El senador Kueider propone reducir componentes de impuestos en tarifa eléctrica

Presentó un proyecto para reducir impuestos en las facturas, aumentar las regalías a provincias productoras de energía y que la Nación aumente el precio que paga a Salto Grande para poder destinar esos fondos a reducir la tarifa eléctrica.

Provinciales 09/02/2023 Admin Admin
apfdigital_382309_tapa_922023_91433

El senador nacional Edgardo Kueider presentó un proyecto de ley para reducir el IVA y otros impuestos en las facturas de luz, aumentar las regalías que perciben las provincias productoras de energía y, en el caso de Entre Ríos, que el gobierno nacional a través de CAMMESA incremente el precio se le paga a Salto Grande para poder destinar esos fondos a reducir la tarifa eléctrica.

El legislador precisó que “el objeto de la iniciativa es clarificar los conceptos que conforman la boleta de luz a usuarios finales, para despojarla de aquellos que no sean derivados del consumo eléctrico”.
El senador nacional propone reducir el IVA del 21% al 5% para consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales, Pymes, Clubes, etc.

También incluye en su iniciativa la prohibición de que las empresas distribuidoras (Enersa o las cooperativas eléctricas en el caso de Entre Ríos) actúen como agentes de percepción de tributos de cualquier naturaleza.
Explicó que “en Entre Ríos se cobra en la boleta de luz la tasa de alumbrado municipal, como máximo del 16 por ciento. Estos conceptos abultan la boleta de consumidores finales innecesariamente”.
Agregó que “además, los municipios gozan de buena salud financiera en casi todo el país, por lo tanto, la medida no impacta negativamente en las arcas municipales”.

El proyecto contempla además la modificación del art. 43 de la Ley 15.336 para incrementar el porcentaje de las regalías percibidas por las provincias productoras de energía del 12% actual a 20 %. Además, “se establece expresamente la obligación de percibirlas en especie -energía eléctrica- y afectarlas a reducir el costo final de la energía para consumidores”.

El proyecto de Kueider propone aumentar el precio que se le paga a Salto Grande por la energía producida, es decir, que CAMMESA le abone el valor promedio del Mercado Eléctrico Mayorista, es decir un 600% más de lo que paga en la actualidad. La mitad de ese aumento deberá ser utilizado para reducir el costo de la tarifa.

También el senador nacional apunta a establecer un mecanismo más justo para la determinación de precios en los conceptos de transporte y distribución de la energía eléctrica. “Hoy la provincia de Buenos Aires paga menos que el resto del país”, explicó.
Finalmente, el legislador entrerriano sugiere a los gobiernos municipales y provinciales medidas de reducción de cargas fiscales en la tarifa eléctrica de sus respectivos distritos.

Te puede interesar
30200_t1920g-696x392

Tabossi: El intendente Landra se reunió con el presidente del IAPV

Admin
Provinciales 17/01/2024

Con el fin de dialogar sobre la política habitacional en Villa Tabossi, Aranguren y Mansilla, el presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Manuel Schönhals recibió en su despacho a los intendentes de esas localidades, Néstor Landra, Luis Siebenlist y Francisco Pasinatto.

Lo más visto