El gobierno oficializó el aumento del 3 por ciento para docentes y fijó un nuevo salario mínimo

El Gobierno de Entre Ríos oficializó un incremento del 3 por ciento en diversos componentes del salario docente, con vigencia desde los haberes de julio de 2026. La medida, que busca recomponer los ingresos del sector, se tomó tras cumplirse las instancias de negociación colectiva.
Provinciales14/08/2026AdminAdmin

FENOMENO DEL NIÑO 728x90 -2-

descarga

OBRAS 955x100 3

El decreto establece mejoras remunerativas y actualizaciones en los montos mínimos garantizados para los trabajadores de la educación en toda la provincia. Estos incrementos permanecerán vigentes hasta que se adopten nuevas medidas salariales en el marco de la normativa vigente.

Uno de los ejes centrales es el aumento del 3 por ciento sobre el valor del Punto Índice Docente, calculado sobre los valores vigentes al mes de junio. De esta manera, el punto para Jornada Simple se fijó en 281,4668, mientras que para Jornada Completa pasó a 486,3593. Asimismo, se aplicó la misma suba a los adicionales de los códigos 18 (65.273 pesos), 117 (23.051 pesos) y el código 38, que ahora asciende a la suma de 109.894 pesos. También se incrementó en igual porcentaje el adicional establecido por el Decreto Nº 5863/05.

En simultáneo, el Ejecutivo provincial procedió a la readecuación del Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) y del Complemento Provincial de Conectividad. Para quienes desempeñan Jornada Simple, el Fopid se estableció en 87.070 pesos y el concepto de Conectividad en 62.148 pesos mensuales. En el caso de la Jornada Completa, estos valores se actualizaron a 138.139 pesos y 100.297 pesos respectivamente, fortaleciendo la estructura de ingresos. Estos cambios implican redefinir importes previos para ajustarlos a la actual estructura salarial dispuesta por el presente decreto.

Respecto a los haberes mínimos de bolsillo netos de descuentos, el decreto fija un piso de 850.000 pesos para cargos de Jornada Simple con 20 horas. Para los docentes con Jornada Completa de al menos 600 puntos, el salario mínimo garantizado alcanza los 1.143.317 pesos a partir de julio. Por su parte, para aquellos con una carga horaria menor a las 20 horas semanales, el haber mínimo de bolsillo se estableció en 754.513 pesos. Para estos cálculos se contemplaron el adicional del Código 06, el Fopid y el plus de Conectividad.

La normativa fue rubricada por el gobernador Rogelio Frigerio junto a los ministros de Economía y de Gobierno y Trabajo, tras las proyecciones financieras pertinentes. El texto aclara que estas medidas se dictan en uso de las facultades constitucionales para asegurar la política salarial del sector público provincial. Los incrementos regirán hasta que se dispongan nuevas pautas en el marco de la Ley Nº 9.624 de Convención Colectiva. La viabilidad de la medida fue confirmada por las áreas técnicas en función de las proyecciones presupuestarias efectuadas

Finalmente, la medida contempla un aumento en las transferencias para las escuelas públicas de gestión privada que cuentan con aporte estatal. Esto garantiza que la recomposición salarial y las actualizaciones del Fopid y Conectividad lleguen a todos los sectores del sistema educativo. Los nuevos valores tienen carácter retroactivo al 1º de julio de 2026, asegurando que el beneficio se perciba con la liquidación de dicho mes. Con esta decisión, el Gobierno provincial ratifica su compromiso con el sostenimiento del poder adquisitivo de los docentes entrerrianos.

Te puede interesar
descarga

Entre Ríos será sede de los Juegos Nacionales Evita de Adultos Mayores 2027

Admin
Provinciales13/11/2026
El gobierno provincial anunció que Entre Ríos recibirá por primera vez los Juegos Nacionales Evita de Adultos Mayores en 2027. "Tiene un valor enorme que se hagan por primera vez en Entre Ríos por lo deportivo, y por el movimiento económico y turístico que significa que más de 1.500 personas del país vengan a conocer esta provincia", sostuvo el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello.
WhatsApp-Image-2026-11-12-at-14.24.32-860x573

El Senado aprobó el Régimen Legal de Ética y Transparencia de la Función Pública

Admin
Provinciales12/11/2026
En la 17° Sesión Ordinaria, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen Legal de Ética y Transparencia de la Función Pública, conocido como “Ficha Limpia”. El texto, con modificaciones, vuelve en revisión a la Cámara de Diputados. Entre otras iniciativas, el cuerpo sancionó el proyecto que crea el Colegio de Agentes de Propaganda Médica de la Provincia; y la “Medalla de Honor de Entre Ríos” como reconocimiento oficial a los Veteranos de Malvinas.
descarga

Se presentó oficialmente la 8° edición del Ficer en Paraná

Admin
Provinciales12/11/2026
El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) comenzará su octava edición el martes 24 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 29 en Paraná. Se anticiparon secciones, lugares de proyección y actividades especiales. Glaxo, la película de Benjamín Naishtat, será la película de apertura y tendrá su estreno nacional en el festival.
WhatsApp-Image-2026-11-11-at-19.41.18-2-1-860x573

Comenzó la etapa provincial del Senado Juvenil 2026

Admin
Provinciales12/11/2026
Este miércoles se realizó la apertura de la etapa provincial de la 34ª edición del Senado Juvenil, con la jura de los senadores juveniles departamentales. El acto fue presidido por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Rafael Cavagna, y contó con la presencia del titular del Consejo General de Educación (CGE), Carlos Cuenca.

FICER 300x250

RINI 300X250 2  JPG

Lo más visto