Laboratorios buscan el origen de rara enfermedad que afecta a caballos

Algunos de los síntomas que presentan los equinos son temblores, depresión, caminar en círculos y contracciones musculares. Un veterinario informó a Elonce que los “casos se están estudiando y todavía no se determinó el origen”.

Actualidad 25/11/2023 Admin Admin
o_1700840636

Una enfermedad neurológica afecta a caballos que se encuentran en campos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Los equinos presentan síntomas neurológicos como temblores, depresión, caminar en círculos y contracciones musculares.

Ante esta situación, Elonce dialogó con el médico veterinario, Esteban Puntin, quien brindó detalles de lo conocido hasta el momento y aseveró que “aún no se sabe qué origina esta enfermedad”.

“Básicamente en los equinos se observan síntomas neurológicos, como depresión, deambulan en círculos y se le aflojan las manos”, dijo Puntin a Elonce al dar cuenta que todavía no está determinado un diagnóstico definitivo ya que todavía se están estudiando los casos y los “laboratorios están tratando de determinar el origen de esta enfermedad”

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso medidas sanitarias y de vigilancia preventivas con el fin de obtener un diagnóstico preciso ante cuadros neurológicos reportados en equinos ubicados en predios de Esquina, Sauce y Goya, en la provincia de Corrientes, en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos.

En este momento, “el Senasa pide la intervención de veterinarios para que manifiesten qué observan en los animales, además de la toma de muestra de sangre y salvia.

Puntin destacó que la encefalomielitis es una enfermedad cuyos síntomas son muy similares a los que han tenido estos equinos. “En un principio el SENASA dijo que estábamos libres de esta enfermedad, pero estos casos se estudian también como otras posibles enfermedades”, mencionó al acotar que no tenía recuerdo que “haya habido tantos casos donde se han manifestado en la zona”.

Otra cosa que explicó el veterinario fue que “si una persona nota síntomas extraños en su caballo, se remita a su veterinario qué él va a saber qué hacer”.

Ante los casos, mencionó que “hubo muchos animales que tuvieron una remisión de los síntomas, y volvieron a tener un buen estado. Pero hay que ver con la premura que se atacan los síntomas”.

“Se les dio antinflamatorios y antibióticos, hubo casos que fueron remitidos de forma bastante rápida”, explicó.
En sintonía con esto, Puntin mencionó que “hay casos que tienen sintomatología, aunque sin diagnóstico, a través de la atención veterinaria se han revertido los casos en función de lo ocurrido”.

Casos en Paraná Campaña


Elonce conoció que en la zona de María Grande Segunda se registraron casos de fallecimientos de caballos que padecieron estos síntomas.
Una mujer informó que “un potrillo al que estaban amansando, estuvo varios días con temblores y lamentablemente se murió”. El equino había recibido una serie de medicamentos, pero lamentablemente no fueron suficientes para revertirle los síntomas.

“Es una pena, porque el animal sufrió mucho. Primero temblaba y luego con el correr de los días no se podía mantener en pie”, cerró.

Te puede interesar
capture-20240103-105439

¿Por qué no publican los nombres?

Admin
Actualidad 03/01/2024

Por Luis Jacobi (Paralelo 32).- Una queja frecuente de los consumidores de noticias, es la falta de nombres con sus apellidos en informaciones donde intervienen personas de cualquier sexo, edad o condición. Esto pasa tanto cuando ocurre un accidente y sobre todo cuando hay delitos y la gente honesta (y la deshonesta también) quieren que se identifique a los sospechosos, quizás para cuidarse de ellos. Para obtener esos datos la prensa depende de los funcionarios actuantes, que también deben ajustarse a derecho.

nuevos-precios-mayoristas

Tarifa eléctrica: Nuevos precios mayoristas para el trimestre febrero–abril 2024 dispuestos por Nación

Admin
Actualidad 15/02/2024

La Cooperativa Gral. José de San Martín comunica que la Secretaría de Energía de la Nación ha dictado la Resolución N° 07/2024 que aprueba nuevos precios mayoristas estacionales de la electricidad para el trimestre febrero – abril 2024. En consecuencia, el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), ha dispuesto mediante Resolución 45/2024 con fecha 07/02/2024 nuevos cuadros tarifarios para dicho trimestre en la provincia de Entre Ríos.

Lo más visto
apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

429993462_934242428422930_4230540757409536095_n

Intendentes y legisladores peronistas unifican criterios ante el agravamiento de la situación social y económica en el país y en la provincia

Admin
Política 28/02/2024

Intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del partido justicialista, mantuvieron una reunión de trabajo este martes en Paraná con el objetivo principal de definir criterios de acción en el marco del agravamiento de la situación social y económica que genera el feroz ajuste del gobierno nacional.