Laboratorios buscan el origen de rara enfermedad que afecta a caballos

Algunos de los síntomas que presentan los equinos son temblores, depresión, caminar en círculos y contracciones musculares. Un veterinario informó a Elonce que los “casos se están estudiando y todavía no se determinó el origen”.

Actualidad 25/11/2023 Admin Admin
o_1700840636

Una enfermedad neurológica afecta a caballos que se encuentran en campos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Los equinos presentan síntomas neurológicos como temblores, depresión, caminar en círculos y contracciones musculares.

Ante esta situación, Elonce dialogó con el médico veterinario, Esteban Puntin, quien brindó detalles de lo conocido hasta el momento y aseveró que “aún no se sabe qué origina esta enfermedad”.

“Básicamente en los equinos se observan síntomas neurológicos, como depresión, deambulan en círculos y se le aflojan las manos”, dijo Puntin a Elonce al dar cuenta que todavía no está determinado un diagnóstico definitivo ya que todavía se están estudiando los casos y los “laboratorios están tratando de determinar el origen de esta enfermedad”

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias y de vigilancia preventivas con el fin de obtener un diagnóstico preciso ante cuadros neurológicos reportados en equinos ubicados en predios de Esquina, Sauce y Goya, en la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos.

En este momento, “el Senasa pide la intervención de veterinarios para que manifiesten qué observan en los animales, además de la toma de muestra de sangre y salvia.

Puntin destacó que la encefalomielitis es una enfermedad cuyos síntomas son muy similares a los que han tenido estos equinos. “En un principio el SENASA dijo que estábamos libres de esta enfermedad, pero estos casos se estudian también como otras posibles enfermedades”, mencionó al acotar que no tenía recuerdo que “haya habido tantos casos donde se han manifestado en la zona”.

Otra cosa que explicó el veterinario fue que “si una persona nota síntomas extraños en su caballo, se remita a su veterinario qué él va a saber qué hacer”.

Ante los casos, mencionó que “hubo muchos animales que tuvieron una remisión de los síntomas, y volvieron a tener un buen estado. Pero hay que ver con la premura que se atacan los síntomas”.

“Se les dio antinflamatorios y antibióticos, hubo casos que fueron remitidos de forma bastante rápida”, explicó.
En sintonía con esto, Puntin mencionó que “hay casos que tienen sintomatología, aunque sin diagnóstico, a través de la atención veterinaria se han revertido los casos en función de lo ocurrido”.

Casos en Paraná Campaña


Elonce conoció que en la zona de María Grande Segunda se registraron casos de fallecimientos de caballos que padecieron estos síntomas.
Una mujer informó que “un potrillo al que estaban amansando, estuvo varios días con temblores y lamentablemente se murió”. El equino había recibido una serie de medicamentos, pero lamentablemente no fueron suficientes para revertirle los síntomas.

“Es una pena, porque el animal sufrió mucho. Primero temblaba y luego con el correr de los días no se podía mantener en pie”, cerró.

Te puede interesar

SUBSIDIO ENERGIA 300x250 px

Lo más visto
descarga (1)

Frigerio: "Hay que reemplazar la falta de recursos con más y mejor gestión"

Admin
Provinciales 18/07/2024

El gobernador Rogerio Frigerio presidió una reunión de gabinete conjunto en La Paz y habló de "la obligación de maximizar la productividad de cada peso que ingresa en el Estado". También recorrió la escuela Nº 3 Domingo French, en la que se inicia la intervención número 23 de las 50 escuelas incluidas en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar.