Agustín Müller: “La Juventud se presenta como un espacio de aprendizaje y desarrollo continuo”

Desde la última Asamblea de la Juventud Cooperativista LAR, celebrada el 22 de septiembre de 2023, el joven Agustín Müller preside el grupo y conduce los destinos de estos chicos que desempeñan un papel crucial en fortalecer la misión de la entidad y llevar a cabo actividades en beneficio de la comunidad, a partir de acciones concretas y estrategias específicas. Aquí, la entrevista al presidente de la Juventud LAR, Agustín Müller.

Provinciales 01/02/2024 Admin Admin
Agustin-3-1024x700

En la actualidad, con una fuerte participación, con casi 20 integrantes, la JAC brinda a los miembros la oportunidad de involucrarse de manera más activa en la cooperativa y en la comunidad. Lo que fomenta el compromiso y el sentido de pertenencia con la entidad.
Agustín Müller tiene 19 años, nació el 21 de marzo de 2004, en la ciudad de Crespo. Ingresó a la Juventud LAR en 2019. Es el hijo mayor de Guillermo Müller y Viviana Wagner. Su padre tuvo un recorrido importante en la Juventud en la década del ’90, es actual directivo de LAR y presidió el consejo en tres oportunidades. Agustín se involucra poco a poco, pero con pasos firmes. Aprendiendo constantemente en un espacio que presenta los líderes jóvenes como un importante eslabón para asegurar que las decisiones y políticas de la cooperativa reflejen las necesidades, aspiraciones y los valores de todas las generaciones.

Agustín finalizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 105 Patria Libre, de la ciudad de Crespo. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Gral. Don José de San Martín, de la misma ciudad, y cursa el segundo año de ingeniería agrónoma, en la localidad de Oro Verde. “Es una carrera que, además de gustarme, es necesaria para el desarrollo de nuestra empresa familiar. En un futuro puedo aportar como profesional en nuestro ámbito de trabajo. Sería algo que podríamos resolver y no tener que buscarlo afuera; como así también poder colaborar con la cooperativa y productores de la zona”, comentó el joven con muchas convicciones.
Con un ritmo pausado y bien definido respondió la entrevista que le planteó Periódico LAR, sobre la actualidad de la Juventud LAR que desde 1972 fortalece la identidad cooperativa.

–¿Cuál es la misión que tiene el grupo?
–La misión de la Juventud es llegar a los jóvenes, pertenecientes al área de acción de LAR, difundiendo los valores del cooperativismo y brindarles capacitaciones y herramientas, preparándolos no solo para ser futuros líderes, sino también ofreciéndoles la posibilidad de crecer y desarrollarse en cada acción que decidan encarar en la vida. La Juventud se presenta como un espacio de aprendizaje y desarrollo continuo.

–¿Cuál es el proyecto con mayor participación en la actualidad que aborda la JAC?
–El proyecto principal en la actualidad y del cual participan varios integrantes es el de envasado y venta de miel pura de abeja en el Hipermercado LAR. Un trabajo cooperativo con el productor Nelson Fuchs. La miel se almacena en tambores, y el proyecto abarca el envasado, sellado, etiquetado y comercialización en las góndolas del hipermercado. Es un producto que proviene de las praderas entrerrianas, muy solicitado por los asociados y clientes ya que presenta muchos beneficios para la salud.

–¿En qué aspectos este tipo de grupos consolida la misión de LAR?
–La JAC ayuda a consolidar esta misión aportando en materia de formación de futuros lideres, socios y posibles consejeros y/o personal. Cabe aclarar que el grupo tiene ya medio siglo de labor, impulsando actividades como: la capacitación integral de sus jóvenes asociados, la promoción y difusión del cooperativismo, la capacitación en lo técnico-empresarial de la producción agropecuaria; siempre buscando el desarrollo sustentable de la familia rural. El cooperativismo tiene inherente en su misión la educación y la promoción de un estilo de vida social basado en sus valores y sabemos que la Juventud LAR debe ser un vehículo para alcanzar ese propósito.

–¿Cómo ves la actualidad del grupo?
–En el último año se notó un crecimiento en términos de cantidad de participantes, a su vez las actividades realizadas fueron constantes y dieron un buen resultado. Si nos referimos a la cantidad de cosas que aprendimos sobre nuestra cooperativa y sobre lo que al grupo le interesa podemos decir que el crecimiento y consolidación ha sido muy importante.

–¿Qué tipo de capacitaciones o encuentros han desarrollado en el último tiempo, que les hayan servido para potenciar sus empresas familiares y en materia personal?
–En cuanto a capacitaciones, hemos realizado las mismas con profesionales del INTA Crespo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, personal de LAR, los diversos eventos realizados desde ACA Jóvenes, entre otros. Gracias a esto, aprendimos sobre distintas herramientas para el manejo de situaciones del ámbito agropecuario, formación dirigencial, oratoria, estructura y organización de nuestra cooperativa; cómo asociarse y qué beneficios nos trae y varias alternativas útiles para la organización y buen desempeño en proyectos personales.
Por otro lado, los encuentros con otras juventudes o entidades nos enseñan a ver nuestras ventajas y errores, permitiendo que podamos corregir algunas acciones, tomar ciertos ejemplos o también, en algunos casos, servir de ejemplo para otros en áreas donde nos destacamos y somos fuertes.

–¿Quiénes pueden sumarse?
–Estamos abiertos a recibir y sumar a cualquier joven de entre 15 y 35 años, que quiera nutrirse en el ámbito cooperativo, sin priorizar en que sea o no sea productor agropecuario o socio de LAR. Nos interesa poder ampliar las miradas y fortalecer el grupo con nuevas ideas.

En un mundo en constante cambio, los líderes jóvenes aportan no solo nuevas ideas y su energía a las organizaciones, sino que su participación ayuda a renovar y revitalizar los grupos internos, fomentando la innovación. Es el caso de la Juventud LAR; que garantiza una representación equitativa de los diversos grupos de edad dentro de la entidad; preparados no solo para asumir roles de liderazgo en el futuro, asegurando la continuidad y la sostenibilidad de la cooperativa, sino también para la vida misma.

10-1024x576

Te puede interesar
27e8ece0-05b0-4e40-9216-685c5c92ef11

Se aplicarán medidas para mejorar la seguridad y fortalecer la prevención de delitos en Victoria

Admin
Provinciales 12/03/2024

La intendenta de Victoria, Isa Castagnino; la presidenta del bloque de diputados justicialistas, Laura Stratta; y el senador provincial Víctor Sanzberro se reunieron este martes con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, a fin lograr la implementación de un mayor dispositivo de seguridad en la zona del viaducto que une la ciudad entrerriana con Rosario, y también de gestionar mayores recursos para mejorar la seguridad y las tareas preventivas en todo el Departamento Victoria.

apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

Lo más visto
438241532_838068018348081_1329248242974042802_n

Jornada regional de manejo de malezas

Admin
Provinciales 26/04/2024

A partir de las 8:30 horas y con la participación de 400 asistentes, se desarrolló la primera Jornada Regional de Manejo de Malezas en el INTA Paraná. La Agrícola Cooperativa fue sponsor del evento y acompañó con un stand y equipo técnico.