Senado convirtió en Ley la creación de 1095 cargos para profesionales de salud

Se dio sanción definitiva a los proyectos de creación de cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria y de un escalafón para los trabajadores de la Orquesta Sinfónica.

Provinciales Por: Admin 15 de diciembre de 2022
o_1671098707

Los senadores entrerrianos volvieron a sesionar este miércoles y dieron sanción definitiva a dos importantes proyectos; el de creación de 1095 cargos en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria y el de creación de un escalafón para los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER). Además, aprobaron el proyecto de ley por el cual la Provincia reafirma su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

Luego de la 19ª Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este martes, la Cámara de Senadores de la provincia volvió a sesionar el miércoles y dio sanción definitiva al proyecto de creación de 1.095 en la Planta Permanente del Escalafón Profesional de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria. Este proyecto contó con el acompañamiento de la totalidad de los senadores.

Al respecto, la senadora del Frente de Todos por el departamento Nogoyá, Flavia Maidana, aseguró que se trata “de un reconocimientos para todos los profesionales de la salud que desde hace mucho tiempo están en una situación inestable” y “un premio al esfuerzo”.

“Este es el camino. Debemos poder legislar para todos los trabajadores de todos los ámbitos”, sentenció la legisladora.

Seguidamente, sancionaron la Ley de grados para la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), a través de la cual se establece un beneficio remunerativo en el salario de las y los integrantes de la OSER, a partir de la creación de un escalafón especial.

Vale destacar que dicho ordenamiento se establecerá cruzando dos variables: la antigüedad de las y los agentes en el cuerpo de la Orquesta y en el organismo; y el rol que desempeñan.

Además, se aprobó la iniciativa por la cual la provincia reafirma su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos y la lucha contra cualquier forma de discriminación.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo fue aprobado de manera unánime luego de las modificaciones que se introdujeron en la Comisión de Legislación General tras del rechazo a la definición de antisemitismo utilizada y que fuera oportunamente rechazada por parte de la colectividad árabe y del MST Entre Ríos.

La iniciativa finalmente aprobada además dispone que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios y dispone que el Estado provincial –a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos- pueda recibir denuncias, realizar tareas de asesoramiento y articular acciones con el Poder Judicial y el Ministerio Publico Fiscal para el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía afectada por estos actos.

En tanto, el Ministerio de Gobierno y Justicia -mediante la elaboración de programas-implementará políticas de promoción de derechos humanos y prevención de la discriminación, en coordinación con el Consejo General de Educación.

Otros proyectos

Además, se aprobaron durante esta 20ª Sesión Ordinaria proyectos con despachos favorables de la Comisión de Asuntos Municipales relacionados al establecimiento de límites jurisdiccionales de diferentes localidades de la provincia como a la Comuna Eingenfeld Merou, Distrito Espinillo, Departamento Paraná. (APFDigital)

Asimismo, también se aprobó el proyecto de Ley por el que se crea el Sistema Solidario de Entre Ríos (SISER) y la iniciativa que propone la apertura del Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional. “Este proyecto quedará en la historia institucional de la provincia”, valoró Armando Gay.

Otro proyecto también aprobado es el que propone instituir en el ámbito del Superior Gobierno de la Provincia el “Beneficio a la Conservación del Patrimonio Edilicio” y el que instituye el día 30 de octubre de cada año como «Día del Fútbol Entrerriano», fecha en la cual el Club Patronato, primer equipo entrerriano, ganó la Copa Argentina y clasificó para la Copa Libertadores.

Por otra parte, sobre tablas, se aprobó el proyecto de Ley por el que se incluye en el diseño curricular del Sistema Educativo Entrerriano la enseñanza de la historia local de cada Junta de Gobierno, Comuna o Municipio. La iniciativa, de autoría de Armando Gay, pasa a Cámara de Diputados para su revisión.

Emergencia agropecuaria

En la sesión también se aprobó un proyecto de Comunicación, autoría de Francisco Morchio. La iniciativa solicita que los senadores se expresen a favor del pedido de la Mesa de Enlace de la provincia ante la sequía histórica. “El sector que menos recibe y más aporta necesita ayuda”, resaltó y cuestionó que “el gobierno nacional no les permite tener un margen para enfrentar este tipo de emergencias”.

“El campo saca a este país y provincia adelante”, afirmó.

Te puede interesar

El Senado Entrerriano aprobó la Ley Felipe

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este miércoles una nueva sesión ordinaria del 143° período legislativo, presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Daniel Olano. Entre otras iniciativas, se sancionó la Ley Felipe, de acompañamiento integral del Estado a las familias de niños, niñas y adolescentes que son pacientes oncológicos.

leyfelipe1-860x573

Durante 2022 se presentaron 433 proyectos en el Senado Entrerriano

La Cámara de Senadores de la Provincia, que preside la vicegobernadora Laura Stratta, desarrolló durante el período legislativo ordinario correspondiente al año 2022, un total de 20 sesiones. El recuento de la actividad del cuerpo legislativo durante este período indica que se presentaron 433 proyectos, de los cuales 336 corresponden a iniciativas de senadores y senadoras. También se trataron 29 proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en el Senado, 2 proyectos presentados por el Superior Tribunal de Justicia, 51 proyectos presentados en la Cámara de Diputados, 8 proyectos del Poder Ejecutivo que ingresaron por la Cámara de Diputados, y 7 pedidos de Acuerdo Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo.

01-1-860x573