría al proyecto de Ley de autoría del senador Rubén Dal Molín y los senadores Gloria Cozzi, Héctor Favre, Gustavo Vergara, Rafael Cavagna, Casiano Otaegui, Jaime Benedetti y Hernán Méndez, por el que se derogan los Artículos 139°, 140° y 269° del Código Fiscal –Texto Ordenado– 2022. Expediente N° 15.246.

Entre otros, se trató el proyecto de ley de autoría de la senadora Patricia Díaz (La Paz– Más para Entre Ríos), por el que se dispone la disolución y supresión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), creado por el artículo 46 de la Ley Provincial N° 8.916, con efecto a partir de la promulgación de la presente ley.

También ingresó a la Comisión de Legislación General, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, relacionado a la implementación de un procedimiento de sinceramiento de obras o mejoras constructivas, tiene por fin actualizar la información catastral vigente en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos para lograr un sistema tributario más justo y equitativo. Expediente Nº 15.244.

 

Otras iniciativas

Luego, se dio lectura a las comunicaciones particulares y posterior aprobación de la declaración de interés provincial la Semana de Malvinas, la Marcha de las Antorchas y la Maratón “Malvinas No Olvidar”. Nota presentada por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná, Oscar Orlando Eguías, y el secretario, Ricardo César Álvarez.

Asimismo, en la sesión de este jueves, los senadores aprobaron 14 proyectos de Declaración y tres proyectos de Comunicación.

Homenajes

Al turno de los homenajes, la senadora Gloria Cozzi (Concordia – Juntos Por Entre Ríos) tomó la palabra en alusión al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de Marzo. La legisladora calificó a esta jornada como “una fecha que trasciende fronteras y se convierte en una poderosa llamada a la acción en la lucha por la igualdad” y “que nos invita a mirar hacia atrás y reconocer los logros de quienes nos precedieron, pero también a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos en nuestra búsqueda por un mundo más justo y equitativo”. Además, hizo un llamado “a la educación” y a “fomentar el diálogo y la empatía” con el fin de “construir un futuro donde la violencia de género ya no tenga lugar”.

En tanto, la senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos) acompañó el homenaje por el Mes de la Mujer y reconoció la publicación del libro “Mujeres en Marcha” escrito por la exdiputada nacional Sara Lipovetsky “que narra el proceso organizativo y la consolidación de las amas de casa en Entre Ríos, destacando la participación de las mujeres que, sin antecedentes políticos ni gremiales, se convirtieron en protagonistas de una verdadera transformación social”.

Por su parte, la senadora Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos) adhirió a la conmemoración por el Mes de la Mujer y remarcó: “Solamente nosotras somos las responsables de nuestro destino. Las cosas pueden ser difíciles y podemos tener muchas cosas en contra, no es un camino fácil cuando uno toma una decisión y va en contra de lo que la sociedad espera de cada una de nosotras, pero que vale la pena”. También hizo mención a un nuevo aniversario de la Creación de la Policía de Entre Ríos y envió un saludo especial “a las fuerzas de seguridad que tenemos en la provincia, tanto a los activos como a los pasivos y a aquellos que ya no están entre nosotros”.

Por último, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú- Juntos Por Entre Ríos) acompañó la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer: “El sector masculino que representamos también luchamos por la igualdad de género y la consideramos una lucha de muchos años pero está muy internalizada entre los varones también”.

Te puede interesar
481983856_1200975311749639_2030011247410572254_n

El gobierno cerró con docentes un acuerdo salarial para todo el 2025

Admin
Provinciales06/03/2025

El acuerdo paritario para todo el 2025 contempla una actualización mensual de los salarios según IPC; cambios en la base de cálculo; una suma fija remunerativa y bonificable por docente a partir de los 10 años de antigüedad; aumento del 10,7 por ciento para el fondo de incentivo docente y conectividad; y la implementación de un boleto docente urbano.

DSC_6171 - copia

Carnavales de Hasenkamp - La despedida fue un éxito

Admin
Provinciales06/03/2025

El cierre de la edición 2025 se vivió como una verdadera fiesta, con un gran marco de público, de diferentes partes de Entre Ríos y de provincias vecinas. Las comparsas Marumbá y Malibú culminaron la temporada con un gran despliegue espectacular, en el corsódromo municipal.

Lo más visto