Diputados reclamó la actualización de fondos de Salto Grande para Concordia

La CDER aprobó proyectos de declaración y de resolución, uno de los cuales solicita que se realicen gestiones para lograr mayores recursos para obras vinculadas con el impacto de la represa. Además, hubo un homenaje al ex intendente de Valle María, Luciano Asselborn.
Provinciales27/02/2025AdminAdmin
1768_4196

Durante la primera sesión ordinaria del 146 periodo legislativo, presidida por Gustavo Hein, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó proyectos de declaración y de resolución. A través de uno de estos últimos, los legisladores reclamaron la actualización de los fondos destinados a mitigar el impacto de la represa de Salto Grande en Concordia. Por otro lado, se realizó un homenaje a Luciano Asselborn, quien fue cinco veces intendente de Valle María (Departamento Diamante) y falleció recientemente.

Enrique Cresto (Más para Entre Ríos) fue el autor del proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo provincial que inicie las acciones administrativas destinadas a la actualización automática del monto a transferir a la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, para la ejecución del convenio firmado 25 de febrero de 2004 entre esa Delegación y la Municipalidad de Concordia. Además, fueron cofirmantes Marcelo López (Juntos por Entre Ríos), Carola Laner (JxER), Liliana Salinas (Partido Conservador Popular) y Mariel Ávlia (Más para ER), todos de la Capital Nacional del Citrus.

“En 1999 la Municipalidad le inició un juicio a Salto Grande por todos los daños que la represa le produce a la ciudad, como la erosión y el traslado de más de 20 barrios (por las variaciones del río Uruguay). Como consecuencia, acordaron un convenio por el equivalente a 200.000 dólares mensuales, que se fueron actualizando en los diferentes gobiernos”, recordó Cresto.  

El diputado mencionó que, con la última actualización, ese monto se elevó a 300.000 dólares, pero luego se depreció por el aumento del valor de la divisa estadounidense. “Hoy las regalías son ínfimas. Además, no hay excedentes, porque Salto Grande a duras penas tiene recursos para mantener las turbinas. Tampoco hay convenio con el municipio, porque quedó en 13 millones de pesos”, ilustró. “Este proyecto de resolución es el resultado de gestiones infructuosas”, agregó.

Marcelo López, por su parte, expresó su incorporación y la de Laner como coautores del proyecto, así como el acompañamiento del resto del bloque. A su vez, recordó las gestiones de su padre, el exdiputado nacional Alcides López, en contra del intento de privatización de la represa durante la década del 90. “Es necesario actualizar el monto que recibe Concordia, lo que no se hace desde el año 2020”, indicó.  

Rubén Rastelli (JxER) aportó: “Vengo de una ciudad como Federación, que ha dejado todo por Salto Grande. Hemos dejado parte de nuestra historia. Más allá de estar aguas arriba de la represa, seguimos teniendo el impacto negativo. Por ejemplo, año tras año vamos perdiendo playas”. Y acotó: “Es una muy buena oportunidad para hacer un llamado a nuestros diputados y senadores nacionales para llevar a la Secretaría de Energía de la Nación el reclamo por el costo de la energía que vende Salto Grande a Cammesa”.  

Homenajes

Fabián Rogel (Juntos por Entre Ríos) rindió homenaje al dirigente radical Crisólogo Larralde, fallecido el 23 de febrero de 1962. Enrique Cresto (Más para Entre Ríos) recordó la elección del 24 de febrero de 1946, que consagró presidente a Juan Domingo Perón. Roque Fleitas (La Libertad Avanza) hizo mención al nacimiento de José de San Martín, del que se cumplió el 247° aniversario este martes.

Por su parte, Lénico Aranda (JxER) hizo un homenaje a Luciano Asselborn, quien fuera intendente de Valle María en cinco periodos, recientemente fallecido. El diputado acompañó su exposición con la exhibición de un video y un repaso de las principales acciones en beneficio de la localidad. Para presenciar este tramo de la sesión, asistieron al recinto la esposa e hijos de Asselborn, así como funcionarios municipales.

Te puede interesar
descarga

ATER estableció nueva fecha de vencimiento del Impuesto Inmobiliario para determinados contribuyentes

Admin
Provinciales19/10/2026
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) definió nueva fecha de vencimiento de la quinta Cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la tercera Cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural para un determinado grupo de contribuyentes del Período Fiscal 2026 que quedaron comprendidos dentro de los operativos de detección de mejoras no declaradas en algunas localidades. En total alcanza a 7.653 partidas.
descarga (1)

Emociones en Familia llegó a Viale con herramientas prácticas para afrontar los desafíos de la crianza

Admin
Provinciales16/10/2026
El Gobierno de Entre Ríos, a través del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), llevó a Viale una nueva edición de Emociones en Familia, una iniciativa gratuita que recorre distintas localidades para promover una crianza basada en la escucha, el respeto y el cuidado. La actividad se realizó este jueves en el Salón Cultural, con la participación de familias, docentes y profesionales.
descarga

Familias de Santa Elena firmaron las escrituras de sus viviendas

Admin
Provinciales16/10/2026
En el marco de la política de regularización dominial que lleva adelante el gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), se firmaron 16 escrituras correspondientes a viviendas construidas por el organismo en Santa Elena, departamento La Paz.

MOTIVOS 300x250

RINI 300x250

Lo más visto
descarga

ATER estableció nueva fecha de vencimiento del Impuesto Inmobiliario para determinados contribuyentes

Admin
Provinciales19/10/2026
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) definió nueva fecha de vencimiento de la quinta Cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la tercera Cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural para un determinado grupo de contribuyentes del Período Fiscal 2026 que quedaron comprendidos dentro de los operativos de detección de mejoras no declaradas en algunas localidades. En total alcanza a 7.653 partidas.