En qué consisten la sesión preparatoria y la asamblea legislativa

En los estudios de Radio Diputados, el prosecretario de la Cámara baja, Lucas Ullúa, brindó precisiones sobre las características que tienen estos dos acontecimientos importantes para el funcionamiento de las instituciones.

Provinciales14/02/2025AdminAdmin
lucas u radio 1

Lucas Ullúa, prosecretario de la Cámara de Diputados, explicó cómo será el desarrollo de la sesión preparatoria y de la asamblea legislativa, acontecimientos institucionales que establece la Constitución de Entre Ríos y que marcan el inicio del año legislativo. 

 

Acerca de la sesión preparatoria, que se realizará este viernes 14 a las 12, comentó: “La Constitución fija que el período de sesiones ordinarias de las Cámaras va del 15 de febrero al 15 de diciembre. Antes de la apertura de sesiones que hace el gobernador, se debe designar quiénes van a ser sus autoridades por el 146° período”. Esto sucederá durante la sesión.

Actualmente el cargo de presidente lo ejerce Gustavo Hein y las vicepresidencias primera y segunda están a cargo de Gabriela Lena y Juan José Bahillo, respectivamente. La duración de sus mandatos es de un año. “Por sucesión de votos y de manera nominal, los diputados tienen que elegir las autoridades. Primero el presidente, quien tiene que jurar, y luego las vicepresidencias”, indicó. 

 

“También la sesión preparatoria sirve para que se informen las autoridades de los bloques políticos y para fijar los días y horas en las cuales vamos a sesionar durante este periodo legislativo”, completó.

 

Acerca de la asamblea legislativa que encabezará el gobernador Rogelio Frigerio el sábado a las 18 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, recordó que se trata de “las dos cámaras reunidas en conjunto, algo que sucede en unas pocas ocasiones: para tomar el juramento al gobernador y el vice, para aceptar la renuncia de los mismos en caso de que hubiera, para tratar los vetos del Poder Ejecutivo, para designar a los mandatarios en caso de acefalía cuando falten menos de dos años para terminar el mandato y para la apertura de sesiones ordinarias que es el caso del sábado”.

 

“Es un momento protocolar, pero que no deja de ser importante para la democracia de la provincia. Todos están muy expectantes de escuchar el mensaje del gobernador, con los objetivos para este año y la rendición de cuentas del estado de la Administración”, completó Ullúa.

 

La asamblea será presidida por la vicegobernadora y titular del Senado, Alicia Aluani, acompañada de Gustavo Hein. El secretario será Sergio Avero, quien cumple esa función en la Cámara de Senadores, y la prosecretaría la ejercerá Julia Garioni, secretaria de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2025-09-17-at-16.00.52-860x573

Senadores comenzaron el análisis de proyectos en Comisiones

Admin
Provinciales17/09/2025

Este miércoles se llevó a cabo una reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General y de Asuntos Municipales, para analizar el proyecto de ley por el cual se agrega la Sección Tercera al Capítulo III de la Ley Provincial Nº 10.853 –“Ley de Mancomunidades Entrerrianas”. Además, se comenzó a analizar el proyecto que busca fortalecer el desarrollo productivo del norte entrerriano.

1878_4681

Inteligencia Artificial: la Legislatura entrerriana recibió capacitación para su aplicación en parlamentos

Admin
Provinciales16/09/2025

El recinto de la Cámara de Diputados fue escenario de una instancia de capacitación, a través del lanzamiento de la guía "Directrices para el uso de la Inteligencia Artificial en los Parlamentos". La apertura de la actividad, destinada a legisladores, asesores y personal administrativo de la Legislatura y Concejos Deliberantes de Entre Ríos, estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein y la vicegobernadora Alicia Aluani.

Lo más visto
md

La Alianza LLA lanzó su campaña en Entre Ríos

Admin
Política 17/09/2025

Los candidatos y dirigentes vinculados a la Alianza ‘La Libertad Avanza’ se encontraron en Rosario del Tala en una jornada que se consideró el inicio oficial de la campaña, de cara a las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre.