El río creció 80 centímetros en cuatro días en Paraná y ya superó los 2 metros

Especialistas del Instituto Nacional del Agua mencionaron que la crecida del río Iguazú y las lluvias en el alto Paraná, impulsaron al río a superar los 2 metros frente al puerto de la capital entrerriana. Cómo seguirá el caudal.

Provinciales 10/06/2022 Admin Admin
1-7

La gran crecida del río Iguazú que se traslada aguas abajo, uniéndose a la cuenca del Paraná, repercutió en la zona y el río Paraná, creció 81 centímetros en apenas cuatro días. Actualmente, el hidrómetro frente al puerto local, registra una altura de 2,16 metros sobre el cero, cuando al pasado domingo 5 de junio al mediodía, el mismo registro daba cuenta de los 1,35 metros que tenía en ese entonces.

La ola de crecida que viene arrastrándose desde Misiones, con las impactantes imágenes de la famosa "Garganta del Diablo" repleta de agua en las cataratas del Iguazú, sigue su curso impactando en la mejora en los niveles medios de la cuenca del Paraná, tal como lo muestran los registros recabados por la Prefectura Naval Argentina.

Pronóstico
El INA planteó anticipos probables de cara a los siguientes días y semanas, analizando cual podría ser la evolución en torno a la mejora que vive el Paraná luego de pasar dos años enteros con niveles mínimos históricos. En Paraná, indican que el río podría llegar a los 2,50 metros para el próximo 21 de junio, con una crecida que significaría superar largamente la crecida de un metro anticipada por los especialistas.

Luego de estas proyecciones, los expertos y los análisis pormenorizados coinciden en que el río volvería a niveles similares a los que estaba previo a la creciente en la alta cuenca del Paraná y el río Iguazú. En relación a esto los informes adelantan que, frente a la costa entrerriana, el río volvería a estar por debajo de los 2 metros, aunque según palabras de expertos del INA "ayudaría a mantener la mejora de las últimas semanas y confirman que cada vez es menos probable, que tengamos bajantes como la de 2020 y 2021".

Mirada de los especialistas
El subsecretario de Alerta Hidrológico del INA, Juan Borús, indicó a Elonce que la expectativa es que permanezca en el orden de los dos metros por unos días, pero después bajaría fuertemente porque, además, después de ese evento, dejó de llover bruscamente”, explicó.
“Esta recuperación tiene un impacto muy favorable en varios sentidos, no solo en la navegación, porque significan dos pies más de posibilidades de calado de los buques, sino también en las tomas de agua urbanas porque se facilita la logística”, amplió el ingeniero del INA.

"El volumen que llega termina sosteniendo la recuperación que ya vemos", afirmó el experto. "Aún con esta onda de crecida no llegaríamos todavía a los niveles normales del Paraná. Lo que hace es asegurar que cada vez sea menos probable que volvamos a tener niveles tan bajos como los que vivimos en los últimos dos años", concluyó.
  

Te puede interesar
x_1681767105

El lunes se inicia la paritaria docente 2024

Admin
Provinciales 31/01/2024

El gobierno convocó a los cuatro gremios docentes y a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) para iniciar la paritaria 2024. Se reunirán el lunes 5 de febrero a las 10 en la Secretaría de Trabajo.

426167783_790667813078894_5078520112239232559_n

Tabossi - Una visita de apoyo e intercambio

Admin
Provinciales 06/02/2024

Este lunes en horas de la tarde la intendenta de la localidad Elsa Miraglio junto a parte de su equipo y concejales recibió a intendentes, funcionarios y presidentes de juntas , con la idea de hacer un intercambio de experiencias y conocer el desarrollo de cada comuna para trasladarlo como aprendizaje en esta gestión que le toca llevar adelante tras el lamentable suceso del ex intendente Néstor Topo Landra.

Lo más visto
af948f63-0c0d-4ccb-910b-6f45a0229caf

Seguí - Visita de funcionarios provinciales

Admin
Locales 19/04/2024

La Secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor, Paula Vicari; el Director de Asistencia a MiPymes, Leonardo Walter y la Directora de Información para el Desarrollo Económico, Valentina Götte, acompañados por Subsecretaria de Administración Económica y Finanzas Cdora. Analia Viola, visitaron la fábrica de Chacinados “Guadalupe”.