El Senado también aprobó la ley que promueve el desarrollo de la industria audiovisual

El proyecto de ley que promueve el desarrollo de la industria audiovisual, una iniciativa del senador Armando Gay, obtuvo media sanción y fue enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Provinciales 22/10/2021 Admin Admin

Y además de la sanción a las leyes de Teatro Independiente, de creación del Consejo Provincial de Cultura y de generación y utilización de energías a partir de fuentes renovables, se aprobó una propuesta sobre procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecan; otra sobre estabildiad docente y, por otro lado, una sobre productos médicos.

En la sesión de este miércoles 20, además de la sanción a las leyes de Teatro Independiente, de creación del Consejo Provincial de Cultura y de generación y utilización de energías a partir de fuentes renovables, las y los senadores dieron media sanción a una iniciativa del senador Armando Gay (Concordia – Frente Justicialista) que tiene como objeto estimular, fomentar, promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en el marco del Festival Internacional del Cine de Entre Ríos y que fue elaborada por el senador de Concordia de manera conjunta con la diputada nacional Carolina Gaillard, exsecretaria de Cultura y Turismo de la provincia.

Gay, al referirse a la redacción del texto, sostuvo: “Tuvimos la posibilidad de escuchar a los principales interesados que forman parte de esta industria, porque en definitiva lo que hemos hecho es canalizar las inquietudes de ellos a través de una normativa”.

“Los interesados, en este caso los cineastas, son los que mejor conocen cómo funciona la industria del cine, los inconvenientes que se presentan y las necesidades puntuales que tienen”, señaló.

En ese sentido, consideró que “desde la legislatura debemos generar las herramientas para proteger e impulsar el cine en la provincia, donde contamos con excelentes artistas que necesitan de la potenciación y del acompañamiento. Todas las provincias que tienen esta ley de fomento son las que mayor cantidad de producción cinematográfica y audiovisual tienen en la actualidad”, destacó.

Además, hizo una mención especial a los aportes realizados a esta industria desde la Secretaría de Cultura, tanto en la anterior como en la actual gestión: “Es el reflejo de la voluntad del gobernador Gustavo Bordet de acompañar y respaldar a la cultura en todas sus expresiones, siendo el cine parte de ellas”.

La senadora Claudia Gieco (Diamante – Frente Justicialista) por su parte, remarcó: “La idea es lograr una norma que se adecue a las necesidades de los productores”.

Procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecan

En la sesión de este miércoles, también quedó aprobado el proyecto de ley que establece que la actividad de procesamiento y empaque de frutas cítricas, arándanos y nuez pecan, debe considerarse como actividad productiva asimilable a una actividad industrial a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, energéticos, y/o de cualquier otro tipo que se fijen para la industria por parte del gobierno provincial, siempre y cuando cumplan con las normas requisitorias que serán emanadas de la autoridad de aplicación. Se trata de un texto autoría del diputado concordiense Néstor Loggio.

Productos médicos

En otro orden, se dio media sanción al proyecto de ley de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista) y de Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) y de los senadores Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) y Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por el que se regula la fabricación, producción y comercialización de productos médicos en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos.

Horas cátedra

Por fuera de lista, en la sesión de este miércoles, el cuerpo legislativo dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo por el que se modifican los artículos 9º y 10º de la ley Nº 10.848 de Presupuesto de la Administración Provincial 2021 y autoriza al Superior Gobierno de la provincia a reconvertir la cantidad de 11.150 horas cátedras de Planta Temporaria a horas cátedras de Planta Permanente.

Sobre la iniciativa, que llegó al pleno con dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda, pidió el tratamiento sobre tablas el senador Gay. Se sumó la senadora Ester González (Feliciano - Frente Justicialista), quien comentó que “el CGE lleva adelante la titularización masiva de horas cátedra y cargos iniciales para profesoras y profesores que se desempeñan en cargos vacantes desde hace mucho tiempo”, y resaltó la labor “seria y responsable” del organismo educativo respecto a esta temática “con participación de los gremios”.

Puso de relieve “que el gobierno provincial a través de la decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet, cree, confía y reconoce la tarea del docente entrerriano” y dio cuenta que detrás de este proyecto “hay historias de vida, compromiso y responsabilidad de trabajo de compañeras y compañeros docentes”.

En ese tono, apuntó: “Para nosotros también significa una política que tiene que sumar a nuestro objetivo que es justamente el de mejorar la calidad educativa. Claramente y diariamente el de garantizar un derecho que es justicia para nuestros adolescentes y adultos”.

“Lo que más añora el docente es estabilidad laboral”, evidenció y celebró la iniciativa que “garantiza” ese derecho a las y los trabajadores, y que además le da la posibilidad de "acceder a cargos de conducción”.

Le siguió en la palabra el senador Rubén Dal Molín (Federación - Juntos por el Cambio), quien, tras adelantar el acompañamiento de su bloque, afirmó que les hubiera gustado conocer “la distribución” de estos cargos en las escuelas de la provincia, y señaló las “discrepancias” de su sector respecto a la cantidad de cargos que se publican y que tienen que ver con datos obtenidos por la dirección de Ajustes y Liquidaciones del CGE.

Donación

Las y los senadores trataron el proyecto de ley del Poder Ejecutivo en revisión, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir a título de donación a favor de la Municipalidad de Paraná, un (1) inmueble de su propiedad, ubicado en la ciudad de Paraná, con cargo de afectar el inmueble al uso exclusivo de la denominada propuesta de intervención "mejoramiento del hábitat en los barrios Toma Nueva y Arenales".

Proyectos de Declaración
En la sesión de este miércoles, se dio tratamiento a los siguientes proyectos de Declaración:

El proyecto de autoría del senador Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista), por el que se declara el beneplácito y satisfacción del Senado por la celebración de las “Jornadas Hernandianas”, organizadas por la Comunidad Educativa de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 155 “José Hernández” en Arroyo Hondo, Colonia La Perla, Departamento San Salvador, a realizarse el 7 de noviembre de 2021.

El proyecto de autoría del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por el que se declara de interés la realización de la 16° Edición de los “Juegos Culturales Entrerrianos Evita”, a realizarse el 23 de octubre del corriente, en la localidad de Larroque.

El proyecto de declaración de autoría del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por el que se declara de interés la Jornada de Intercambio y Proyección del Documental "La Insubordinación de los Privilegiados", dirigida por Nicolás Kreplak, a realizarse el 23 de octubre del corriente, en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Gualeguaychú.

El proyecto de autoría del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por el que se declara de interés la construcción de la primera "Casa de la Diversidad" del país, que tendrá asiento en la ciudad de Gualeguaychú.

El proyecto de declaración de autoría del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) y el senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista)Maradey; y de las senadoras Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), Flavia Maidana (Nogoyá- Frente Justicialista), Nancy Miranda (Federal- Frente Justicialista) y Ester González (Federación - Frente Justicialista), por el que se declara de interés la “1ra. Marcha del Orgullo disidente de Concordia”.

Te puede interesar
x_1710870849

ATER recupera deudas por 1.000 millones de pesos

Admin
Provinciales 20/03/2024

A través de 11.000 planes suscritos en los primeros quince días de vigencia del Plan de Regularización 2024, ATER recupera deudas por 1.000 millones de pesos. Hasta el 30 de abril hay tiempo para acogerse a los beneficios.

Lo más visto
13653222_1053670318062750_1936523157801150027_o

Segui FBC: Se retiró Martín Correa

Admin
Deportes 17/04/2024

El talentoso volante de Paraná Campaña le puso fin hoy a su carrera futbolística a los 33 años. Jugó más de 17 temporadas en la máxima categoría. Brilló en su amado Seguí FBC.