Stratta celebra los 30 años del Senado Juvenil junto a estudiantes y con la presentación de un juego del programa educativo

La vicegobernadora Laura Stratta estuvo presente este jueves en el recinto de la Cámara de Senadores participando de la instancia departamental del programa del Senado Juvenil edición 2022. Allí, se defendieron 26 proyectos de 23 escuelas pertenecientes al departamento Concordia. En ese marco, se presentó el Juego del Senado Juvenil, un juego de mesa desarrollado en forma conjunta con la editorial "El Equipo Azul", emprendedores de la economía social, que forman parte de Manos Entrerrianas.

Provinciales Por: Admin 14 de octubre de 2022
img3827

“Sentí una profunda emoción al ver este Recinto cargado de jóvenes entrerrianos que vinieron a participar para transformar. Esto es una síntesis del espíritu de lo que es el Senado Juvenil: un espacio de participación y de escucha, un espacio donde defendemos los valores de la democracia”, dijo la vicegobernadora al iniciar su discurso. Y continuó: “A la democracia la defendemos cuando somos conscientes de la importancia que tiene poder participar, pero también poder debatir y defender nuestras ideas y crecer en la pluralidad”.
En este sentido, consideró que “siempre somos un poco mejores cuando tenemos la virtud de poder escuchar al otro y también poder defender nuestras ideas desde un sentido de compromiso, de convicción y de empatía también con lo que sucede a nuestro alrededor”.
Luego, dirigiéndose a las y los estudiantes presentes en el recinto, les explicó: “El Senado de Entre Ríos está representado por 17 senadoras y senadores y hoy ustedes vienen a representar al Departamento Concordia, vienen cargados de sueños y de proyectos”. Y mencionó que muchos de los proyectos presentados por alumnos de distintas escuelas de Concordia se convirtieron en leyes.
En otro tramo, Stratta recordó: “El gobernador Gustavo Bordet, en una de las instancias del Senado Juvenil, hablaba de la importancia de participar, debatir y de animarnos a transformar la realidad y que de las pequeñas acciones construimos grandes respuestas”.
Seguidamente, la vicegobernadora se refirió al 30°aniversario del programa del Senado Juvenil. “En estos años vimos que pasaron muchos proyectos, muchos senadores y senadoras, y hoy tenemos la posibilidad de celebrar este aniversario cargado de historia y lo festejamos con un juego que rescata el espíritu del programa educativo. Un juego que fue diseñado por El equipo azul, que son emprendedoras y emprendedores entrerrianos que forman parte del Programa Provincial Manos Entrerrianas”, valoró al tiempo que consideró que es importante “tenemos que tener orgullo de lo que somos y lo que producimos”. Y agregó: “El Senado Juvenil es un espacio de aprendizaje, de juego, de defensa de nuestras ideas y de reivindicación de nuestra democracia”, concluyó Stratta.

Construcción colectiva
En el recinto, también estuvo presente el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) quien expresó: “Es un placer volver a encontrarnos, a fortalecer este espacio de participación, y que su compromiso me llena de orgullo”. Enseguida, destacó “el aporte con ideas innovadoras, lleno de ganas, de frescura y con fuerza para transformar y construir un futuro mejor, una sociedad más justa y equitativa”.
Mencionó además que Concordia tiene 27 proyectos. “Año a año van superándose y se genera un efecto multiplicador para que cada vez más los chicos se involucren”, señaló tras valorar el este espacio de “construcción colectiva, desde la pluralidad de ideas”.
El legislador agradeció a los estudiantes por la participación y el compromiso como así también a los docentes por acompañarlos en este programa. Gay también le dio las gracias a la vicegobernadora “por el gran trabajo realizado”.

Edición aniversario
La coordinadora del Senado Juvenil, Florencia Beck, explicó que en el marco de la edición aniversario por los 30 años del programa, desde el inicio de 2022 se trabajó en una agenda especial con actividades alusivas a esta fecha tan especial. “Se nos ocurrió hacer un juego, como una herramienta de difusión que sea por un lado conmemorativa a la fecha y que pueda quedar como un recurso lúdico y educativo para ediciones futuras, pero también que este juego contenga el espíritu del programa”, resaltó.

Por su parte, Iván Taylor, escritor entrerriano y uno de los fundadores de la editorial El Equipo Azul, junto a Mariana Bolzán, contó cómo surgió la idea de crear un juego de mesa del Senado Juvenil. “Nos propusimos rescatar el espíritu del programa que ya tiene 30 años, que es importantísimo porque pone en conciencia del ejercicio político a chicos de entre 13 y 20 años”, indicó el emprendedor.
“Con este juego tratamos de traccionar lo lúdico con lo pedagógico y vemos que lo estamos logrando. Es recrear en un juego que tiene parte de competitivo y colaborativo, una instancia política de acuerdo y de escucha”, resaltó. Y agregó: “La idea es pensar en un público objetivo pero también llegar a diferentes escuelas con un juego de mesa y también queremos llegar a las familias, otro vínculo, otro motor y espacio”.

El Juego del Senado Juvenil
El objetivo del juego es crear una propuesta lúdica, atravesada por el espíritu del programa Senado Juvenil, promoviendo las prácticas de la democracia en todas sus formas, recreando la actividad legislativa, como medio para celebrar estos 30 años. El senado Juvenil es un programa que promueve la participación, al servicio de transformar las realidades, incentivando el conocimiento profundo sobre nuestra provincia y su contexto, así como el trabajo de las y los legisladores y de las reglas de la democracia. Y esas son las herramientas con las que pretende contar este juego colaborativo, que está pensado para poder jugarse tanto en el marco de este programa, como en todas las escuelas secundarias de la provincia, con versiones de mesa que serán repartidas a través de las direcciones departamentales de escuelas.

Te puede interesar

Comenzaron las instancias departamentales del Senado Juvenil

Con la participación de estudiantes de Diamante y Victoria, se dio inicio a esta nueva etapa del Senado Juvenil en la cual se van a debatir 18 proyectos de los 230 que se presentaron desde escuelas de todos los departamentos de la provincia. “La democracia siempre va a ser mejor cuando hay participa

x_1664821138