
Reiteran la importancia de donar sangre para contar con stock en los hospitales de la provincia
Admin
La coordinadora del PPH, Lucrecia Etcheverry, indicó que hay patologías que requieren mayor cantidad de plaquetas, por lo que se necesita soporte transfusional para los tratamientos. “La plaqueta se transfunde una unidad cada 10 kilos de peso, y una unidad equivale a un donante, por lo que para asistir a una persona de unos 80 kilos, por ejemplo, se necesitan ocho donantes”, explicó, insistiendo en la necesidad de desarrollar este acto solidario y altruista, que solo lleva 15 minutos y ayuda a salvar vidas.
Cabe citar que, puntualmente, las plaquetas son el componente sanguíneo con vencimiento más corto, es decir, vencen a los cinco días desde la extracción.
Asimismo, sostuvo: “Necesitamos más personas que se acerquen a donar, para tener un stock que nos permita afrontar las demandas que se presenten”. Los requisitos son pocos: concurrir siempre con DNI, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, presentar un buen estado de salud general y no haber consumido lácteos o grasas. Sí se puede tomar té, café y/o jugo de frutas previo a la extracción. En el caso de haberse aplicado la vacuna contra el dengue o haber padecido la enfermedad, se deben dejar pasar 30 días. Ante cualquier duda, se debe consultar en el banco de sangre.
En Paraná hay dos bancos que cuentan con posta de extracción y capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, los cuales funcionan en los hospitales San Martín (de lunes a viernes, de 7 a 11) y San Roque (de lunes a viernes de 8 a 11). De igual manera ocurre en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú.
En tanto, se puede donar sangre en los hospitales Santa Rosa de Villaguay, Fermín Salaberry de Victoria, San José de Diamante, San Benjamín de Colón, 9 de Julio de La Paz, Nuestra Señora del Luján de General Ramírez, San Blas de Nogoyá, Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso y San Roque de Rosario del Tala.



Funcionarios recorrieron la obra de refacción del Centro de Salud Pedro Saldivia en La Paz

Docentes marcharon con antorchas en Paraná contra la reforma previsional y por mejoras salariales


Comienza el próximo miércoles el cronograma de pagos para la administración pública provincial

Se presentaron líneas de financiamiento para potenciar proyectos y fortalecer a empresas de la provincia

Concluyó el ciclo por el Día Internacional de la Mujer con un nuevo reconocimiento a trayectorias entrerrianas





Docentes marcharon con antorchas en Paraná contra la reforma previsional y por mejoras salariales

El Radicalismo de Entre Ríos blindó la gestión de Frigerio: “Nuestras ideas hoy son política de Estado”


Cultural se quedo con el Clásico al igual que Cañadita en Seguí, mientras que Tuyango le gano a Agrarios

Inicia una semana calurosa, con máximas de 35°C: cuándo cambiará el tiempo en Entre Ríos




