Monotributo: en qué meses se pagarán tres cuotas juntas en categorías más bajas

El componente impositivo del Monotributo se postergó por seis meses, pero este año habrá que abonarlo de a dos cuotas por mes. Cómo quedó el nuevo calendario de vencimientos.

Nacionales 11/01/2024 Admin Admin
o_1673853189

En algunos meses de 2024, los monotributistas de las categorías más bajas pagarán tres cuotas juntas del componente impositivo, a raíz de una medida que tomó el ex ministro de Economía Sergio Massa en el marco del Plan Platita para el Monotributo.

En septiembre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el pago del componente integrado para los monotributistas de las categorías A hasta la D, que solo deben abonar las cotizaciones previsionales y, en su caso, el importe fijo correspondiente al Monotributo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal de las distintas provincias, aclara.

Pero en un año con fuerte carga inflacionaria y baja de los ingresos y de la actividad, los monotributistas de las categorías más bajas pagarán 3 cuotas juntas del componente impositivo en marzo, abril y mayo.

Cuáles son los meses que alcanza la prórroga del Monotributo
La prórroga, oficializada mediante la Resolución General 5411/2023 publicada en el Boletín Oficial, abarca los períodos de septiembre a diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024.

La aplicación de este beneficio se extiende a pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo que se encuentren en las categorías A, B, C y D, pero las dos primeras en muchos casos están exentas, precisa.

El nuevo calendario de vencimientos quedó entonces como sigue:

Septiembre y octubre de 2023: se pagarán junto con la cuota del Monotributo que vencerá el 20 de marzo de 2024.
Noviembre y diciembre de 2023: se pagarán con el impuesto integrado que vencerá el 22 de abril próximo.
Enero y febrero de 2024: vencerán junto con la cuota del Monotributo que se deberá pagar al 20 de mayo de este año.
Fuente: Iprofesional

Te puede interesar
Lo más visto